NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

Los 16 del Playoff: Michu, Eder Sarabia, leyendas, una gran promesa del Cholo...

Este sábado comienza en Extremadura la trepidante fase de ascenso a Segunda. En ella, hay mano de jugadores históricos, iconos mediáticos y humildes con mucho fútbol.

Actualizado a
Los 16 del Playoff: Michu, Eder Sarabia, leyendas, una gran promesa del Cholo...

Ya está aquí. Amantes del fútbol modesto, esta es vuestra gran fiesta. Llega un Playoff rompedor, a doble partido, en sede central y por primera vez sin doble oportunidad para los líderes de grupo. 16 bancos de ilusiones viajan a Extremadura. Saben que lo que sucederá en las dos próximas semanas les cambiará la vida para siempre. Si son agraciados con una de las cuatro plazas tendrán el mundo a sus pies. Dejarán muchos sus vidas de ciudadanos de a pie para cobrar salarios millonarios y estar a un solo paso de visitar el Wanda, el Camp Nou, el Bernabéu o el Ramón Sánchez Pizjuán. Afortunadamente, la pandemia permite que el público abarrote autobuses de esperanza. Ese fútbol de antes, de migas de bocadillo entre los asientos y restos de uñas desperdigados por los estadios. Esa angustia de jugar a vida o muerte y cambiar la historia de un pueblo o de pequeñas localdades que hace tiempo no soñaban con llegar a dónde están a día de hoy. Señoras, señores, el PLAYOFF:

Sanse

EL EQUIPO

El Sanse está en este playoff de ascenso por méritos propios. Un curso de ensueño en el conjunto madrileño les permite luchar por el sueño de ser equipo de plata. Una primera fase inmaculada con 10 victorias, 5 empates y 3 derrotes les llevó a quedar primeros de grupo y contar con una muy buena posición en la segunda fase. Allí los madrileños no pudieron arrebatar el liderato al todopoderoso Badajoz quedando segundos. Un segundo puesto que les da una pequeña ventaja en esta eliminatoria: en caso de empate en una posible prórroga, pasarán de ronda. 

EL ENTRENADOR

Marcos Jiménez González (44 años). En una temporada en el Sanse ha conseguido meter al conjunto madrileño en el playoff. Marcos Jiménez es un técnico experimentado en el fútbol modesto madrileño tras su paso por el DUX Internacional de Madrid y el Trival Valderas. Se trata de un técnico estudioso del mundo de fútbol, Jiménez ha sido profesor de preparadores físicos en diversas instituciones como la RFEF o la Universidad Francisco de Vitoria. 

LA ESTRELLA

Marcelo (23 años). El delantero brasileño es uno de los culpables de que el Sanse esté en este playoff. Destacan su competitividad y su juego aéreo. Marcelo está jugando esta temporada en el Sanse cedido por el Burgos y quiere llevar a los suyos a Segunda. En las filas del conjunto madrileño también destaca un viejo conocido del fútbol español: Gavilán, ex del Valencia y del Getafe, que a sus 35 años sigue en activo y en forma. 

LA HISTORIA

El club fundado en el año 1971 está ante una oportunidad de jugar en Segunda por primera vez en su historia. El Sanse, que ha conseguido en tres ocasiones el título de la Tercera División Madrileña, no quiere desaprovechar el gran momento de forma de los jugadores y pretende pasar a la final del playoff. Los madrileños quieren dejar de ser veteranos en Segunda B y pasar a ser noveles en Segunda. El Algeciras no lo pondrá fácil. 

Ampliar
BeSoccer

Algeciras

EL EQUIPO

El Algeciras realizó una gran primera fase de esta temporada con 9 victorias, 5 empates y 4 derrotas que llevaron al equipo entrenado por Salva Ballesta a clasificarse como primeros de subgrupo. En la segunda ronda, los andaluces sufrieron un poco más de lo esperado, pero viendo los rivales (Linares, UCAM, Betis B y At. Sanluqueño), la clasificación del Algeciras tiene un gran mérito. Hasta la última jornada tuvieron que pelear para entrar en este playoff. Una vez dentro, los pupilos de Salva aspiran a todo.

EL ENTRENADOR

Salva Ballesta (45 años). La etapa de jugador del exdelantero es por todos conocida. Internacional con España y recordado por su paso por equipos como Málaga o Atlético de Madrid, entre otros muchos. Su versión como entrenador no es tan conocida por el gran público, pero Salva lleva en los banquillos desde el 2013, cuando se embarcó en el proyecto del Atlético Malageño, aunque su salto al fútbol modesto fue en 2017 con el Real Jaén. Tras su paso por el Móstoles, el exdelantero fichó por el Algeciras en enero del 2020. Sus equipos se caracterizan por la garra y el ímpetu que les imprime desde la banda.

