NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CROACIA

El ex entrenador del Dinamo de Zagreb, Mamic, en busca y captura

El técnico, condenado por malversación de fondos de su propio club, debería haber ingresado en prisión el pasado lunes. Se sospecha que se encuentra en Bosnia.

Actualizado a
El entrenador del Dinamo de Zagreb, Mamic, en busca y captura
DAMIR SENCARAFP

Zoran Mamic, ex entrenador del Dinamo de Zagreb croata hasta el 15 de marzo (dimitió), se encuentra en búsqueda y captura después de que el pasado lunes no se presentara en la cárcel de Remetinec donde debía iniciar el cumplimiento de una condena de 4 años y 8 meses por malversación de fondos del propio club croata, informan medios del país balcánico.

A las 00:00 del lunes al martes cumplía el plazo obligatorio dado por el juez que lleva su caso para que cumpliera con la sentencia dictada en marzo y por la que dejó el cargo. Esta sentencia también afecta a su hermano, Zdravko Mamic, condenado a seis años y medio de prisión por el mismo delito. Visto que el plazo para su presencia en prisión había expirado y que ambos Mamic no se presentaron en las instalaciones penitenciarias, su señoría decidió dictar esta orden que aplica a todos los países de la Interpol. Desde entonces los dos son fugitivos.

Medios croatas informan que Mamic se encuentra actualmente en el país vecino de Bosnia y Herzegovina, donde la orden internacional de arresto debería aplicar como en el resto de países asociados a Interpol. De hecho, se espera que los Mamic comparezcan en los próximos días en territorio bosnio para la segunda parte de este mismo caso, en un juicio de pieza separada que se juzgará en territorio de Bosnia.

Esta parte del juicio ha provocado un alto interés mediático en Croacia después de que Mamic acusara a los jueces que le están juzgando de prevaricar en su contra. Ése fue el eje de sus alegaciones mediáticas, tanto en medios de comunicación como redes sociales después de que fuera condenado en marzo.

Si finalmente la orden de búsqueda y captura de Mamic no fructifica y las autoridades Bosnias deciden no extraditar al entrenador del Dinamo de Zagreb, el técnico se librará de la prisión por esta sentencia, pero no podrá salir de Bosnia, toda vez que se arriesga a ser arrestado en el país al que se diriga. Los medios croatas afirman que Mamic deberá permanecer en Bosnia hasta 2036 para que el delito que ha cometido prescriba y, con él, la sentencia. En el caso de su hermano deberían ser cinco años más, hasta 2041.