NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-ATLÉTICO

Koeman no olvida: "Mi expulsión fue por algo personal"

El holandés insiste en que "no he cambiado de idea; si ganamos todo seremos campeones", dice que "será más fácil planificar si sigue Messi" y desliza una crítica a los médicos por la lesión de Ansu: "No quiero entrar más..., pero cinco o seis meses son muchos".

Actualizado a
Koeman no olvida: "Mi expulsión fue por algo personal"

Ronald Koeman, entrenador del Barcelona, habló en rueda de prensa en la previa del Barça-Atlético, partido decisivo para el título de Liga.

Juegan los dos equipos que más goles han marcado en LaLiga. ¿Cuál será la clave del partido?

"Los dos son muy buenos equipos. Estamos luchando con dos equipos más. No se pueden comparar los dos equipos porque los estilos son diferentes. Pero hay maneras de ganar cosas. Nosotros tenemos que estar bien con el balón porque el Atlético se cierra bien y se defiende bien. Tenemos que estar bien con el balón para crear oportunidades y ser efectivos".

El equipo ha tenido problemas en los partidos grandes.

"Durante una temporada, hay momentos de altibajos. Hemos recuperado terreno y estamos en una situación que no esperábamos, luchar el campeonato. La jornada puede significar un paso importante para alguno de los cuatro. Hay que estar bien mentalmente y con agresividad cuando no tengamos el balón".

¿Ganar o perder mañana decide LaLiga?

"No creo que sea decisivo porque quedarán tres partidos, pero claro que es importante. Decisivo no es".

LaLiga ha abierto un expediente a los jugadores del Barça por montar un asado en casa de Messi. La Generalitat también le llamó la atención e investigará el tema. ¿Fue un error?

"No es el momento de hablar de ese tema, el partido es más importante".

¿Cómo de importante sería estar en el banquillo y no en la grada?

"Sería importante pero no sé si reunirán los Comités. No sé si se puede confirmar ya o no que puedo estar. Si puedo estar, bien. Si no, pues como el día del Valencia, el staff es suficientemente bueno. Llevamos tiempo juntos y nuestras ideas son las mismas. No hay que volverse loco si no puedo estar en el banquillo".

Es la primera vez que Suárez se enfrenta al Barça. ¿Estará especialmente motivado, qué significa tener delante a Suárez?

"Será algo extraño para el jugador mismo; y también para los jugadores de nuestro equipo. Puede ser extraño pero somos profesionales y cada uno dará lo máximo. No hay que darle más vueltas. Hay que concentrarnos en él y en los demás que viene. Pensar dónde hay que presionar, anular su juego".

¿Sigue pensando que para ser el campeón hay que ganarlo todo?

"Sí. No he cambiado de opinión. Si ganamos los cuatro que nos quedan, seremos campeones".

¿Ha podido hablar con Ansu, cómo está?

"Todavía no he hablado con Ansu. Sí hablé antes de su viaje. Hablé con nuestro doctor después de su operación. Le hemos dado ánimos pero es verdad que el pobre chaval mucho tiempo. Hay cosas que no ha ido bien en la recuperación de Ansu. No quiero entrar más pero cinco o seis meses son muchos. Ahora se tiene que recuperar y, lástima, no podrá jugar hasta la próxima temporada. Ha sido una baja importante esta temporada pero ahora lo que cuenta es que se recupere".

Dembélé está jugando poco. ¿Tiene molestias o es una cuestión deportiva?

"Son decisiones técnicas. Puede estar o puede estar en el banquillo. Siempre durante un partido hay cosas para cambiar y necesitamos a todos los jugadores. Mañana pondremos al mejor equipo para ganar el partido".

¿Es más importante mañana el aspecto mental que el físico?

"No hay una cosa especialmente más importante que la otra. Cada equipo tiene su estilo y nuestro estilo es diferente al del Atlético. Hay juego sin balón, con balón. Lo importante es estar juntos para estar bien contra ellos".

¿La derrota en la Champions puede influir en LaLiga?

"No creo. son cosas que hay que aceptar y hay que seguir. No creo que le influya".

Usted dice que habla con los capitanes para discutir de cosas tácticas. ¿Le ha sorprendido los conocimientos tácticos de Messi?

"Él tiene interés en la posición táctica del equipo. Tiene mucha calidad para este equipo, pero no piensa sólo en sí mismo sino en los demás. Piensa sobre cómo un equipo puede rendir y ganar. Ya me di cuenta cuando hablé en verano con él".

¿Espera un Atlético agresivo o replegado?

"Es verdad que en algunos partidos el Atlético ha ido a presionar más. Hay que estar preparado. Cada uno busca su calidad y su manera de ser. Nosotros siempre hemos sido un equipo de ataque, pero ya he dicho que hay otras maneras de ganar. Cada uno busca lo mejor. Hay que ser fiel a uno mismo. Nosotros no vamos a cambiar. Seguramente ellos estarán muy juntos cuando no tengan el balón y tenemos que estar muy bien con el balón para aprovechar los momentos que haya".

¿Su planificación de la próxima temporada incluye que siga Messi?

"Lo mejor para nosotros es que siga Leo. Así será más fácil planificar, si sigue Messi. Por supuesto que estamos hablando de la pretemporada, los fichajes, las necesidades de la plantilla. Lo hago yo como lo están haciendo otros entrenadores".

¿Ha hablado más esta semana con los jugadores, cómo se prepara un partido tan importante?

"Esta semana no ha sido diferente a otras semanas. Llevamos tiempo juntos, sabemos cómo jugar. Hemos analizado al rival y lo haremos mañana. Pero tampoco hay que hacer nada diferente porque todos saben la importancia del partido de mañana".

¿Le han hablado de Mateu, qué le pediría al arbitraje?

"Mejor que no hable de los árbitros porque, en general, la FEF pone uno de los mejores árbitros para estos partidos. Es esperar que acierte en sus decisiones, pero no hay que pensar en los árbitros. Hay que pensar en uno mismo, planificar, y ojalá las decisiones del VAR sean justas para nosotros y para el Atlético".

¿Cree que hubo algo personal en su expulsión?

"Sí, creo que fue algo personal. Porque decir vaya personaje en español o 'what a person' en inglés no es insultar. No es razón para sancionar. Entonces sí, hay algo más".