Resumen del Zaragoza 0 - Espanyol 0; LaLiga SmartBank

Carlos González

COMENTA

Así vivimos el Zaragoza 0 - Espanyol 0; 38ª jornada de LaLiga SmartBank

REAL ZARAGOZA 0 - ESPANYOL 0

¡¡¡El Espanyol vuelve a Primera!!!

Con la crónica del partido, por Iván Molero, nos despedimos por hoy. Sepan que pueden seguir el resto de la jornada 38 de LaLiga SmartBank en directo en As. ¡Cuídense y hasta la próxima!

El Espanyol consigue retornar a Primera División diez meses después de certificar el descenso, al perder precisamente contra el Barcelona, a la categoría de plata gracias al punto cosechado ante el Zaragoza en un partido muy plano y con pocas ocasiones. Los pericos sabían lo que necesitaban y llegaban a este partido tras catorce sin perder. El Zaragoza, por su parte, suma un punto en su lucha, que aún pinta a larga, por alejarse de un descenso que ahora tiene a cuatro puntos. 

Los de JIM comenzaron dominando un partido en el que se sucedieron las imprecisiones en ataque y que careció de presión alta por parte de ambos conjuntos. Intentaron jugar y dejaron jugar en un partido en el que solo se vieron destellos de varios jugadores: Adrián fue el más incisivo por parte local y Embarba, siempre eléctrico, del lado perico. La más clara del partido se la fabricó Puado, ex-zaragocista, que tras tirarse un autopase frente a Peybernes vio como Cristian Álvarez le sacaba un tiro que se dirigía a la escuadra.

Pertenecemos a un club de una categoría a la que acabamos de llegar y que el club se merece. Es increíble llegar a esta jornada con la igualdad que hay en Segunda y consiguiendo el objetivo. La clave es creer en ello y cambiar el chip, como hicimos al principio. Era lógico tener altibajos durante todo el curso pero hemos peleado por todos los duelos. Creo que a todos los niveles hemos sido un equipazo y volvemos a donde merecemos".

Adrián Embarba, extremo del Espanyol

Tanto a nivel profesional como personal era un objetivo prioritario porque el año pasado lo pasamos muy mal. Ha sido un año muy difícil a pesar de conseguir el ascenso a cuatro jornadas. Estas cosas pasan a veces por algo y el año pasado nos equivocamos pero no nos hemos rendido. Para la afición es este ascenso y esperemos que la situación del año pasado no se vuelva a repetir".

Diego López, portero del Espanyol

Teníamos una presión de la ostia. En la pretemporada no nos queríamos ni mirar a la cara y el míster nos llegó y nos hizo saber que éramos un grupo de luchadores. El partido frente al Mallorca fue un punto de inflexión. Ese partido fue la ostia. Hoy, al pitar el árbitro el final me acordé del año pasado. Nadie sabe lo que sufrimos el año pasado". Sobre la ausencia de RDT: "es una lástima porque le ha tocado en el peor momento. Esto en gran parte suyo también y es una pena que no esté aquí".

Sergi Darder, mediocentro del Espanyol

Visiblemente emocionado: "Esto es muy fuerte. Ha sido muy duro. Un año muy especial porque el año pasado lo pasamos muy mal. Me tocó la responsabilidad de coger la capitanía del equipo y devolverlo a Primera División, y ver que el trabajo se ha visto recompensado es increíble. Me siento muy orgulloso, no solo de los jugadores, sino de toda la gente que está detrás del club".

David López, capitán del Espanyol

Estoy muy contento. Ha habido mucho trabajo y sufrimiento por parte de todos los chavales. Si echamos la vista atrás no todos los que tienen el presupuesto alto asciende. Eso lo hemos escuchado todo el año y este ascenso se debe al trabajo de todos. Ahora mismo somos muy felices y nos alegramos mucho por la afición, devolviendo al club a donde se merece".

