NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol es líder en todo

Además de atar el ascenso, recuperan Diego López el 'zamora' y Raúl de Tomás el 'pichichi', mientras que Embarba es el máximo asistente de Primera y Segunda.

Actualizado a
28/10/20 PARTIDO SEGUNDA DIVISION
 ESPANYOL - PONFERRADINA
 GOL 1-0 RAUL DE TOMAS ALEGRIA
Gorka LeizaDiario AS

Si juega a la lotería, lo más probable es que le toque. Anda el Espanyol inmerso en una de las rachas más dulces de su historia –sin olvidar que milita en Segunda–, con 14 jornadas invicto, siete victorias en ocho partidos y un ascenso virtual que queda como mucho a un punto, si es que los rivales directos lo ganan absolutamente todo. El cabecilla destacado de LaLiga Smartbank, con 77 puntos en 37 jornadas, ha recuperado además fruto de su última goleada, el 3-0 ante el Málaga del domingo, otros lideratos individuales que había perdido meses atrás.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El más visible, puesto que anotó un doblete, es el 'pichichi' para un Raúl de Tomás que lleva 22 goles, y que después de mucho persistir –llegó a fallar tres penaltis consecutivos en el último mes– ha conseguido rebasar a Uros Djurdjevic, el goleador del Sporting de Gijón. No reinaba el delantero perico en la categoría de anotadores desde el lejano 31 de enero, tras el Espanyol-Rayo Vallecano (2-3 y la última derrota, curiosamente, de los blanquiazules), cuando contaba con 13 goles, por los 12 de Djuka y de Umar Sadiq, del Almería, su otro rival de la temporada por un premio que persigue. Como también busca RdT superarse a sí mismo, a los 24 que marcó con el Rayo la temporada 2017-18 y que constituyen su mejor registro personal.

En el otro extremo del terreno de juego recupera el Espanyol la distinción de 'zamora' para Diego López, quien tras acabar imbatido en las dos últimas jornadas (y en otras 17, anteriormente) mejora los guarismos de Manolo Reina, el guardameta del Mallorca, ahora con 23 y 24 goles recibidos, respectivamente. En el caso del gallego, la última ocasión es que ostentaba virtualmente el 'zamora' databa nada menos que del 2 de noviembre de 2020, tras el 0-3 del Espanyol precisamente contra el Málaga, como ahora. Venía entonces de alcanzar el récord de imbatibilidad de la historia perica en Segunda, con 538 minutos sin recibir una sola diana. Y recientemente ha logrado otro 'trofeo' por sus minutos: la renovación.

Pero eso no es todo. Aunque no se distingue con un galardón concreto como en los casos del máximo realizador o del portero menos goleado, cuenta la plantilla del Espanyol con otro valor añadido: el del máximo asistente no ya de Segunda División, sino que también en el cómputo profesional, añadiendo la Primera. Adrián Embarba, que ha brindado 14 pases de gol, supera de lejos los 11 de Iago Aspas (Celta de Vigo), los diez de Marcos Llorente (Atlético de Madrid, los nueve de Lionel Messi (Barcelona) y Denis Suárez (Celta) y los ocho de Marc Mateu (Castellón) y de su propio compañero Javi Puado. En el caso del extremo perico, ha ido ostentando ese honor toda la temporada, si bien sus primeras asistencias llegaron… En efecto, también contra el Málaga, en la primera vuelta.

Una vez refrende matemáticamente el Espanyol su ascenso a Primera, y además de luchar por retener estas distinciones individuales, ya 'solo' le quedará al conjunto perico el estímulo de proclamarse campeón de esta Segunda División, de la que en 21 jornadas hasta ahora ha ocupado el liderato, que recuperó mucho más recientemente de lo que pueda parecer por sus números actuales: el 26 de marzo tras vencer en Castellón (1-3). Hoy, sin embargo, el Espanyol es líder en todo.