EUROCOPA | LIGA

El Gobierno vasco reitera: no habrá público en los campos

El Ejecutivo protesta que los criterios para los aficionados en el fútbol "no se alejan" de los que Euskadi propuso a la UEFA para la Eurocopa. No han recibido ninguna comunicación del Ministro de Cultura.

El Gobierno vasco reitera: no habrá público en los campos

El Gobierno vasco se expresa de forma cíclica sobre el recurrente asunto del público en los estadios. El portavoz, Bingen Zupiria, ha insistido que en Euskadi "no se dan las condiciones para que en los próximos quince días se produzca la vuelta del público a los eventos deportivos". Ha valorado así la intención del Gobierno central de permitir la presencia de público en partidos de fútbol profesional y de la ACB de baloncesto en aquellas comunidades con una incidencia inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes, con un aforo de hasta el 30 por ciento y un tope de 5.000 asistentes.

"Hoy con las tasas que tenemos en Euskadi que están en torno a los 350 contagios por 100.000 personas en 14 días y con el nivel de vacunación que tenemos creemos que no se dan las condiciones para que en los próximos quince días se produzca la vuelta del público a los eventos deportivos", ha zanjado Zupiria.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha afirmado también que no ha recibido ninguna comunicación del Ministro de Cultura sobre esta cuestión antes de este anuncio y que no le consta que en ninguno de los foros interterritoriales se haya planteado esta cuestión. Ha afirmado que en Euskadi hay un decreto en vigor firmado el pasado viernes por el lehendakari que establece que a día de hoy y por ahora no está permitida la asistencia de publico a los eventos deportivos.

Ha añadido que la referencia que el Ejecutivo vasco tiene para esta cuestión es el Plan Biziberri 3 donde están los criterios en los que se permitiría la vuelta del publico a los eventos deportivos y ha precisado que esa va a ser la guía que van a seguir. En ese plan se habla de una tasa acumulada inferior a 100 casos, pero Zupiria ha dicho que también serviría el estándar que plantearon a la UEFA para acoger partidos de la Eurocopa en Bilbao, es decir una incidencia de unos 40 casos y un porcentaje de vacunación elevado, del 60 por ciento. "Si no estoy equivocado las condiciones expuestas por el ministro de cultura no se alejan mucho de esas cifras", ha añadido.

También ha subrayado la "estrecha relación" que ha mantenido con todos los clubes vascos y con las federaciones deportivas y ha agradecido su actitud. "Siempre hemos coincidido en que estábamos todos haciendo lo que se debía hacer", ha concluido.