Vicente Moreno, entrenador del Espanyol
90+6

¡FINAL DEL PARTIDO EN LA ROMAREDA! ¡EL ESPANYOL VUELVE A PRIMERA DIVISIÓN!

90+5

Deja un minuto más Pulido Santana al ver tanta pérdida de tiempo en el descuento.

90+4

Enfoca la realización a la grada y se ve como los jugadores del Espanyol empiezan a abrazarse al ver que el ascenso está a menos de un minuto. Mientras tanto en el césped está tendido Bermejo con calambres. Le estiran las piernas al extremo.

90+2

¡Cae al suelo Vigaray! Le entran los calambres al lateral del Zaragoza y no es para menos, pues se ha hartado a correr por el carril derecho.

90

Se cumple el tiempo reglamentario y Pulido Santana decide añadir cinco minutos más.

88

CAMBIO EN EL ZARAGOZA

Hombre por hombre en la punta de ataque: se marcha el peleón Iván Azón y entra Haris Vukcic.

87

ÚLTIMOS CAMBIOS EN EL ESPANYOL

Agota las sustituciones Vicente Moreno dando entrada a Pol Lozano y Matías Vargas, que precisamente cumple hoy 24 años. Se marchan Keidi Bare y Embarba del campo.

86

Intentó Melamed llegar a un balón suelto para salir a correr a campo abierto pero se llevó puesto a Bermejo. Se libra de la tarjeta el perico.

84

DOBLE CAMBIO EN EL ZARAGOZA

Dos hombres de refresco para revitalizar a los aragoneses en esta recta final: Sanabria y Pep Chavarría son los elegidos Se marchan Eguaras y Narváez.

82

Da la sensación que ambos conjuntos se conforman con este resultado. El Espanyol mueve la pelota en zona del medio campo y el Zaragoza opta por vascular de un lado a otro una y otra vez. 

80

¡Inteligentísimo Leandro Cabrera! Protegía el central la pelota en campo propio y puso el cuerpo lo justo como para caer ante el ímpetu de Iván Azón por robarle la pelota. Rasca segundo al crono el Espanyol.

78

SEGUNDA VENTANA DE CAMBIOS EN EL ESPANYOL

Se reanuda el juego y lo hace con un cambio: entra Fran Mérida por Javi Puado.

Los datos del partido hasta el momento.

Posesión
43.1% 56.9%
posesión cada 5 minutos
  • 0
  • 15
  • 30
  • 45
  • 60
  • 75
  • 90
  • 51% 48%
  • 55% 45%
  • 52% 48%
  • 55% 44%
  • 39% 60%
  • 38% 61%
  • 15% 84%
  • 42% 57%
  • 36% 63%
  • 53% 46%
  • 36% 63%
  • 15% 84%
tarjetas amarillas
2
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
5
11
faltas cometidas
11
6
balones perdidos
94
92
balones recuperados
42
39
fuera de juego
2
1
penalties
0
0
intervenciones del portero
4
3
76

Turno para la pausa de hidratación.

74

Está recuperando con mucha facilidad el Espanyol, que se mantiene con comodidad en campo propio sin balón y fuerza al Zaragoza a buscar el juego directo.

72

Siguen ambos conjuntos intentando romper la igualdad a base de individualidades. De nuevo es Embarba quien buscaba ponerla desde la izquierda pero Jair saca la pelota.

70

¡Y ahora es Embarba quien se tira de primeras el autopase! Le coge el rebufo a Carlos Nieto con una calidad tremenda.

67

¡QUÉ PARADÓN DE ÁLVAREZ! Tremendo, pero tremendo, el control de Javi Puado. Pinchó un balón largo, se tira un autopase ante Peybernes y su latigazo escorado lo saca el argentino. 

66

DOBLE SUSTITUCIÓN EN EL ESPANYOL

Se a podido ver en la realización que Melendo se marcha por la entrada realizada por Zapater que le acarreó la amarilla. Le duele la rodilla al canterano, que deja su posición a Wu Lei. También entra Nico Melamed por Dimata.