LA ESTRELLA

Figueras (32 años). El veterano central, con experiencia en Primera y Segunda, es el estandarte de este Algeciras. Veterano de mil batallas en Betis, Rayo Vallecano, Valladolid o Brujas, es una extensión del entrenador en el campo desde su llegada al conjunto gaditano. Figueras llegó el pasado mes de febrero al club y desde entonces es un fijo en las alineaciones de Salva Ballesta. Su experiencia, clave en este Algeciras.

LA HISTORIA

El Algeciras nació oficialmente en 1912 y jugó su primer partido oficial frente al Alexandra de Gibraltar quedando empate a cero. El equipo, que disputa sus encuentros en el Nuevo Mirador, estadio con capacidad de 7.500 espectadores, ya tiene experiencia en Segunda División. Fue en la temporada 2003/04 cuando vimos por última vez a los andaluces en la categoría de plata. ¿Volverán el próximo curso? 

Ampliar
BeSoccer

Burgos

EL EQUIPO

El Plantío quiere volver a vivir partidos de Segunda. Su temporada en la categoría de bronce bien merece un ascenso. Una primera fase casi inmaculada con 12 victorias, 3 empates y 3 derrotas son méritos suficientes para entrar en un playoff, algo que confirmaron en una segunda fase donde Celta B y Zamora no han podido hacer nada con los catellanoleoneses. Sin duda, el Burgos es uno de los 'cocos' de este playoff que se disputa en Extremadura. 

EL ENTRENADOR

Julián Calero (50 años). En su primera temporada en el Burgos, Julián Calero ha conseguido meter a los suyos en este playoff. El técnico madrileño está viviendo su primera etapa fuera del fútbol de su región (el año pasado dirigió al Majadahonda) y lo está haciendo a las mil maravillas, si no que se lo digan a los aficionados burgaleses. En esta promoción, Calero seguirá el 4-4.2 que tantas alegrías le ha dado. Todos atentos al Burgos. 

LA ESTRELLA

Barovero (36 años). Sin lugar a dudas, el estandarte de este equipo reside en la portería. El guardameta argentino, que ha pasado por equipos de la entidad de River Plate, Vélez o Monterrey, no ha venido a España a retirarse. Barovero, un histórico del fútbol español, a sus 36 años, está viviendo su primera experiencia en el continente europeo. Desde su llegada el pasado verano al Burgos ha sido el dueño y señor de la portería y sólo ha recibido 15 goles en los 24 partidos que ha disputado

LA HISTORIA

El Burgos CF fue fundado en 1922, aunque el club que hoy por hoy conocemos surge tras la refundación del antiguo Burgos, que militó en Segunda División en la década de los 60 y que formó parte de la Primera División en 1971 y que tristemente cesó su actividad en 1983. Tras sanear las deudas, en 1992 se refundó. Años más tarde, el Burgos pasó por un descenso administrativo (en 2003), pero esa etapa ya pasó y el conjunto castellanoleonense tiene las cuentas saneadas. Desde 2019, Antonio Castelli adquirió el 90% de las acciones y nombró a su hijo como presidente. Actualmente, Michu es el director deportivo del club

Ampliar
BeSoccer

Calahorra

EL EQUIPO

El Calahorra ha llegado a este playoff gracias a ser el mejor cuarto de la segunda fase. Los riojanos han tenido que luchar con uñas y dientes para poder conseguir su presencia en Extremadura este fin de semana. Todo el trabajo realizado no piensan tirarlo por la borda y llegan con la intención de hacer sufrir a cualquiera, en primer lugar al Burgos. Para ello, el Calahorra ha preparado un viaje gratuito para los más de 600 aficionados que viajen hasta el Municipal Vicente Sanz. 

EL ENTRENADOR

Diego Martínez (37 años). En su segunda temporada en el banquillo del Calahora, Diego Martínez ha conseguido 'colar' a su equipo en el playoff. El técnico riojano es un amante del 4-2-3-1 y seguirá utilizándolo en esta promoción. 

LA ESTRELLA

Íñigo Amorrortu (26 años). Los goles de Amorrortu, entre otras cosas, han hecho posible que el Calahorra esté en este playoff. El delantero de Gernika ha llegado esta temporada procedente del Amorebieta y es clave en el sistema de Diego Martínez. ¿Será el héroe del Calahorra? Este sábado lo sabremos. 

LA HISTORIA

El conjunto riojano se fundó en el año 1923 y está ante la oportunidad de jugar en Segunda División por primera vez en su historia. El Calahorra es un histórico de las categorías modestas de Segunda B (11 temporadas) y Tercera (50 temporadas). La Planilla es su estadio donde más de 4.500 espectadores esperan poder vibran con la categoría de plata. 

