NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

Así son las cuatro sedes extremeñas que acogerán la fase de ascenso a Segunda

El 15 de mayo comienza el playoff de ascenso a la categoría de plata, cuyos partidos se disputarán en una sede central, Extremadura.

Actualizado a
Así son las cuatro sedes extremeñas que acogerán la fase de ascenso a Segunda
CD BADAJOZ

La Real Federación Española de Fútbol anunció, como hiciera el pasado año en la provincia de Málaga, que Extremadura es la Comunidad Autónoma elegida para acoger la fase de ascenso a Segunda División de esta campaña 2020-2021. Allí, en cuatro sedes escogidas, tendrán lugar las eliminatorias que dictarán sentencia sobre los cuatro equipos elegidos para jugar el año que viene en la categoría de plata.

Los fines de semana del 15 y 16 de mayo, y del 22 y 23, serán testigos de enfrentamientos a todo o nada por subir de categoría. Extremadura reúne las características idóneas, según la RFEF, porque puede meter a público en los estadios, hasta un 50% del aforo total, y su incidencia de coronavirus no está entre las más altas de España.

El estadio Nuevo Vivero de Badajoz, el Francisco de la Hera de Almendralejo, el Municipal de Villanovense de Villanueva de la Serena y el Municipal Vicente Sanz de Don Benito son los campos en los que se disputarán los partidos. No obstante, las cuatro finales serán solo en los dos primeros. Analizamos cómo son cada uno de ellos.

Estadio Nuevo Vivero de Badajoz

El estadio Nuevo Vivero está en la ciudad de Badajoz y allí juega como local el CD Badajoz, uno de los equipos participantes en la fase de ascenso y de los favoritos a subir de categoría. Esta temporada ha sido ejemplo de nueva normalidad al acoger a aficionados durante toda la campaña y dejar imágenes llamativas que no se han producido en muchas partes de país. Por ejemplo, acogió un CD Badajoz – Real Madrid Castilla con 7.000. Cuenta a su favor el hecho de tener experiencia en la puesta en práctica de una escrupulosa organización y protocolo sanitario, con reducción de aforo del 30% o 50%, controles en los accesos de temperatura, desinfección de manos, distancias de seguridad en las gradas o las entradas por tramos horarios.

Este campo fue inaugurado en 1998 con un encuentro entre el CD Badajoz y el CF Extremadura, financiado por la Junta de Extremadura en su construcción en sustitución del antiguo Estadio Vivero. Ya pertenece al CD Badajoz tras la firma del convenio de cesión del estadio con el Ayuntamiento.

Se encuentra a apenas dos kilómetros del casco urbano de la ciudad. Tiene dos anfiteatros no muy altos y una tribuna principal cubierta en la que se encuentran la sede del club, los palcos, la sala de prensa o los vestuarios. Posee marcador electrónico y cuenta con aparcamiento en sus inmediaciones.

Ampliar
CD Badajoz

Ha acogido dos partidos internacionales. En 1999 se disputó un encuentro entre España y Chipre de clasificación para la Eurocopa del 2000, y en 2006 un partido entre España y Liechtenstein de clasificación para la Eurocopa del 2008.

Capacidad: 14.998 espectadores.

Dimensiones: 105m x 68m.

Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo

El estadio Francisco de la Hera de Almendralejo está en Almendralejo, localidad de la provincia de Badajoz. Allí juega como local el Extremadura UD, que no ha podido meterse finalmente en la fase de ascenso. En su día fue sede también del CF Extremadura. Al igual que el Badajoz, también ha contado con la posibilidad de poner en práctica un protocolo sanitario de asistencia de público al estadio. Además, tiene experiencia en acoger fases de ascenso, ya que fue sede el año pasado, junto al Romano de Mérida, de la fase de ascenso a Segunda B de los equipos de su comunidad.

Ampliar
Extremadura UD

Fue construido sobre el antiguo estadio. El anterior fue inaugurado en 1951, pero no cumplía con los requisitos de la Liga con el ascenso del CF Extremadura a Primera División. Por ello, en solo tres meses se derribó el antiguo y sobre él se hizo el nuevo, con turnos de día y noche. Fue inaugurado finalmente en 1996. También tuvo una reforma en 2019 para cambiar asientos, iluminación y megafonía.

Está construido sobre una estructura de pilares de hormigón. Debajo de la tribuna están los vestuarios, taquillas, gimnasio y algunos despachos. Y en la planta alta se encuentran el resto de despachos, oficinas, sala de juntas y salón de trofeos, así como el palco de autoridades.

Capacidad: 11.580 espectadores.

Dimensiones: 105m x 69m.

Estadio Municipal de Villanovense (antiguo Romero Cuerda)

El Municipal de Villanovense, que antes se llamaba Romero Cuerda, se encuentra en Villanueva de la Serena, municipio de la provincia de Badajoz. Allí juega como local el Club de Fútbol Villanovense, de la misma categoría que los dos anteriores, e igualmente ha disfrutado de público en sus partidos como local. Antes fue el estadio del histórico Club Deportivo Villanovense, que fue refundado en 1992 por el actual.

Ampliar
CF Villanovense

Fue inaugurado en 1976 y se encuentra en el extremo este de la ciudad. Las instalaciones pertenecen al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, y ocasionalmente alberga otro tipo de eventos o conciertos.

Ampliar
CF Villanovense

Su capacidad ha ido variando. Tenía una capacidad inicial de 6.500 asientos, pero en 2012 se redujo con la instalación de la terraza este. En 2015 aumentó hasta los 10.000 por la visita del FC Barcelona para la disputa de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, poniendo más asientos detrás de las porterías y frente a la tribuna principal. Podrá tener de nuevo grada supletoria para la fase de ascenso gracias a la inversión del Ayuntamiento.

Capacidad: 2.000 espectadores aproximadamente.

Dimensiones: 100m x 67m.

Estadio Vicente Sanz de Don Benito

El Estadio Municipal Vicente Sanz está situado en Don Benito, ciudad de la provincia de Badajoz. Juega como local el Don Benito, equipo que la próxima campaña jugará en la Tercera RFEF. El nombre proviene del Don Vicente Sanz Diéguez, fundador y presidente del Club Deportivo Don Benito (1928-1930). Al igual que los tres anteriores, también ha tenido facilidades para llevar a cabo un protocolo seguro de asistencia de público al campo.

Ampliar
CD Don Benito

Su inauguración fue en 1957, con un enfrentamiento amistoso entre el Don Benito y el Atlético de Madrid, mientras que el primer partido oficial sería unos días después ante el Toledo. Pertenece al Ayuntamiento de Don Benito.

Ampliar
CD Don Benito

Posee una tribuna central y lateral y otra zona de preferencia, además de un amplio espacio de aparcamientos en la zona del Pabellón Municipal, a unos metros del estadio. Alrededor del campo hay una pista de atletismo. Para la fase de ascenso dispondrá también de una grada supletoria, que hará aumentar su capacidad.

Capacidad: Entre 2.600 espectadores aproximadamente.

Dimensiones: 100m x 69m.