65

DOBLE CAMBIO EN EL ZARAGOZA

Llegan los primeros cambios en el partido y los hace el conjunto de JIM: se marchan Zapater y Adrián González para dar el relevo a Igbekeme y Francho Serrano.

64

¡Y OJO QUE MELENDO SE VA AL SUELO! Sale fuera el balón y el media punta se tira con calambres en las piernas. Veremos si puede seguir...

63

¡Se exprime ahora el Espanyol en defensa! Buscaba Bermejo el tiro tras el pase de Azón por la derecha pero Cabrera le tapa todos los huecos. 

61

¡Intenta el Zaragoza volver al plan inicial! Explota el carril derecho con la prolongación de Vigaray pero esta vez Pedrosa consigue blocar el centro de Bermejo.

58

¡Despeja 'in extremis' Jair! El disparo de Embarba de falta le bota delante a Álvarez, que solo puede quitársela de encima, y Jair aparece como un rayo para mandarla a una banda.

57

¡AMARILLA PARA ZAPATER!

Fea entrada del capitán del Zaragoza sobre Melendo, con los tacos a la altura del gemelo. Se le marchaba el mediapunta por velocidad y optó por frenarle en tres cuartos de esa forma.

55

¡TREMEEEEENDO EGUARAS! Ha intentado emular el golpeo del mítico Jan Koller, aquel tallo checo del Borrussia Dortmund que metía golazos con un golpeo de derecha digno de kárate. Le llegó al medio del Zaragoza el rechace tras un córner y su derechazo se marchó lamiendo el palo derecho de Diego López.

53

¡PROVIDENCIAL PEDROSA! Tremenda la carrera de Nieto por la izquierda y su centro al segundo palo buscaba a Bermejo pero Pedrosa se anticipó al extremo, que entraba libre por su espalda, y la manda a córner.

51

¡Gran corte de Peybernes! Buscaba Dimata llegar a un pase en diagonal por la frontal pero el belga de origen congoleño se trastabilló antes de llegar a tocar la pelota y el central del Zaragoza aparece al rescate.

49

Le está costando horrores al Espanyol encontrar a Keidi Bare. El albanés es uno de los ejes sobre los que este bloque genera el juego y la presión del Zaragoza sobre él es insistente.

47

Combina Azón con Juanjo Narváez por la izquierda pero el linier levanta el banderín. El centro del colombiano buscando a Bermejo en el segundo palo se queda en nada.

45

No hay cambios tras el descanso... ¡COMIEEEEENZA LA SEGUNDA MITAD!

Los datos al ecuador del encuentro.

Posesión
45.7% 54.3%
posesión cada 5 minutos
  • 0
  • 15
  • 30
  • 45
  • 60
  • 75
  • 90
  • 52% 47%
  • 55% 45%
  • 52% 48%
  • 55% 44%
  • 39% 60%
  • 38% 61%
  • 15% 84%
  • 42% 57%
  • 38% 61%
tarjetas amarillas
1
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
3
10
faltas cometidas
10
4
balones perdidos
54
54
balones recuperados
24
19
fuera de juego
1
1
penalties
0
0
intervenciones del portero
2
2

Empate a nada tras disputarse la primera mitad entre un Zaragoza que necesita sumar para alejarse del descenso y un Espanyol al que le vale un punto para asegurar su retorno a Primera División. Comenzó con más mordiente el conjunto de JIM, encontrando en el carril derecho y en la pegada de Adrián, que puso en apuros en varias ocasiones a Diego López, sus mayores armas. Tras la pausa de hidratación el Espanyol se hizo con las riendas y Embarba fue quien generó el peligro. La más clara la tuvo a balón parado, cuyo tiro a la escuadra lo sacó con una gran parada Cristian Álvarez.

45+3

¡TIEMPO DE DESCANSO EN LA ROMAREDA!

45+2

¡AMARILLA PARA DIMATA!

Se marchaba Adrián en carrera y el extremo llegó muy pasado de frenada. Ve castigo el ariete de origen congoleño.

