PONENCIAS

Bilbao anula hasta un certamen clásico como el BIFS tras la Eurocopa

Se ha decidido que no se celebrará la quinta edición prevista para el 27 de mayo en el estadio de San Mamés. Llevaba como título “Fútbol Revolución” en alusión al punto de inflexión que vive hoy el deporte rey,

0
Bilbao anula hasta un certamen clásico como el BIFS tras la Eurocopa
TONI RODRIGUEZ DIARIO AS

El Bilbao International Football Summit (BIFS), un clásico por estas fechas en Bilbao, no tendrá lugar en esta ocasión. De mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao, partner de la cumbre futbolística en todas sus ediciones, se ha decidido que no se celebrará la quinta edición prevista para el próximo 27 de mayo en el estadio de San Mamés. La decisión de la UEFA el pasado 21 de abril de no incluir a Bilbao como sede de la competición y llevárselo a La Cartuja sigue teniendo sus efectos en la capital vizcaína, que reclama al organismo europeo al menos los 1,3 millones que ha puesto para organizar el evento. Esa espantada movió el foco de un BIFS’21 que pretendía servir como antesala de la Euro 2020, retrasada un año por la pandemia de la COVID-19.

En las últimas semanas, el Qatar Supreme Committee, organizador del próximo Mundial de 2022, mostró firme interés en patrocinar la presente edición del Bilbao International Football Summit, pero desde la dirección del BIFS se optó por declinar tal posibilidad.

El BIFS’21, que este año llevaba como título “Fútbol Revolución” en alusión al punto de inflexión que vive hoy el deporte rey, iba a desarrollarse mediante un concepto híbrido, con la participación de ponentes desde un San Mamés sin público pero como centro de conexiones en vivo con entrenadores y directores deportivos asentados en América, Europa y Asia. Habían confirmado ya su participación en el BIFS’21 nombres, entre otros, como los de Arrigo Sacchi, exseleccionador de Italia y exentrenador del Milan; Clarence Seedorf, exjugador del Real Madrid; Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic; Juninho Paulista, miembro del staff técnico de la selección de Brasil; Reinaldo Rueda, seleccionador de Colombia; Ricardo Garca, seleccionador de Perú; ‘Tata’ Martino, seleccionador de México y exentrenador del Barça; y Fabián Ayala, adjunto al seleccionador de Argentina. La suspensión del BIFS’21 a menos de un mes de celebrarse no supondrá gasto alguno para los contribuyentes bilbaínos ya que la organización del evento desestimó hacer efectiva la esponsorización acordada desde hacía meses con el Ayuntamiento.

Tal y como se anunció el pasado mes de febrero, la organización del BIFS hará entrega del Premio Referente 2021 a Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla, "reconociendo así tanto su trabajo al frente del club hispalense durante las últimas dos temporadas, como su capacidad de adaptación, influencia y competitividad desde sus inicios como entrenador hace ahora 18 años", sostienen los impulsores de la iniciativa.

Los responsables de 'Comunicar es Ganar', que sacan adelante el certamen, han explicado que inician ahora un periodo de reflexión para evaluar la segunda fase de este proyecto y su encaje en el futuro posicionamiento de Bilbao como una de las capitales del fútbol de élite, "al tiempo que estudiamos las posibilidades de los proyectos de internacionalización a través del deporte que otras ciudades nos han hecho llegar en los últimos meses".

La organización del Bilbao International Football Summit (BIFS) los últimos cuatro años ha congregado a entrenadores y directores deportivos de referencia internacional como Mauricio Pochettino, Tite, Lionel Scaloni, Ernesto Valverde, Bob Martínez, Luiz Felipe Scolari, Fabio Capello, Xabi Alonso, Unai Emery, Julen Lopetegui, Andoni Zubizarreta, Roberto Olabe, Monchi, Aitor Karanka, o André Villas-Boas, atraído a más de 50 medios de comunicación acreditados por edición y generado un impacto mediático y económico para la ciudad superior a los 4 millones de euros.