Ampliar
BeSoccer

Real Sociedad B

EL EQUIPO

El Sanse ha sido una apisonadora durante toda la temporada. Tanto en la primera fase como en la segunda, los de Xabi han mostrado una superioridad brutal consiguiendo el primer puesto en ambas rondas. Esto les permitirá jugar con red estos playoffs ya que en caso de empate al final de una posible prórroga, pasarían. En frente tienen a un Andorra que lo pondrá muy difícil. 

EL ENTRENADOR

Xabi Alonso (39 años). En el banquillo del Sanse tenemos a un futuro entrenador de los grandes en las próximas décadas. El exjugador de Real Madrid, Liverpool y Real Sociedad da muestras de gran teórico del fútbol, algo que se intuía tras su 'preparación' con técnicos de la entidad de Guardiola, Mourinho o Ancelotti. Xabi Alonso está llenando de conceptos tácticos y de sabiduría a los suyos, que lo están sabiendo plasmar en el terreno de juego. Sin duda, es uno de los atractivos de este playoff. 

LA ESTRELLA

Robert Navarro (18 años). Con solo 18 años, este internacional español está llamado a ser el gran futbolista del futuro de la Real Sociedad. Tras criarse en el Barcelona y pasar por el Mónaco, sin ser delantero centro (ocupa posiciones de mediocentro) ha hecho la friolera de 11 goles en los 22 partidos que ha disputado con el Sanse. Con estas cifras en su primera temporada en el filial vasco su futuro es cuanto menos prometedor

LA HISTORIA

Por todos es conocida la historia de Zubieta, una de las mejores canteras del fútbol español. Solo con mirar el primer equipo de la Real Sociedad basta con ver la importancia que tiene el Sanse. Jugadores como Oyarzabal, Zubimendi o Illarramendi son el más claro ejemplo de lo que pueden llegar a ser los jugadores de este filial.

Ampliar
BeSoccer

Andorra

EL EQUIPO

Una remontada in extremis del Andorra en la segunda fase gracias, en parte, al descalabro del Gimnàstic en la última jornada ha permitido que el equipo de Piqué esté en el playoff. La segunda fase del Andorra ha sido casi inmaculada con 4 victorias, 1 empate y 1 derrota. El conjunto andorrano, a pesar de su inexperiencia en la promoción, cuenta con jugadores de la talla de Mantovani o Víctor Casadesus, que aportan veteranía al grupo. 

EL ENTRENADOR

Éder Sarabia (40 años). La figura de Éder Sarabia es por todos conocida debido a ser el segundo entrenador de Quique Setién durante las etapas del cántabro en el Betis y en el Barcelona. Tras la destitución del extécnico del Barça, Éder se quedó sin equipo, pero eso se solucionó a principios de este año, cuando Piqué 'reclutó' a Sarabia para su proyecto. Desde su llegada, el Andorra ha conseguido 7 victorias, 4 empates y 4 victorias, logrando el objetivo de luchar por el playoff.

LA ESTRELLA

Martí Riverola (30 años). En un equipo con jugadores con experiencia en Primera División como Mantovani o Víctor Casadesus, queremos destacar la figura de Martí Riverola en este Andorra. Pieza clave para Sarabia en el centro del campo. Una buena actuación de su equipo pasa por una gran presencia del jugador catalán en el desarrollo del partido. No sería justo no mencionar a Carlitos, el máximo artillero de este equipo. 

LA HISTORIA

La historia del Andorra tiene un antes y un después desde la llegada del grupo Kosmos en 2018. La empresa que preside Gerard Piqué se hizo con el equipo y desde entonces no han parado de crecer. El Andorra pasó de jugar en Primera Catalana a Segunda B en un año gracias al pago de la plaza que dejaba el Reus, que descendió por temas adminisitrativos. Ahora, ¿seguirá haciendo historia el Andorra?, ¿subirán a LaLiga SmartBank? 

Ampliar
BeSoccer

Linares

EL EQUIPO

¿Subirá por segundo año consecutivo el Linares Deportivo? El conjunto andaluz vuelve una nueva temporada a disputar un playoff de ascenso, en este caso, a Segunda División. Tras una primera ronda complicada con el predominio de un UCAM Murcia aplastante, los andaluces dieron un golpe de timón en la segunda fase y, con 4 victorias y 2 empates, consiguieron el primer puesto del grupo. Ahora quieren aprovechar la buena dinámica en este playoff y llegar a la final

EL ENTRENADOR

Alberto González (41 años). La eficacia de Alberto González en el Linares está más que demostrada. En su primera temporada al mando del conjunto andaluz, el técnico ha conseguido un puesto en el playoff de ascenso. Más mérito aún si se trata de un equipo que acaba de ascender desde Tercera. Sus equipos se caracterizan por se compactos gracias al 4-2-3-1 que tanto utiliza. 