45+1

¡PARADÓN ESTRATOSFÉRICO DE ÁLVAREZ! Buscó Embarba de falta la escuadra opuesta desde la esquina del área izquierda y el portero metió una mano mientras caía para atrás espectacular.

45

¡Qué bueno es Adrián Embarba! Tiró el amago frente a Vigaray con una bicicleta y terminó sacando la falta al irse entre dos rivales. Añaden tres minutos a esta primera mitad.

43

Quedó invalidado el centro de Nieto desde la izquierda porque Narváez se metió antes en fuera de juego. Parece, tras ver la repetición, que Pedrosa validaba la posición del colombiano pero el linier no lo vio.

42

¡METE LOS PUÑOS DIEGO LÓPEZ! Gran dejada de Bermejo para Adrián en la frontal, que buscó el gol con un trallazo centrado, obligando al portero a despejarla a córner.

40

¡AMARILLA PARA BERMEJO!

Ahora sí saca a pasear las tarjetas Pulido Santana. Al igual que sacó a pasear la pierna Bermejo para cortar el avance de Javi Puado tras control.

39

¡Se juega la amarilla Adrián! Cortó una progresión de Melendo con una entrada alta en el medio del campo que no le llega a enganchar bien. Se salda con falta la jugada.

37

Cambian tremendamente las tornas tras la pausa de hidratación y ahora es el Espanyol quien llega con peligro al área zaragocista. Nueva prolongación de Óscar Gil desde la derecha pero su centro no encuentra ahora rematador.

35

Parece que la jugada no se revisa desde la Sala VOR, pues la interpretación de Pulido Santana es clara: no pita penalti.

34

¡LA QUE HA LIADO CRISTIAN ÁLVAREZ! ¡Centro de Embarba desde la derecha al que el portero argentino llegaba antes y se le escapa el balón de las manos! La pelota roza posteriormente en la mano de Peybernes y finalmente despeja a córner un jugador local para evitar el remate de Puado.

33

Se reanuda el juego tras este breve receso. Veremos como le ha sentado a cada conjunto.

Así están los datos en la primera media hora de juego.

Posesión
49.3% 50.7%
posesión cada 5 minutos
  • 0
  • 15
  • 30
  • 45
  • 60
  • 75
  • 90
  • 52% 47%
  • 55% 45%
  • 52% 48%
  • 55% 44%
  • 39% 60%
  • 37% 62%
tarjetas amarillas
0
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
2
6
faltas cometidas
6
2
balones perdidos
40
39
balones recuperados
18
14
fuera de juego
0
1
penalties
0
0
intervenciones del portero
0
1
31

Turno para pausa de hidratación tras cumplirse la media hora de juego.

29

Buena labor de Narváez en defensa. Se marchó Óscar Gil de Nieto con un caño precioso pero el atacante del Zaragoza esperaba a su espalda para hacerse con la pelota y sacarla desde atrás.

27

¡VAYA MISIL DE DARDER! Fue avanzando el '10' desde el centro del campo y, tras marcharse de Zapater, optó por sacar el disparo desde tres cuartos. Se marchó la pelota muy cerca de la escuadra izquierda de Álvarez.

25

No le gusta a Vicente Moreno como está avanzando el partido y decide cambiar a los extremos de banda. Embarba ahora estará por la izquierda para ayudar a Pedrosa en defensa. El lateral lo está pasando mal porque Vigaray está muy abierto y permite a Bermejo meterse hacia dentro y hacerle dudar en la marca. 

23

¡LA QUE HA LIADO DIEGO LÓPEZ AHORA! Fallo en la salida de balón y le entrega el balón a Narváez a la izquierda. El colombiano combina con Bermejo y su centro lo despeja con un escorzo Óscar Gil antes de que de el propio portero se eleve para cazarla.

21

¡Llegó muy forzado al remate Adrián! La colgó Zapater al segundo palo y el atacante del Zaragoza remata a la derecha de la portería de Diego López.

