NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Nueve años de Bucarest, primer título de la era cholista

El Atlético se impuso por 3-0 al Athletic con un estelar Falcao, autor de un doblete. Diego hizo el tercero. Desde entonces han llegado seis trofeos más con SImeone.

Actualizado a
Los jugadores del Atlético tras ganar la Europa League.
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

El Atlético se mantiene a la expectativa del resultado de esta noche en el Real Madrid-Sevilla para conocer si depende de sí mismo en las tres últimas jornadas para hacerse el título de Liga. Un equipo acostumbrado a pelear por títulos y asentado en Champions desde la llegada de Simeone, donde la próxima campaña afronta la octava consecutiva en la máxima competición continental.

Pero nueve años atrás comenzaría a cambiar la historia del club con el Cholo. El 9 de mayo de 2012, el Atlético levantó su primer título con el técnico argentino en el banquillo, goleando al Athletic por 3-0 en la final de la Europa League disputada en Bucarest con una actuación estelar de Radamel Falcao. El colombiano dejó un doblete de oro que volvió a demostrar que era un futbolista que se crecía en las grandes citas. El primero con la zurda tras recortar y poner el balón al palo largo imposible para Iraizoz y el segundo con una maniobra espectacular en el área pisando el esférico, sentando al defensa y superando de nuevo al meta del Athletic con su teórica pierna menos hábil.

Diego Ribas pondría la puntilla en los últimos minutos con otro golazo en una gran acción individual en una final donde todos los jugadores rojiblancos estuvieron a gran nivel. Simeone alineó un once formado por Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe, Mario Suárez, Gabi, Diego, Arda Turan, Adrián y Falcao. Un once de gala que combinaba un gran contragolpe con la posibilidad de crear en estático, con Diego y Arda poniendo la magia y una fantástica final de Mario y Gabi en el doble pivote.

Desde entonces, han llegado seis títulos más (LaLiga, otra Europa League, la Copa del Rey, dos Supercopa de Europa y la Supercopa de España) que sitúan a Simeone como el técnico más laureado de la historia del club. Y este curso se pelea para que llegue otro título en la competición liguera, donde sólo el Atlético del Cholo en la temporada 2013-14 acabó con el duopolio de Barcelona y Real Madrid, que se han repartido los trofeos entre los dos desde la temporada 2004-05. Nueve años de una final histórica y que inició el camino de los éxitos con Simeone al mando del club.