NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS - GRANADA

El Alavés, a certificar la permanencia ante el Granada

Día grande en Vitoria: hace 20 años el Glorioso jugó la final de la UEFA contra el Liverpool y hoy puede certificar la permanencia en Primera. Los nazaríes, en mala dinámica.

Actualizado a
Rioja, en Ibaia
ALAVES
Ampliar

El 16 de mayo es una fecha emblemática en Vitoria. Hace 20 años, un equipo casi de pueblo, con poco más de 250.000 habitantes, jugó una final de la Copa de la UEFA. Y lo hizo ante el Liverpool, en Dortmund, Alemania. Cerca de 20.000 vitorianos viajaron en coches, trenes y aviones. El partido terminó 5-4 y fue una de las mejores finales europeas de la historia. El maldito gol de oro liquidó al Glorioso. Nunca más se utilizó en finales de clubes.

Dos décadas más tarde más tarde, el Alavés se cita con dos historias: a las 12 puede conseguir que su equipo femenino suba a la Liga Iberdrola, le vale con ganar al Oviedo en Vitoria. Seis horas y media más tarde, el buque insignia de Primera se cita con la permanencia (sigue el partido en directo en As.com). Ganar al Granada es el pasaporte directo, empatar no sería malo dependiendo de los resultados de los rivales e incluso la derrota podría conllevar la salvación si equipos como el Eibar, Elche o Valladolid fallan. El plan B son los tropezones del Huesca o del Getafe. Hace un mes, este planteamiento era un sueño.

Ely, Javi López, Burgui y Córdoba son bajas por lesión. También Edgar por sanción. Jota y Tachi están con gripe, una enfermedad casi hasta extraña en estos tiempos de Covid. Javi Calleja recupera a Battaglia, que vio la décima amarilla el fin de semana pasado y no pudo jugar contra el Elche en el Martínez Valero. En realidad, ese fue el pasaporte para la permanencia, ganar 0-2 en Elche supuso que este fin de semana haya nervios, pero no tantos.

El Granada visita Vitoria con poco en juego, una vez que alcanzó la permanencia hace ya varias semanas y que se ha quedado sin opciones matemáticas de alcanzar plaza europea para la próxima temporada. La única meta es acabar de la mejor manera posible una campaña histórica por su exitosa primera participación europea.

Los rojiblancos arrastran una mala dinámica, ya que tras vencer al Barcelona en el Camp Nou (1-2) ha perdido de forma consecutiva sus tres últimos choques ante el Cádiz (0-1), el Betis (2-1) y el Real Madrid (1-4). El choque de Vitoria será el tercero en solo seis días, ya que el lunes el Granada visitó al Betis y el jueves recibió al Real Madrid, y volverá a estar condicionado por las numerosas bajas que arrastra. Faltará por sanción Soldado, que cumplirá ante el Alavés su tercer y último partido de castigo tras ser expulsado frente al Cádiz, y, por estar aislado en su domicilio al estar con coronavirus, Víctor Díaz, que se unen a los lesionados que hay actualmente en la plantilla, Vallejo, Carlos Neva, Milla, Montoro, Yangel, Robert Kenedy y Neyder Lozano.