20

Nuevo córner, otro más, para el Zaragoza. Consigue cazar Azón la pelota por la derecha, banda que está intentando explotar a la espalda de Pedrosa, pero el Espanyol la manda a córner.

18

Está el Zaragoza mucho más insistente y llegando con más facilidad a la meta rival. Eguaras y Zapater apenas se ven presionados y están combinando con los carriles con frecuencia.

16

¡Se marcha fuera el disparo de Embarba! Prueba fortuna el extremo perico desde más allá del área grande pero la pelota se marcha a la izquierda de Cristian Álvarez.

14

¡La primera del día de Diego López! Latigazo con la zurda desde la frontal de Adrián y el portero la escupe como puede. Óscar Gil intenta mandar el rechace al limbo pero la pelota cae de nuevo por la zona y el portero, esta vez sí, consigue atajarla.

12

¡La pegó mal Puado! Córner botado por Embarba al segundo palo y Jair y Azón se chocan intentando despejar. El balón le llega a Puado, que no se lo esperaba, y a bote pronto remata mordido con el interior.

11

¡Peybernes aparece para despejar! En un contragolpe, precisamente, llegó Embarba a zona de peligro y su centro al área buscaba a Dimata pero el central galo la peinó justo antes.

10

Ninguno de los dos equipos presenta el bloque alto en la presión. Por el momento, saca la pelota con soltura el Zaragoza ante un Espanyol que intentará salir a la contra.

8

¡NARVÁEZ AVISA! Latigazo del colombiano que se marcha desviado tras un pase entre líneas fabuloso de Bermejo. La primera de los locales para meter miedo al líder.

6

¡Fuerza el Zaragoza el primer córner del partido! Se estiró el bloque de JIM por la derecha pero la zaga perica despejó el intento de centro.

4

Intentó romper Puado por el carril central pero Jair le salió al paso y evitó cualquier opción de disparo.

3

No se encierra el Zaragoza, que está tan necesitado como el que más por llevarse hoy los tres puntos, ante un Espanyol que comienza dominando con tranquilidad. 

1

¡Se duele Iván Azón! Cojea el canterano del Zaragoza tras llevarse un golpe fortuito en el muslo por parte de David López. Parece que puede seguir.

Ahora sí que sí... ¡RUEDA LA PELOTA Y COMIENZA EL PARTIDO! Mueve la pelota el Espanyol, que viste hoy de amarillo.

'Todos con Sergio' es el lema de la camiseta que porta el Zaragoza al saltar al campo. En honor a Sergio Pina, ex-jugador de los aragoneses que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA. 

ESPANYOL

Aragón, conexión talismán en los ascensos de Vicente Moreno

Como jugador, Vicente Moreno protagonizó el retorno a Primera del Xerez tras marcar ante el Huesca, que fue también su víctima cuando subió a Segunda A con el Nàstic, en 2015. Hoy contará con otra oportunidad de ascenso por tierras aragonesas. 

APERCIBIDOS

Tres efectivos en el bloque aragonés: Jair, Carlos Nieto y Narváez. En el Espanyol lo están Embarba y Fran Mérida.

Su cabeza fue clave para asegurar el punto en Lugo. Hoy pasan por sus manos muchas de las posibilidades de que el Zaragoza salga victorioso.

REAL ZARAGOZA

Las cuentas del vestuario: la salvación, mínimo 48 puntos

El Zaragoza llega a este choque en una situación algo delicada y alarmante: le separan tres puntos sobre el descenso pero el calendario que le queda por delante es el más complicado: tras el duelo de hoy, viaja a Las Palmas, recibe al Castellón, visita Mallorca y cierra la liga recibiendo al Leganés.

ESPANYOL

De Tomás, positivo en COVID-19

Capital durante toda la competición pero no disponible en el que puede ser el partido decisivo. Raúl de Tomás dio este miércoles positivo en Covid y se perderá este choque. Hasta la fecha, es el pichichi de la categoría con 22 dianas.