LA ESTRELLA

Hugo Díaz (33 años). El gol en el Linares Deportivo lleva el nombre de Hugo Díaz. El delantero, que llegó a principio de temporada, ha funcionado desde el minuto uno en el conjunto andaluz. Sus 10 goles han hecho posible que el Linares esté en este playoff. Díaz tiene la pólvora cargada para el Amorebieta y no dudará en utilizarla si tiene oportunidad de ello. 

LA HISTORIA

El Linares Deportivo que hoy en día conocemos surgió en el año 2009 tras la desaparición del CD Linares. Desde entonces, el equipo andaluz no ha parado de crecer y de subir categorías. Tanto que en tan solo 12 años han pasado de jugar en 2ª Andaluza a disputar el playoff de ascenso a Segunda División. 

Ampliar
BeSoccer

Amorebieta

EL EQUIPO

El Amorebieta ha sobrevivido al duopolio de los filiales vascos (Sanse y Bilbao Athletic) y están en este playoff de ascenso por méritos propios. El club vasco ha finalizado la segunda fase del Grupo II como tercer clasificado con 49 puntos y un balance de 14 victorias, 7 empates y 5 derrotas, 34 goles a favor y 21 tantos en contra. Se enfrentará al Linares Deportivo en una de las eliminatorias más igualadas de este playoff

EL ENTRENADOR

Íñigo Vélez (39 años). La carrera como entrenador de Íñigo Vëlez no se entiende sin la SD Amorebieta. Desde que debutó en los banquillos, el técnico vasco ha estado en la banda del Nuevo Urritxe. Tres temporadas de idilio entre entrenador y club que han llegado a su punto más álgido con la clasificación a este playoff. Esta temporada Vélez ha optado por arropar a los suyos en una defensa de cinco, algo que le ha dado una gran rentabilidad. Equipo rocoso donde los haya este Amorebieta.

LA ESTRELLA

Mikel Saizar (38 años). El veteranísimo guardameta vasco es la estrella de este Amorebieta. A sus 38 años y tras pasar por equipos como Real Sociedad, Córdoba o Guadalajara dota de seguridad a un equipo que se construye desde la defensa. Curtido en mil batallas, Saizar será uno de los pilares del conjunto vasco en este playoff. 

LA HISTORIA

El club fue fundado en el año 1925. Sin experiencia en Segunda División, uno de los hitos más importantes del club, tal y como detalla el propio equipo en su web oficial, fue la inauguración del Nuevo Urritxe en 2002, campo de hierba natural construido para sustituir al histórico campo de Urritxe donde jugaba el Amorebieta. El campo se inauguró un 12 de octubre de 2002 con un amistoso entre el Athletic Club y el Racing de Santander. 

Ampliar
BeSoccer

UCAM Murcia

EL EQUIPO

El UCAM Murcia es un equipo veterano, forjado para la gran batalla por subir a Segunda División. Como segundo de grupo, tendría que lidiar con los penaltis si no logra superar a 120 minutos al Barça B. Se podría decir que se las saben todas. Salmerón, su técnico, está curtido tras decenas de temporadas entrenando. Los suyos apenas marcan: 31 goles en 24 partidos. Pero todavía menos reciben: 23 en contra. Solo suman cinco derrotas en toda la temporada, aunque dos de ellas llegaron cuando se había confirmado de forma matemática su clasificación para el Playoff.

EL ENTRENADOR

José María Salmerón. El entrenador del UCAM Murcia fue, en su día, jugador profesional. Pasó la mayoría de su carrera entre Segunda y Segunda B, aunque debutó en Primera, nada más y nada menos, que en el Real Madrid. Como técnico, cuenta con experiencia desde antes de que empezara el Siglo XXI. En LaLiga SmartBank ha dirigido a Poli Ejido, Lorca Deportiva, Alavés y el propio UCAM Murcia. Su primera etapa en la entidad fue en la 2015-16. Tras breves etapas en Murcia, Recreativo de Huelva y Burgos, ha vuelto para lograr el ascenso.

LA ESTRELLA

Aketxe. Es delantero, aunque también puede jugar por detrás. A sus 31 años, ha protagonizado siete goles en lo que va de temporada. Lejos está de los 20 que firmó con la Cultural Leonesa o los 14 con el Cartagena. Ha entendido que su labor también puede ser muy valiosa sin perforar la portería rival. Empezó bien la temporada, pero se ha ido diluyendo. Ha acabado como suplente, si bien sus galones le podrían devolver al once o convertirle en un diamante para los segundos tiempos.

Ampliar
BeSoccer

LA HISTORIA

Es un club reciente. Nacido en 1999, ya ha tenido el honor de disputar una temporada en Segunda División, en la 2016-17. El objetivo del proyecto siempre ha sido asentarse en la élite. De hecho, los continuos cambios de entrenadores así lo marcan. La pasada campaña hubo cuatro. En esta, con Salmerón fijo, van a por el ascenso. Su estadio se conoce como BeSoccer La Condomina.

