NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA - ESPANYOL

Un punto de Primera

Espanyol, día D: sin De Tomás pero con Puado, asciende matemáticamente si empata o gana. El Zaragoza debe sumar para salvarse. Aroma de elite en La Romareda.

Actualizado a
Javi Puado, jugador del Espanyol y ex del Real Zaragoza.
RCDE
Ampliar

Ira, negación, depresión y aceptación. Son etapas del duelo, el que vivió el Espanyol hace diez meses, con su descenso a Segunda División. De la decepción pasó al sentimiento de obligación, que con el paso de las jornadas incluso ha despertado cierta ilusión, especialmente en esta recta final. Un anhelo del regreso a Primera que puede culminar hoy, si empata o gana en La Romareda (sigue el partido en directo en AS.com).

No hubieran elegido los pericos mejor escenario ajeno para abordar su primer match-ball hacia el ascenso, ante un Real Zaragoza que tras haber trazado en 2013 ese camino del duelo, lejos de liberar su frustración, combate ahora por al menos salvarse de caer otro escalón más. De hecho, entra en la recta final del campeonato con sólo tres puntos de ventaja sobre el descenso, cuando hace tres jornadas esa renta era del doble, y ahora afronta el peor calendario de los nueve equipos implicados en la pelea por la permanencia.

Como la felicidad del seguidor blanquiazul nunca es completa, para intentar despedirse de una de sus etapas más oscuras no podrá contar con su 'pichichi', Raúl de Tomás, que el miércoles dio positivo en COVID-19. Pero sí con el 'zamora' Diego López, con Embarba, máximo asistente, y con Puado, que ha reafirmado al fin en el Espanyol –con 11 goles y ocho asistencias– el cambio radical que experimentó la pasada campaña, cedido en el Real Zaragoza. El retorno de David López y de Melendo al once completan las novedades del equipo de Vicente Moreno, quien acecha su cuarto ascenso en los últimos ocho años. Claramente, el artífice del éxito.

Por su parte, Juan Ignacio Martínez apenas tocará su alineación. Quizá la única novedad pueda ser la entrada de Eguaras por Francho o Adrián. A diferencia del Espanyol, a priori al Real Zaragoza no le basta con sumar un punto. De hecho, nadie lo firma de entrada pero a todos puede satisfacerles al final. Sobre todo, si la tarde acaba siendo histórica.

Claves

Igualdad

Aunque la tabla general indique lo contrario, lleva el Real Zaragoza los mismos resultados en casa, 30 puntos (con ocho victorias, seis empates y cuatro derrotas) que el Espanyol fuera.

¿Eguaras?

El medio centro navarro puede ser la única novedad en el once de Juan Ignacio Martínez, en detrimento de Francho o de Adrián.

Inercia triunfal

Para subir matemáticamente, le basta al Espanyol con emular lo conseguido en las últimas 14 jornadas, las que lleva invicto. Y siete victorias en las últimas ocho.

Peor calendario

El Zaragoza afronta el peor calendario de los nueve implicados en la pelea por la permanencia. Y es que tiene que enfrentarse a tres de los cuatro primeros de la clasificación (Espanyol, Mallorca y Leganés).

Cambio de dibujo

Ausente su máximo goleador, el conjunto perico puede variar el sistema, de un 4-4-2 al 4-2-3-1, con Dimata como referencia y la entrada de Melendo de enganche.

Ases a seguir

Iván Azón

El juvenil, por fin titular con JIM, ha forzado dos penaltis y ha marcado dos goles, lo que ha supuesto un total de ocho puntos.

Cabrera

El central quiere sentir lo que se le negó en el Real Zaragoza, con sendos ascensos frustrados ante Las Palmas y Llagostera.

Altas y bajas

Real Zaragoza: El central del filial Arnau es la novedad en una lista de 24. Toro Fernández, Javi Ros y Atienza son bajas por lesión.

Espanyol: Cae Raúl de Tomás por la COVID-19 y regresan Calero tras sanción y Oier, superadas unas molestias. 22 jugadores del Espanyol viajaron a Zaragoza, y este sábado se añade el lesionado Miguelón.