NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Athletic: grande contra los grandes, pequeño con los pequeños

El equipo de Marcelino ha sido capaz de domesticar a los cuatro aspirantes al título en cuatro meses pero luego ha descarrilado con los que pelean por la permanencia, como Eibar, Valladolid y Huesca.

Actualizado a
De Marcos, con Pacheta
Javier NavarroDIARIO AS

Ya no es una moda pasajera, es el diagnóstico de esta temporada, especialmente con Marcelino. El Athletic se ha mostrado como un gigante ante los cuatro aspirantes al título en esta recta final de la temporada, y diminuto, casi invisible, ante los de la parte baja de la tabla, hasta el punto de deteriorar seriamente su imagen. Los primeros pasos del técnico asturiano en Bilbao, al margen del aperitivo envenenado del Barça el Día de Reyes en Liga, fueron dos encuentros en cuatro días ante el Madrid y el propio cuadro culé, en la Supercopa, solventados con victorias de enorme relumbrón. Durante su periplo hasta ayer, García Toral solo perdió las finales de Copa, ante Real y Barça, y los partidos en el torneo de la regularidad ante el cuadro de Koeman y el Atlético, este aplazado en enero por el temporal. 

Pero en esta travesía, ha sido capaz el equipo de derrotar al cuadro colchonero en San Mamés y someter al Sevilla en el Sánchez Pizjuán (también se le ganó en la primera vuelta en Bilbao), de tal forma que descabalgó a este de la pelea por la Liga. La otra cara de la moneda han sido los partidos ante los equipos de la zona baja. En El Alcoraz, por mucho que el entrenador asturiano valorase que no faltó ambición, se impuso el hambre de los locales y el equipo no mostró la actitud debida. Diez jornadas después, el Athletic volvió a caer, así que ya no vale la justificación de que casi no ha perdido partidos y, cuando lo ha hecho, ha sido con los grandes transatlánticos de LaLiga. 

La colección de despropósitos es grande. De los seis equipos que habitan el infierno, este Athletic solo ha sido capaz de doblegar al Getafe, al que goleó por 5-1 en el momento álgido del técnico de Villaviciosa en Bilbao. El Eibar, que llegaba como colista, Alavés y Valladolid han arañado un punto en sus recientes visitas a San Mamés, en partidos muy decepcionantes. Osasuna también firmó un 2-2, aunque en este caso ya estaba en la zona media de Primera. Le queda por cerrar el curso en el Martínez Valero ante el Elche. Marcelino tiene peor saldo de puntos que su antecesor: con Garitano se sumaron 21 en 17 jornadas (1,2 de media) y con el asturiano, 25 en 19, es decir 1,3. Y el objetivo europeo se ha quedado en el limbo por cuarta campaña consecutiva. Desde que se fue Valverde. Han pasado Ziganda, Berizzo, Garitano y ahora García Toral y esa pelea parece imposible.