INGLATERRA

¿Quién es Anthony Elanga, el nuevo 'diablillo' de Solskjaer?

Haber jugado 48 horas antes frente al Aston Villa hizo que el técnico noruego introdujese 10 cambios en el once, entre ellos el joven extremo sueco.

Anthony Elanga.
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Con un calendario tremendamente estrecho, en el que Aston Villa, Leicester y Liverpool se presentaban frente al Manchester United en apenas cinco días, Ole Gunnar Solskjaer se vio obligado a hacer encaje de bolillos para diseñar su once titular contra los foxes, la etapa intermedia. Con respecto a los hombres que desarticularon al Villa 48 horas antes, solamente repetía Mason Greenwood. El más veterano, aun siendo de octubre de 2001, de una vanguardia que completaban Amad Diallo y Anthony Elanga.

11 de Julio y 27 abril de 2002 son las fechas que figuran en los carnés de identidad de los otros atacantes. El primero, Diallo, ya había probado las mieles del primer equipo. Se había permitido incluso el lujo de estrenarse como goleador en la Europa League. En su primera titularidad en la Premier entregó su primera asistencia con los Diablos Rojos. A Greenwood, curiosamente, en gol insuficiente (ganaron los de Brendan Rodgers 1-2), pero que muestra que hay mimbres futuros en Old Trafford. El ex del Atalanta llegó entre campanillas futuras como una fuerte inversión (21 millones, más 20 en variables), por lo que los focos ya se centran en su figura cuando pisa el verde. Sin embargo, el segundo hacía su primera incursión en la élite. Entonces, ¿quién es el nuevo ‘diablillo rojo’ se esconde bajo el dorsal ‘56’ del United?

Anthony Elanga es un extremo izquierdo nacido en Hyllie, Suecia, y, aunque no había logrado abandonar el banquillo, ya había formado parte de convocatorias en la Europa League, tanto frente al Granada como en la vuelta contra la Roma. Donde sí se estrenó con los mayores fue en pretemporada, pero hasta este martes no logró quitarse la espina del debut como profesional. Tener enfrente al tercero de la Premier no le hizo achicarse e intervino sin complejos. Tocó el balón en 33 ocasiones e intentó dos regates en los 66 minutos que estuvo sobre el terreno de juego. Perdió 15 balones fruto de la inexperiencia, pero se esforzó en defensa y se le pudo ver ayudando a Alex Telles en repetidas ocasiones.

Último 'Young Player of the Year'

Aunque no pudo mostrar sus verdaderos atributos, los que le hicieron al United hacerle abandonar el Malmo en 2014 e incorporarle a su academia. Allí ha quemado etapas a gran velocidad y este curso, combinando partidos en banda con otros como nueve, ha marcado 11 goles y repartido 4 asistencias con el filial mancuniano, el cual compite en la Premier League 2, de categoría sub-23, mostrándose adelantado a su edad. De hecho, es el último ganador del 'Jimmy Murphy Young Player of the Year', galardón que se entrega al mejor jugador joven de la cantera. Giggs, Scholes, Phil Neville, Giuseppe Rossi, Marcus Rashford o Mason Greenwood le acompañan en el cuadro de honor de un trofeo elegido por los aficionados.

"Tiene una especie de factor X, posee algunos atibutos, como aceleración, ritmo, velocidad…"

Solskjaer, sobre Elanga

Ese rendimiento ha colocado el ojo clínico de Solskjaer sobre él y en los partidos contra el Granada, al convocarle, explicó el porqué de su inclusión en las convocatorias y la razón por la que no había subido al primer equipo con anterioridad: "Tuvo mala suerte hace dos o tres meses al caer lesionado cuando estaba a punto de dar el salto. Tiene una especie de factor X, posee algunos atributos, como aceleración, ritmo, velocidad… que son un regalo para un extremo y tiene cualidades que me gustan".

Asimismo, definió a Anthony como futbolista, esas cualidades que ante el Leicester mostró a cuentagotas pero que seguro caerán con mayor asiduidad a medida que su carrera avance: "Es un extremo goleador, con confianza, le gusta confrontar rivales, usa la derecha (su pierna fuerte), puede usar la izquierda y tiene una gran actitud. Su apetito y hambre por mejorar salen a la luz cuando entrena con nosotros". Queda claro que Elanga ha conquistado a un Solskjaer que acostumbra a dar oportunidades a jóvenes valores, como han sido McTominay o Greenwood, ya asentados, o recientemente un Shola Shoretire cuyo futuro en el club llegó a pender de un hilo por los cantos de sirena llegados desde el extranjero.

"Un honor haber debutado esta noche. Todo el mundo sabe lo que este club significa para mí", celebró nuestro protagonista en Instagram tras su estreno. Harry Maguire, uno de los pesos pesados del vestuario, también le felicitó a través de su cuenta personal, mientras que Yunus Musah, talento del Valencia, era una de las múltiples reacciones que se alegraban por Anthony. En condiciones normales es evidente que los minutos en el frente de ataque de los Diablos Rojos están caros, pero con el trabajo hecho en la Premier y la final de la Europa League ante el Villarreal en el horizonte, puede que haya minutaje extra a repartir como ha ocurrido frente al Leicester. Los Diallo, Shoretire, Elanga y compañía seguro que esperan ansiosos esas oportunidades.