El conjunto de JIM encadena dos puntos en los últimos tres choques que le dejan solo con un margen de tres puntos sobre el descenso. Y el calendario que se le viene es de aúpa...

PT PJ PG PE PP
13 47 38 12 11 15
14 44 37 9 17 11
15 43 37 11 10 16
16 41 37 11 8 18
17 41 37 10 11 16

Once puntos de margen y cinco partidos, contando el de hoy, le quedan por delante al Espanyol para certificar el ascenso. El empate hoy le valdría.

PT PJ PG PE PP
1 77 37 23 8 6
2 71 37 21 8 8
3 66 38 19 9 10
4 62 37 18 8 11
5 58 37 15 13 9

ÁRBITRO

Recordar que el choque de hoy estará dirigido por Pulido Santana, colegiado del comité canario. En la Sala VOR le acompañará Milla Alvéndiz, árbitro del colegio andaluz.

REAL ZARAGOZA - ESPANYOL

El ascenso que Puado guarda en una taquilla de La Romareda

El mejor jugador de LaLiga SmartBank de abril no contará hoy con RDT a su lado. A pesar de ello, ha participado en los últimos seis tantos del Espanyol, sumando 11 dianas y ocho asistencias en la competición. Hoy los ojos estarán puestos en el '9' barcelonés, que se ve hoy las caras precisamente ante su ex-equipo.

¡Así llegaba el bus de los pericos a La Romareda, sede donde podría decidir su ascenso a Primera diez meses después!

REAL ZARAGOZA - ESPANYOL

Un punto de Primera

La previa del partidazo, por Pedro Luis Ferrer e Iván Molero.

El bloque dirigido por JIM también presenta dos cambios con respecto al choque disputado en Lugo. Entra Eguaras por Francho en el eje del conjunto y Jair en defensa por Francés.

Dos modificaciones en el once elegido por Vicente Moreno para conseguir el ascenso directo a Primera: se caen RDT, tras dar positivo por Covid, y Lluis López en defensa. Entran David López y Melendo en la zona de ataque.

Espanyol

¡YA TENEMOS ONCES CONFIRMADOS!

Zaragoza

Tres puntos es el margen con el que cuenta el bloque de JIM sobre un descenso efervescente, y que cuenta con nueve equipos en la lucha por alejarse de él.  Los aragoneses llegan a este importante duelo tras sendos empates ante Sporting y Lugo, el último salvado con un golazo de Cristian Álvarez, su portero, en el descuento. La única novedad que podría darse sería la entrada de Eguaras por Francho o Adrián. En el ámbito de bajas, el Toro Fernández, Javi Ros y Atienza se pierden el choque por lesión.

As a seguir: Cristian Álvarez. El héroe de Lugo, convirtiendo un gol en el 96' de juego para dar un punto a su equipo. Hoy tendrá tarea bajo los palos.

Espanyol

Primer jaque de la partida para los pericos: un punto es lo que necesitan para asegurar matemáticamente su regreso a Primera diez meses después. Aquel fatídico 8 de julio, frente al Barça, los pericos caían a la división de plata tras 27 años en la élite. Poco han durado en Segunda tras una campaña brillante y una recta final mejor: llevan 14 jornadas sin perder y siete victorias en los últimos ocho encuentros. El mayor hándicap de hoy será no contar con su estrella, Raúl de Tomás, tras dar el miércoles positivo en COVID-19; ni con Miguelón por lesión. Regresan Calero y Oier. 

As a seguir: Javi Puado. El mejor jugador de la liga en el mes de abril, participando en los últimos seis tantos de su equipo. Hoy tiene enfrente a su ex... 

¡Muy buenas tardes y bienvenidos al que posiblemente sea el partidazo de la jornada en LaLiga SmartBank! Un partido en el Espanyol se podría asegurar su retorno a Primera División. Solo le bastaría, aunque no será tarea fácil, puntuar ante un Zaragoza que tontea con el descenso. El choque arrancará a las 18:15h en La Romareda.

.