NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD - ELCHE

Dos equipos sin colchón

La Real Sociedad defiende la quinta plaza ante el constante acecho de Villarreal y Betis. El Elche se juega gran parte de la permanencia en la visita a San Sebastián.

Actualizado a
Oyarzabal, en un entrenamiento de esta semana en Zubieta
REAL SOCIEDAD
Ampliar

La Real Sociedad y el Elche cruzan sus caminos, y por extensión sus ilusiones, sueños y miedos, esta noche en el Reale Arena, en un partido de alto voltaje por todo lo que hay en juego (sigue el encuentro en directo en As.com). Viajar por Europa y seguir brillando en Primera. Objetivos antagónicos para los que el tiempo empieza ya a apremiar. Porque si los donostiarras no pueden fallar en su firme intención de aguantar la quinta plaza ante el empuje del Betis y el Villarreal (y quién sabe si el Granada y el Athletic); a los ilicitanos les va la vida con su visita a San Sebastián, porque, aun siendo penúltimos, pueden dormir fuera del descenso, que no es poca cosa. Y también porque todo lo que no sea ganar puede dejarles heridos de casi muerte, a nada que el resto de resultados de la jornada les sean un poco esquivos.

No hay opción de fallo para ninguno de los dos. No hay colchón de seguridad. Un empate ya es poco botín para ambos. Del Reale Arena o se sale por la puerta grande, o lo haces con una herida ya muy difícil de suturar. La Real agotó uno de sus comodines perdiendo en Huesca, contra otro equipo en situación crítica. Fue un resultado que de paso le hizo mucho daño al Elche, que le obligaba a repetir resultado contra los txuri-urdin en San Sebastián. Resulta que llegados a esta tesitura ya está todo conectado. Un solo resultado afecta a varios equipos y provoca en efecto en cadena que se traslada a los siguientes compromisos. El traspié de Huesca no solo obliga a la Real, sino también al Huesca; y convierte al duelo de Anoeta en más importante todavía, si es que eso se puede a estas alturas. La tensión se va a dejar sentir de forma inevitable. Una victoria realista le deja a un paso de su objetivo europeo. Un triunfo ilicitano le puede permitir pasar a depender de sí mismo en la batalla agónica por la salvación.

Para ello, Imanol tiene en mente dar la alternativa en el once a David Silva, su veterano torero que torea a los toros rivales como nadie. Cuando está en el ruedo, la plaza se viene abajo, y la cuadrilla de azul y blanco es capaz de cortar oreja y rabo. Es una delicia verle jugar, aunque no esté al cien por cien y ya no es que fue. En Huesca jugó 25 minutos y se notó una barbaridad. Su entrada desplazará a Oyarzabal a la banda de nuevo en detrimento de Januzaj, que debe ponerse las pilas si quiere volver a ser titular. La Real le necesita. Mientras, en el banco esperará el capitán Illarramendi, recuperado para la causa de forma sorprendente; e Igor Zubeldia.

El Elche llega con el agua al cuello. En el duelo de más altura que le resta, con permiso del enfrentamiento director del martes ante el Alavés, los franjiverdes están obligados a no regresar de vacío de su duelo ante la Real. De lo contrario, el martes sería un partido a vida o muerte, pese a que aún quedarían dos jornadas más, ante Cádiz y Athletic Club.

Escribá recupera a Guido Carrillo y mantiene de baja al único lateral izquierdo de la plantilla, Johan Mojica. Esa situación deja la duda entre el central Josema, apercibido, o la opción de retrasar a Fidel. El resto, más el posible regreso del capitán Gonzalo Verdú al eje de la zaga, serán los mismos que a punto estuvieron de empatar hace seis días ante el líder.