NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Las cinco claves de la Premier del Manchester City

El Manchester City ya tiene su séptima liga, su quinta Premier League y la tercera bajo el mandato de Pep Guardiola. Analizamos en AS las razones del éxito.

Actualizado a
Las cinco claves de la Premier del Manchester City
Alex Livesey - DanehouseGetty Images

Los citizens han dominado el fútbol inglés en la última década, donde han logrado cinco de los siete entorchados ligueros de los que presumen. A falta de la final de la Champions League, que disputarán contra el Chelsea, el City ha vuelto a demostrar que es el equipo a batir en competiciones nacionales. Las 15 victorias que lograron los de Guardiola a partir del mes de diciembre han resultado decisivas para que lleguen con margen de puntos al final del campeonato. Analizamos sus claves:

La mejoría defensiva. La defensa menos goleada del campeonato con sólo 26 tantos en 35 jornadas, como también lo fuera en el campeonato de 2018, pero con una gran diferencia: la presencia de Ruben Dias, de 23 años, llegado en verano desde el Benfica a cambio de 68 millones de euros, y que se ha convertido en el estandarte de la zaga, hasta el punto que entra en consideración a ganar el premio a mejor futbolista de la temporada, como ya sucediera con Van Dijk hace dos años. En cuanto se emparejó con Stones -debido a las lesiones de Laporte-, el inglés recuperó su jerarquía como uno de los mejores centrales de Inglaterra y el City recuperó su mejor versión defensiva. En total, 18 partidos sin recibir gol. Dias sólo manda 3.6 pases largos por partido y tiene una media de 93.3% de acierto en el pase. El portugués es el líder dentro del campo que lleva buscando Guardiola para defender su portería. Un seguro.

Paso adelante de Gündogan, Cancelo, Mahrez... Ilkay Gündogan: Nadie hubiera apostado a que el máximo goleador de un Manchester City campeón iba a ser Gündogan, que acumula 12 tantos en la Premier League (y 16 entre todas las competiciones). Para la historia queda su racha entre diciembre y febrero, donde metió 11 de los 16 justo en el momento en el que tanto De Bruyne como Agüero estaban lesionados, dando el paso adelante -no sólo en jerarquía sino en el campo, llegando más al área- que hacía falta en el centro del campo junto a Rodrigo, otro muy mejorado de esta temporada. El inicio de temporada de Cancelo fue demoledor. A pesar de varios intentos por dar con laterales fiables, la llegada de Cancelo (30 millones más Danilo) fue cara y no funcionó en la primera campaña. Este curso, sin embargo, el portugués ha sido clave en el entramado táctico de Guardiola (ocupando la posición de interior con la posesión del balón), siendo flexible para la izquierda y para la derecha y con la capacidad de generar peligro desde la posición de lateral.

Riyad Mahrez El argelino ha sido el hombre más resolutivo del City en esta temporada. Desde el extremo derecho, Mahrez ha sido una amenaza constante para los rivales y así lo han terminado reflejando sus estadísticas (14 goles y 7 asistencias). Desde la vuelta de los octavos de final de la Champions, Mahrez ha marcado o asistido en todos los partidos europeos.

Una liga sin delanteros. Ni Kun Agüero ni Gabriel Jesus están siendo titulares en los partidos decisivos del tramo final de temporada. El argentino ha estado ausente la mayor parte del año por culpa de la lesión que arrastró del curso pasado, el coronavirus y otros problemas musculares que sólo le han dejado meter cuatro goles. En su décimo año en el Manchester City, el argentino se despedirá del club con su quinta Premier. Por su parte, Gabriel Jesus ha terminado perdiendo el puesto a pesar de sus 13 goles. En total, los de Guardiola han tenido 16 goleadores distintos... sin que los delanteros sean los más efectivos de cara a puerta. El falso 9 ha brillado y ha ido rotando hasta convertirse en un fijo.

La explosión de Foden. Ya no quedan calificativos para describir el talento de Foden, que se ha hecho un hueco en el once ideal del Manchester City y que tiene todas las papeletas para seguir siendo decisivo con Inglaterra en la Eurocopa. Desde el extremo izquierdo se ha adentrado en la alineación, con noches mágicas como la de Anfield o la eliminatoria contra el Borussia Dortmund -marcó en la ida y en la vuelta-, donde ha añadido el colmillo necesario para ser considerado como uno de los mejores futbolistas de Europa (14 goles, 10 asistencias). Aunque todos lo veían como el sustituto de David Silva, de momento Guardiola prefiere utilizarlo más adelantado y esto ha provocado la suplencia de estrellas como Sterling.

Kevin De Bruyne, la gran estrella. En una temporada donde lo coral ha brillado en el Manchester City, De Bruyne ha sido capaz de mantener unos números espectaculares: 9 goles y 17 asistencias. Sólo se perdió un tramo entre diciembre y enero, en medio de la racha de 15 victorias, y ha sido el encargado de portar el brazalete de capitán en la mayoría de ocasiones. Ahí está su papel actual, más aun tras la marcha de Agüero: ya es el líder de este proyecto y así lo demostró su reciente renovación, donde se convirtió en el futbolista mejor pagado de la plantilla. Además, en el tramo final ha modificado su posición para alternar con el falso 9 en el esquema de Guardiola sin delanteros. Nada impide al belga seguir brillando.