Barcelona B

EL EQUIPO

Un año más, el Barcelona B toma la palabra como uno de los mejores de Segunda División B. Ya es habitual ver al filial blaugrana en el Playoff y no queda tan lejos la época en la que el reglamento de dependencia era el principal impedimento para pelear por el ascenso a LaLiga Santander. Esta generación también apunta alto, pese a que ha perdido por el camino a Mingueza o Ilaix Moriba, ya instalados con el primer equipo. Cuatro victorias consecutivas como cierre de fase intermedia no le dejaron tan lejos del Ibiza, que había dominado la categoría con puño de hierro. Sus 42 goles apuntan a principal aval.

EL ENTRENADOR

García Pimienta. Es la perfecta definición de hombre de club. Su labor en las categorías inferiores le ha llevado a sonar en varias ocasiones para coger el mando del primer equipo. Sonó con Valverde, con Setién e incluso ahora con Ronald Koeman. Fue futbolista del primer equipo y, de hecho, estuvo a las órdenes de Johan Cruyff. Acabó haciendo carrera en Segunda B y, tras su retirada, comenzó a formarse para dar el salto a los banquillos. Paso a paso, acabó en el filial y ganó la Youth League en la 17/18.

LA ESTRELLA

Rey Manaj. No es un jugador tradicional de filial. Tiene 24 años, ya es internacional con Albania, fue una de las grandes promesas del Inter de Milán y ha jugado mucho en Segunda División con el Albacete. Ha ido convocado en alguna ocasión con el primer equipo. Es un delantero de área, goleador y que le costó al Barça cerca de tres millones de euros. Messi dio su bendición: "Tiene una técnica perfecta para un '9'". Si el 'B' consigue ascender a Segunda División, lo más probable es que continúe. En caso contrario, la entidad podría hacer caja por él.

LA HISTORIA

Increíble, pero cierto: el Barça B suma más temporadas en Segunda División que en Segunda División B. Con semejante registro, es difícil que nunca haya estado cerca de la élite. Así es. Por ejemplo, en la 2009-10 quedaron terceros, pero no pudieron pelear por el ascenso por el reglamento de la RFEF. Ahora, enlaza tres campañas consecutivas en categoría de bronce, algo inusual en su historia. Lo han entrenado Luis Enrique o Guardiola y han jugado en sus filas leyendas de la talla de Xavi, Puyol, Iniesta o Messi.

Ibiza

EL EQUIPO

Ante el mundo, uno de los mejores equipos de la temporada en Segunda B. Lo cierto es que sus 16 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas pueden resultar engañosas. Nada más lejos de la realidad, los traspiés del Ibiza llegaron cuando su situación ya era cómoda y apenas han preocupado lejos de dichas fechas. Más allá de los entrenamientos de Enzo Zidane y los problemas de salud de Manu Molina, el club no ha hecho demasiado ruido mediático esta campaña. Los focos se los ha llevado el Andorra de Piqué, el Barça B, el Nàstic... Entre tanto continuaba en funcionamiento la máquina perfecta, que solo ha encajado diez goles desde agosto. Casi nada.

EL ENTRENADOR

Juan Carlos Carcedo. Era una apuesta sobre seguro, con casi 15 años de experiencia en el banquillo. Quizás no les suene su nombre y es con motivo: nunca ha sido primer entrenador. Sin embargo, ha lidiado con Neymar, con Mbappé, con Aubameyang, ha dirigido e Champions, ha conquistado una Europa League... Carcedo ha sido durante muchas temporadas segundo técnico a las órdenes de Unai Emery. Tras acabar su etapa en el Arsenal, decidió iniciar una nueva etapa como profesional, en solitario y en el Ibiza. Desde luego, mal no ha salido.

LA ESTRELLA

Ángel Rodado. El delantero de 24 años responde a unas características inusuales en los punteros de Segunda B. Normalmente, el grueso de la plantilla está compuesto por futbolistas veteranos. No sucede así en el Ibiza, a excepción del mítico Javi Lara o de Morillas. En el caso de Rodado, ha vivido una temporada más compleja, tras perforar día tras día la portería rival en la pasada. En esta, solo lleva cuatro tantos, pero siempre tiene el gol entre ceja y ceja.

LA HISTORIA

Amadeo Salvo tiene una importante cuota de responsabilidad en los éxitos del Ibiza. Salió del Valencia y llegó a la isla con el objetivo de que la entidad llegue al fútbol profesional y se forje una afición unida y con grandes perspectivas. El presidente hizo movimientos mediáticos como el de Marco Borriello, pero la mayoría de ellos se han destinado al crecimiento del equipo en todos los aspectos. Desde Regional Preferente, se ha logrado llegar a la categoría de bronce. Ahora, va lanzado a por Segunda.

