NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HUESCA - ATHLETIC

El Huesca se juega media salvación

Pulido y Seoane regresan al once de Pacheta. Los de Marcelino llegan bajo mínimos por las lesiones y el confinamiento de Lekue, aunque recuperan a Dani García.

HuescaActualizado a
Pacheta, entrenador del Huesca.
ALVARO RIVERO
Ampliar

El Huesca está a tres partidos de poder lograr la máxima hazaña de su historia, la permanencia en Primera División. Un hito que parecía complicado cuando llegó Pacheta en enero, pero que hace diez años le hubiera parecido ciencia ficción a una afición desacostumbrada al fútbol  profesional. El entrenador burgalés le cambió la cara al equipo altoaragonés y ahora quiere dejarlo fuera del descenso el 23 de mayo. Una proeza que pasa por quitarle los puntos a un Athletic que viaja a tierras oscenses con solo 17 jugadores, pero dispuesto a apurar sus opciones europeas (sigue el partido en directo en As.com).

Las cuentas de la permanencia de Pacheta, que recupera a Pulido y Seoane, pasan por sumar entre cuatro y seis puntos en los tres últimos encuentros. Unas sumas que se harían viables con un triunfo ante el equipo de Marcelino, pero en Huesca nadie se fía de un histórico del nivel de los leones. Los azulgranas quieren olvidarse de su último partido en el Carranza y utilizarán como ejemplo su notable encuentro ante la Real de hace dos jornadas, copiando el once que superó a los donostiarras. Una formación con tintes defensivos en la que los oscenses se rendirán en ataque a la inspiración de Sandro y Rafa Mir.

Por su lado, Marcelino ya no reparte tantas sonrisas como cuando llegó a Bilbao. Ha destapado su lado más crítico y exigente porque el equipo está repitiendo fallos en los últimos tramos de partidos y se le están escapando victorias que tenía en el bolsillo y que, en caso de amarrarlas, le habrían permitido estar bien posicionado de cara a Europa. Ante Osasuna estalló y ayer ya se lo llevaban los demonios al insinuarle si el equipo estará sin motivación para este final de año o si los jóvenes pueden poner en aprietos a los titularísimos tan sólo después de tres partidos buenos. Él entiende la profesión como una exigencia continua y un espíritu de ambición las 24 horas del día.

Lo cierto es que los bilbaínos llegan bajo mínimos, por las lesiones y el confinamiento de Lekue, aunque al menos regresa Dani García, aislado estos días por contacto directo con un familiar que dio positivo. ¿Qué versión se verá hoy de los leones? ¿La del equipo pasional que ha derrotado a los cuatro grandes en cuatro meses o ese otro lánguido de los días del Eibar, Alavés y Valladolid?

Es muy probable que el técnico asturiano repita el once del sábado, aunque también podría cambiar algo para demostrar que no le gustó lo que vio. Tal vez Dani García o Unai López entren en la medular. Raúl García y Williams también tienen opción arriba. Pero aunque no lo admita, está haciendo probaturas, examinando a la tropa para el año próximo antes de aplicar la guillotina, ya que quiere una plantilla de 24 y le van a sobrar casi diez.