ÁFRICA

Makelele no quiere que sigan su ejemplo

Nacido en Kinshasha, aunque fue internacional por Francia, ayudará a la Federación de Congo a captar seleccionables con doble nacionalidad. Wan Bissaka, entre ellos.

Makelele no quiere que sigan su ejemplo
PHILIPPE HUGUEN AFP

El fútbol africano choca siempre con la misma barrera a la hora de hacer la listas. Tiene muchos jugadores seleccionables, pero de doble nacionalidad, que deciden jugar con sus selecciones europeas. Muchos, hijos de inmigrantes africanos nacidos en Europa, deciden jugar con Francia, Alemania o España, como es el caso de Adama Traoré o Munir El Haddadi, que ahora quiere poder retomar su carrera internacional con Marruecos.

Uno de ellos, en su momento, fue Claude Makelele. Nacido en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, fue internacional por Francia hasta en 72 ocasiones. Su padre, también futbolista, si jugó en la selección congoleña, pero como profesional se desempeñó en Europa. Claude se crio en el fútbol europeo y ahí, hizo carrera como profesional y en torneos de selecciones.

Una vez colgó las botas ha pasado por distintos banquillos. Fue segundo de Ancelotti y Blanc en el PSG o de Paul Clement en el Swansea y primero en el Bastia y el KAS Eupen sin demasiado éxito. Ahora, integrado en el staff del Chelsea, donde trabajó con Lampard y sigue trabajando con Tuchel, ha adquirido un nuevo trabajo estrechamente relacionado con su carrera como internacional. Claude ha sido nombrado recientemente embajador del fútbol congoleño tal y como informó la Federación de este país sucediendo en este cargo a Makukula, ex de Sevilla o Real Valladolid entre otros.

Su tarea será que, precisamente, los jugadores con doble nacionalidad no sigan el camino que él escogió y apuesten por jugar con la República Democrática de Congo. La selección, que ya cuenta entre sus filas con buenos futbolistas como Gael Kakuta, Mbemba, del Oporto, Bakambu o Bolaisie, quiere convencer a otros jugadores para unirse a su equipo.

Entre los que puede convencer, Makelele tiene a Aaron Wan Bissaka, que aún no ha debutado con Inglaterra y que ya jugó con la selección en la categoría sub-20, Jordan Teze, central del PSV que, de momento, ha desarrollado toda su carrera internacional en las inferiores de los Países Bajos, Maoussa, lateral del Rennes y sub21 con Francia, Grady Diangana (West Brom) o Nsoki (Niza). Makelele será el encargado de convencer a otros futbolistas que no tomen el camino que él mismo eligió.