Real Madrid Castilla

EL EQUIPO

No era una temporada sencilla para los hombres de Raúl González Blanco. La pasada quedó lejos del Playoff cuando la pandemia forzó a parar la competición. Esta generación apunta alto y el objetivo, sin duda, era amarrar la plaza en la Primera RFEF para no dejar a los prometedores chavales en cuarta categoría del fútbol español. Poco a poco fueron cogiendo las ideas del eterno ‘7’ se convirtieron en un grupo temible. El Castilla es más goleador que defensivo, sin duda. De hecho, es el más goleado de los seis que componen el subgrupo. Se ha quedado a solo tres tantos a favor del Badajoz, líder indiscutible con 14 puntos más en su casillero. Este equipo es agradable de ver. Incluso ante el Talavera, jugándose la clasificación para las eliminatorias, no amarró el resultado y propuso un vaivén de ocasiones frenético. La balanza se decantó a su favor. A falta de conocer lo que sucederá ante el Ibiza, su modus operandi le da un importante aval en duelos de extrema exigencia: el gol. Queda por ver si Zinedine Zidane priva a algunos futbolistas de ayudar a sus habituales compañeros para llenar la convocatoria del primer equipo

EL ENTRENADOR

Raúl González Blanco tiene en su mente un orden de disciplina, trabajo, constancia y lejanía para con los lujos. Eso ha inculcado a sus pupilos, a los que obliga a vestir con la ropa del club y no llevar relojes caros, disfraces externos o conducir coches de alta gama. Es su idea, la de formar a futbolistas y no a estrellas del rock y le ha servido para plantar al Castilla en las eliminatorias por el ascenso tras un año alejados del nivel de los mejores. En esta gran generación tiene mano una leyenda del Real Madrid, que conoce de primera mano lo que cuesta competir y ganarse un sitio en el primer equipo. Nadie mejor que él para tutelarles. Pero también tiene el fútbol en su mente y ha hecho de su Castilla un equipo muy ofensivo y con rápidas circulaciones de pelota. En Alemania le tientan con un primer banquillo de cara a la próxima temporada y todo apunta a que es el máximo candidato a suplir a Zinedine Zidane si este decide tomarse un año sabático.

LA ESTRELLA

Sergio Arribas. Tiene en su mente el primer equipo. De hecho, ha disputado ocho partidos esta temporada debido a la plaga de lesiones que han sufrido los hombres de Zinedine Zidane. Es un talento excepcional. Puede jugar por ambas bandos y por el centro, si bien su posición más natural es la de extremo derecho. Nacido en 2001, dedica desde el 2012 la mayoría de su tiempo a llegar alto con el Real Madrid. Es un jugador de highlights, como demostró, por ejemplo, ante el Badajoz, con un gol desde el centro del campo. Le queda por mejorar su acierto en el regate. Intenta muchos y, por supuesto, le salen. Queda que la experiencia le haga salir con más precisión de dichos duelos. Es un gran centrador. A buen seguro, hará la gira con los mayores. Es un talento diferencial. 

LA HISTORIA

A diferencia de otros clubes, es complejo narrar una historia profunda de un equipo que no deja de ser dependiente de otro principal. Sin embargo, el Real Madrid Castilla ha tenido a lo largo de su historia una autonomía que bien hubieran firmado muchas otras entidades que ahora llenan campos de Primera División. En la temporada 1979-80, el filial, cuando los ‘B’ aún podían jugar la Copa del Rey, empezó a dar la sorpresa ante históricos como Athletic y Real Sociedad. En semifinales, el Sporting de Gijón amenazó con bajarle del sueño, al ganar 2-0 en la ida. En la vuelta, se llevó un 1-4. Que un equipo dependiente se cuele en una final del torneo del KO es algo impensable hoy en día. Paradójicamente, estuvo cerca de enfrentarse al Atlético, que cayó en penaltis… ¡ante el Real Madrid! Sí, la final de Copa la disputaron los mayores contra los mejores canteranos. Naturalmente, se impuso el primer equipo por seis goles a uno. Recuerden, hablamos de un filial… 

Badajoz

EL EQUIPO

Pocos hacen sombra al Badajoz esta temporada. Solo seis empates y dos derrotas manchan su impoluto historial, si bien cabe recalcar que muchos de los puntos que perdió fueron debido a que ya tenía los pases a las siguientes fases garantizados. Tiene un núcleo sólido que podría volar al fútbol profesional si el equipo no lo consigue en este Playoff. Kike Royo, bajo palos, es un seguro de vida. La pareja de centrales formada por César Morgado y Pablo Vázquez le hacen la vida aún más fácil a su guardameta. Corredera y Dani Aquino son los dos hombres más destacados en ataque. La fuerza, no obstante, y como marca cada equipo puntero todas las temporadas, está en el bloque. Es el equipo más goleador de su subgrupo con 43 tantos y el menos goleado con solo 13 en contra en 24 partidos. Subirá a Segunda si no encaja ninguno más, ya que tiene el factor líder a su favor.

