SEVILLA-REAL MADRID

"Alaba se arriesga, pero hace bien eligiendo el Real Madrid"

Toni Polster, el hombre del récord de 33 goles con el Sevilla, atiende a AS desde Viena para hablar del equipo hispalense, de cómo el Madrid le quiso y del fichaje de su compatriota Alaba.

Cuesta un poco reconocer en las fotos actuales al Anton Toni Polster que a principio de los años noventa se convirtió en uno de los delanteros más icónicos y reconocibles de nuestro fútbol. Melena al viento y mucho carisma repartido entre el Sevilla, donde ostenta el récord de goles en una temporada en Primera (enchufó 33 en la 1989-90), el Logroñés y el Rayo Vallecano. Una leyenda austriaca (sigue siendo el máximo goleador del país) que mira con curiosidad el próximo fichaje de su compatriota David Alaba por el Real Madrid. El propio Polster pudo ser un precedente porque el club blanco se interesó por él en aquellos años de gloria y goles, pero el fichaje no cuajó. Para hablar de todo eso atiende telefónicamente a AS desde Viena. De aquel Sevilla de Dassaev, Rafa Paz, Martagón y Cantatore, y de su nueva vida, donde ha dejado su carrera como cantante para centrarse en su faceta de comentarista televisivo y de técnico del Wiener Viktoria, uno de los clubes más comprometidos socialmente de Austria.

 

¿Qué es de la vida de Toni Polster desde que dejó España hace casi tres décadas?

Pues soy comentarista en la tele, escribo columnas en un periódico y soy entrenador en la Tercera austriaca. También hago aún mucha publicidad. Sigo en el centro de la acción (ríe).

No pierde usted el carisma, eh.

No siempre es bueno ser carismático, a lo mejor en algunas cosas no hubiera estado mal ser un poco más discreto. Pero soy así y no voy a cambiar.

Se viene un final de Liga al rojo vivo. Su Sevilla está a seis puntos del Atlético y cuatro de Real Madrid y Barcelona a falta de cuatro jornadas. Este fin de semana es un todos contra todos...

Está muy complicado superar a tres equipos con tan poco. Esa derrota en casa contra el Athletic ha podido ser fundamental para que las oportunidades del Sevilla no sean tan grandes ahora. Pero hay que luchar, el fútbol siempre da sorpresas. Debe empezar por ganar al Madrid.

"Lo del Sevilla tiene mérito, es injusto que el Barça tenga a Messi teniendo una deuda tan grande y pueda ganar la Liga"

Toni Polster, en AS

Gane o no, la temporada del equipo hispalense es de mérito, ¿no cree?

Es una gran temporada, nadie pensaba estar a estas alturas peleando por el título. Es mérito del trabajo de Lopetegui y el del club, de nada más.

Este Sevilla reciente, a diferencia del de su época, aunque tenía a gente tan icónica como Cantatore, Martagón, Jiménez ó Conte, sí está acostumbrado a ganar títulos.

En aquel periodo era prácticamente imposible. En los últimos años ha trabajado muy bien el aspecto económico, ha fichado jugadores y los ha revalorizado y vendido bien. Hay mucha inteligencia ahí. Especialmente en las oficinas. Pero lo veo injusto, que los grandes puedan tener tantas deudas y ganar luego la Liga. Mire el Barça, por ejemplo, ¡cómo se puede tener un Messi en sus filas con esas deudas tan grandes! Es injusto que a lo mejor gane la Liga con esas deudas. Sin ellas, el Sevilla podría ser un serio aspirante al título.

Anton Polster, en un partido del Sevilla en la temporada 1990-91.

El ídolo de una generación que salió por la puerta de atrás

Ídolo absoluto del sevillismo a finales de los años 80, Anton Polster llegó a Nervión procedente del Torino en 1988. El austríaco consiguió en la temporada 89-90 un récord que ningún delantero del Sevilla ha conseguido arrebatarle hasta la fecha: esa temporada se fue hasta los 33 goles en la Liga, una cifra que en condiciones normales le habría permitido hacerse con el trofeo de máximo goleador del campeonato. En Nervión sólo Juan Arza ha sido el máximo goleador en una temporada, pero ni el propio Arza ni Kanouté, Luis Fabiano o Negredo llegaron nunca a esa cifra.

Pero no es el hito goleador el único recuerdo que dejó en Sevilla, ya que inexplicablemente abandonaría el club un año después por la puerta de atrás. Un monumental enfado con Vicente Cantatore tras decidir su sustitución en un Real Sociedad-Sevilla del año 90, le llevó a arrojarle la camiseta al técnico y finiquitar así su historia en Nervión. Inexplicablemente, seguiría su carrera en equipos de menor nivel al que se le presuponía a su capacidad goleadora, ya que sus siguientes equipos fueron el Logroñés y el Rayo, antes de regresar a su Austria natal previo paso por el fútbol alemán. También tiene una línea de camisetas y merchandising: “Sirven para pagar a los pequeños clubes el sueldo de entrenadores para sus equipos infantiles. Muchas veces el entrenadores de esos equipos son los padres, que realmente no saben. Quiero que los niños estén en las mejores manos posibles”. —J. M. L.