EL ENTRENADOR

Fer Estévez fue un gladiador en primera línea cuando la pandemia azotó al país y colapsó los hospitales. Es médico de profesión y ayudó en aquellos meses de no salir de casa. Posteriormente, regresó a su gran pasión. Porque él mismo reconoce que el fútbol es su gran vocación: "Es mucho más complejo ser entrenador y para mí más bonito también. Un médico a veces salva vidas, con el fútbol puedes hacer felices a miles de personas". Además de sus evidentes méritos como técnico, esta temporada acudió en socorro de Adighie, jugador del Talavera. Este cayó desplomado al césped tras un choque y el entrenador acompañó a las asistencias médicas para evitar un mal mayor. Su referencia es Diego Martínez, del Granada.

LA ESTRELLA

Dani Aquino. En un equipo tan armónico como el Badajoz, es difícil decantarse por un solo futbolista. Pero la narrativa acompaña a Dani Aquino, un jugador que apuntaba a estrella nacional e incluso mundial cuando comandaba una generación de la Selección de nombres como De Gea, Bojan o Asier Illarramendi. El club, consciente de su talento, le blindó con una alta cláusula de rescisión para que nadie pudiera arrebatárselo. Es más, en invierno lo intentaron sin éxito. Marcó en Primera División con 17 años con el Real Murcia y debutó con Simeone. Voló al extranjero buscando volver a ser el que fue y ahora ha encontrado su sitio en Badajoz. El año que viene lo tendrá en la élite, quién sabe si con su actual camiseta.

LA HISTORIA

El Badajoz es un alto presupuesto dentro de la categoría, si bien eso no es suficiente para firmar el año impoluto que han escrito en su libro de historia. El director deportivo, David Vizcaíno, ha impulsado una red de ojeadores insólita en Segunda División B. Tienen estudiosos del fútbol en Portugal y Francia y buscan allí a jóvenes talentos y jugadores consagrados que sirvan al club para crecer económica y deportivamente. Por el momento, trabajan en ello once personas, aunque la idea es extender dicha red si las condiciones lo permiten. Más de 40 partidos cada fin de semana son estudiados al detalle por los trabajadores del club. Innovar como respuesta a la exigencia de la categoría.

Zamora

EL EQUIPO

El Zamora firmó una de las clasificaciones más épicas de toda la categoría. Durante la mayor parte de la última jornada, Unionistas era el equipo clasificado. Sin embargo, la remontada cerca de la bocina frente a la Cultural Leonesa, le dio a los zamoranos la alegría de la temporada. Su año, passe lo que pase, ya es sumamente brillante. Junto al Linares, es el único equipo que llega a Extremadura como recién ascendido. Es un equipo con recursos en ataque, que brilla desde la defensa. Además de la zaga, para Movilla es fundamental la figura del mediocentro defensivo. Trabaja a conciencia el contragolpe y el desarrollo físico de la plantilla.

EL ENTRENADOR

David Movilla ha hecho del Zamora un equipo de autor. Su principal premisa es que el esfuerzo no se negocia. Los suyos compiten del 1 al 120 si fuera necesario. Son intensos y muy agresivos. Es más, hasta sus propios futbolistas reconocen que el técnico les transmite que no le gusta la posesión si esta no lleva a ningún sitio. Recién estrenado en esto de los banquillos, tiene 40 años y apenas cuenta con un par de experiencias profesionales. No le hizo falta más para imponer su sello.

LA ESTRELLA

Dani Hernández. Este atacante fue reclutado por el Getafe, pero pronto volvió a Zamora, el club que le vio nacer. No tuvo reparos en jugar en Tercera División, pese a tener nivel para disputar categoría de bronce. El fútbol le recompensó con el ascenso y con una de las mejores temporadas de su carrera deportivo. Es la clase de jugador que todo entrenador quisiera tener en su plantilla. Atención: esta temporada ha jugado de mediocentro, mediapunta, en ambas bandas, de interior, de delantero centro e incluso de defensa central.

LA HISTORIA

Ni una sola temporada en Segunda División es un dato que motiva todavía más al Zamora de cara al tramo decisivo de la temporada. Un Zamora, por cierto, que cambió su denominación en 2020 tras convertirse en una SAD (Sociedad Anónima Deportiva). Su estadio, el Ruta de la Plata es de los más conocidos de la categoría, gracias en parte al apoyo constante. Es de los pocos equipos de capital provincia que no ha tenido representación en el fútbol profesional... Por ahora.

Bilbao Athletic

EL EQUIPO

El Bilbao Athletic es un equipo atrevido. De hecho, es el más goleador de su grupo junto a la Real Sociedad B, con 46 tantos en 26 partidos. Es una cifra alta para una competición de tanto rigor táctico y partidos embarrados. El Badajoz privó en la tanda de penaltis al filial de pelear por el ascenso la pasada temporada, pero solo un año después volverá a estar en la pelea. El club cuida mucho su cantera, consciente de que no tantos futbolistas pueden ser fichados. Y talento no falta. Aitor Paredes es un central muy seguro; Beñat, un centrocampista de mucho criterio; Juan Artola, un mediapunta de gran potencial; y Nico Serrano, un prometedor talento con el que hay que tener paciencia. Nico Williams merece capítulo aparte.

EL ENTRENADOR

Joseba Etxeberría. Un clásico que no necesita demasiada presentación. Ha jugado un Mundial y dos Eurocopas. Pasó de la Real Sociedad al Athletic y ha llegado a marcar hasta en cuatro temporadas más de diez goles en Primera División. Fue la Bota de Oro en un Mundial Sub-20. Como entrenador, tampoco le va nada mal. Comenzó en el Basconia, luego pasó por el Amorebieta e incluso llegó a probar el fútbol profesional con el Tenerife. El año pasado ya se quedó a las puertas del ascenso tras ser el equipo más goleador de toda Segunda División B.

LA ESTRELLA

Nico Williams. El hermano de Iñaki ha sido blanco de medios de comunicación en las últimas semanas por su debut con el primer equipo y por compartir espacio con su familiar. Con él, hay muchas esperanzas. Tiene 18 años y puede llegar a ser más técnico y habilidoso que la estrella del primer equipo. Esta temporada ha firmado nueve goles y once asistencias en 24 partidos con el filial. Con los mayores aún no se ha estrenado.

LA HISTORIA

El Bilbao Athletic no acoge tal denominación como mezcla del primer equipo, sino como homenaje a los dos primeras entidades futbolísticas nacidas en la ciudad: el Athletic Club y el Bilbao Fútbol Club. Siempre ha sido uno de los filiales más potentes del país. Tanto es así que en 1984 hubiera logrado el ascenso a Primera División si el reglamento lo hubiera permitido. Por la filosofía del club, la mayoría de chavales prometedores acaban llegando al primer equipo. Es más, desde su creación en 1964, 70 futbolistas del 'B' han acabado superado los cien partidos con los mayores

Celta de Vigo B

EL EQUIPO

El Celta B ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada en Segunda B. No ha sido un año natural. Las lesiones del primer equipo han provocado que numerosos futbolistas del filial estén continuamente subiendo con los mayores. El club confía plenamente en el talento de sus chavales y ha fichado a base de talonario a jugadores más formados que ayuden a los más jóvenes a explotar al máximo su talento. Es el caso de Soni, Cunha y, en menor medida, Holsgrove. Pampín, Sergio Carreira, Sequeira, Lautaro de León, Alfon, Solís, Miguel Rodríguez... Los candidatos a élite son inagotables.

EL ENTRENADOR

Onésimo. Un clásico del fútbol español, en su etapa como jugador llegó a jugar con la camiseta del FC Barcelona. Como técnico, ha entrenado al Valladolid en Primera División en el año 2010. También ha pasado por los banquillos del Huesca, el Murcia, el Toledo o el Girona. En esta última ocasión como segundo entrenador. el Celta le confió el mando del filial. Nadie como él, con su experimentada carrera, para formar a un grupo de chavales para el recuerdo. Paradójicamente y pese a que los resultados han sido brillantes, no tiene garantizada la continuidad de cara a la próxima temporada. Yago Iglesias, actualmente en el Compostela, es muy del agrado de la directiva y podría convertirse en el próximo técnico del 'B' pase lo que pase en el Playoff.

LA ESTRELLA

Jordan Holsgrove. Este joven centrocampista escocés vino procedente del Reading. Coudet deposita mucha confianza en él y le ha dado minutos de calidad con el primer equipo. Es un timonel en el juego. Está totalmente implicado en el club y dedica varias horas al día a aprender español, tal y como ha desvelado él mismo en una entrevista.  Además de él, en la cantera del Celta, hay mucho talento y también cartera para aprovechar al máximo la calidad de los jóvenes. Mismamente, Kevin Soni llegó procedente del Girona.

LA HISTORIA

El Celta de Vigo B, a diferencia de otros muchos filiales, no adquiere una denominación diferente. No siempre fue así. Su origen data de 1927, todavía sin la dependencia del Celta, y conocido como el Turista Sport Club. En 1989, ahogado por las deudas, fue absorbido por el club fuerte de la ciudad y cambió su nombre a Club Celta Turista. Posteriormente, adoptó el de la actualidad. Nunca ha jugado en Segunda División, pese a que sí ha disputado fases de ascenso.

Infografías vía BeSoccer.