Me habla de la labor en las oficinas. Ahí quizá el número uno europeo es Monchi, que fue compañero suyo por cierto, aunque jugara muy poco... ¿Se imaginaba que el portero suplente de aquel Sevilla llegaría a ser un genio como director deportivo?

No se podía imaginar (risas). Era un buen portero pero tenía delante a Dassaev, Unzúe... era difícil. Pero nadie pensaba que mucho después haría este trabajo tan bueno en los despachos, es muy meritorio.

Hablamos en estos últimos años mucho del pique goleador entre Messi y Cristiano en la Liga. Pero antes que eso, lo más cercano que hemos vivido fue aquel duelo suyo contra Hugo Sánchez en la campaña 1989-90. Entre los dos hicieron 71 tantos. Una barbaridad.

La pena fue que normalmente con 33 goles tienes que ganar el Pichichi.... pero a mí me cayó Hugo, que hizo 38. Él tenía más posibilidades, porque el Madrid era mejor equipo. Pero perdí contra un crack, hay que decirlo.

"Me quisieron el Real Madrid y el Atlético, pero el Sevilla estaba más interesado en venderme al extranjero"

Toni Polster, en AS

¿Nunca le tentó un grande de la Liga?

Me llamaron el Real Madrid y el Atlético, sí. Pero estaba el problema de poder tener sólo tres extranjeros. El Madrid tenía arriba a Hugo y a Butragueño, el Atleti a Futre y Baltazar, era díficil gastar una plaza y jugar ahí.Me quisieron, pero el Sevilla estuvo más interesado en venderme al extranjero.

Necesito su opinión como reputado goleador. ¿Qué me dice de Erling Haaland? ¿Es el gran nueve del futuro?

Lewandowski ha sido el mejor del año, yo diría que el mejor del mundo. Pero Haaland tiene de todo. Es fantástico, tiene velocidad, técnica, protege bien el balón...

¿Se le ha quedado pequeño el Borussia?

Creo que va a seguir un año más en el Dortmund, pero luego tiene que jugar en uno de los grandes. Su destino es ganar la Champions y en el Borussia no puede ganarla.

"Haaland lo tiene todo. Su destino es ganar la Champions y en el Borussia no puede hacerlo"

Toni Polster, en AS

El gran referente actual del fútbol austriaco es David Alaba. Su fichaje por el Real Madrid es casi un hecho. ¿Va a destacar aquí tanto como en el Bayern?

Jugar en el Madrid es un sueño suyo, pero no será fácil. En el Bayern es muy querido y ha ganado muchos títulos. Lograr lo mismo en Madrid es muy difícil. Pero es un riesgo que ha tomado, se lo ha pensado bien y ahora le deseo mucha suerte.

Igual le toca ser el sustituto de Sergio Ramos si se va, eso es mucha tela.

Pues sí, mucha presión para un recién llegado. Él quería un nuevo capítulo en su carrera y el Madrid va a tener un jugador excepcional que puede actuar en muchos sitios. En el centro del campo, en el centro de la defensa, por la izquierda... puede hacer de todo. Es una buena decisión, creo que ha hecho bien eligiendo al Madrid.

Alaba, en un partido con la selección de Austria.

Por cierto, ¿sigue con la carrera del Toni Polster cantante? Llegó a grabar incluso discos...

Está aparcado, he decidido invertir todo mi tiempo en ser entrenador. Me va bien, estamos logrando éxitos en el Wiener Viktoria. Me gusta donde estoy, con gente muy humana, que ayuda mucho a los pobres. Hace 15 años un hombre sin hogar murió en la calle y mi club dijo que eso no podía pasar más... En invierno dejamos a los sintecho que vengan a dormir en los vestuarios del estadio. Estoy en el sitio justo.

¿Es cierto que los beneficios de la línea de camisetas y merchandising de Polster van destinados al fútbol modesto?

Los destino a pagar a los pequeños clubes el sueldo de entrenadores para sus equipos infantiles. Muchas veces el entrenadores de esos equipos son los padres, que realmente no saben. Quiero que los niños estén en las mejores manos posibles.

Muy loable. Por algo sigue usted siendo tan recordado en España.

Gracias, pero no quiero despedirme sin saludar a Julen (Lopetegui), eh, que fue compañero mío en el Logroñés. También a Martagón, Jiménez, Carvajal... Y por supuesto a las aficiones del Sevilla, del Logroñés y del Rayo. Un saludo a todos.