NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Salarios a la luz: la enorme diferencia entre LaLiga y Premier

Barcelona y Madrid son los que más pagan de toda Europa. Solo Sevilla y Atleti se cuelan en el 'Top 40'. Los de abajo, con muchos menos recursos que los ingleses.

Actualizado a
Salarios a la luz: la enorme diferencia entre LaLiga y Premier
BeSoccer

Con el debate del dinero que mueve el fútbol cada año todavía en el ambiente, BeSoccer ha elaborado un informe en el que expone con todo detalle la problemática de los salarios en las cinco grandes ligas del continente europeo. En él, Barcelona y Real Madrid se presentan como los dos clubes que pagan un mayor salario promedio, pero eso no hace que LaLiga pague más que la Premier. Más bien, la diferencia entre ambas competiciones es enorme. Más contraste todavía se produce en la parte baja de la tabla, donde los más humildes ni siquiera abonan un millón de media a sus jugadores, la mitad que en Inglaterra.

Barcelona y Real Madrid, líderes en pago

Siempre según el estudio de BeSoccer, el Barcelona es el equipo de toda Europa que más paga de salario medio, con 10,84 millones de euros por jugador. Se detallan algunos como los 23 millones de Coutinho, los 15 de Busquets o los 10 de Sergi Roberto. Además, Messi sigue como el mejor pagado del planeta y no hay ni un solo delantero centro al alcance de Griezmann. Ni siquiera Cristiano, que cobraría tres millones menos por temporada.

El Real Madrid no llega a los diez millones de media, pero cerca se queda: 9,94M€. BeSoccer estima en 15 millones el salario de Ramos, en 18 el de Kroos o en 23 el de Eden Hazard. Pese a que la Premier paga salarios más altos que en España, hay una notable diferencia entre los dos primeros y el tercer cajón del podio. El United lo ocupa, con 7,55 de salario medio. Le sigue el PSG, con 7,13; el City, con 7,06; y el Bayern, con 6,90. Completan el 'Top 10' la Juventus, el Chelsea, el Liverpool y el Atlético de Madrid.

Tres españoles entre los diez primeros, pero solo otro más se cuela en el 'Top 40': el Sevilla, en el puesto 39. Por paradójico que parezca, la gran mayoría de ingleses se ubican por delante del que ha sido recientemente campeón de Europa League. Algunos ejemplos son el Leeds United, el Wolverhampton, el Fulham, el Southampton o el Burnley. Así se entiende que Marcelo Bielsa pudiera fichar a Rodrigo Moreno del Valencia por 30 millones de euros, pese a ser un recién ascendido.

Ampliar
BeSoccer

La desigualdad entre grandes y pequeños

BeSoccer también desgrana el porcentaje de salarios que paga un equipo con respecto al total de LaLiga y es aquí donde se aprecian las mayores diferencias entre los diferentes clubes. El Barcelona paga el 23,78%, el Madrid, el 21,14%; y el Atlético, el 10,38% sobre el total de la competición. Es decir, entre los tres suman el 55,3% o, dicho de otra manera, la suma de los salarios de los tres grandes es superior a la suma de los otros 17 clubes. Entre el líder y el Sevilla, cuarto, hay casi un 20% de diferencia.

En Inglaterra es distinto. El pico máximo lo registra el United, con un 11,03% del salario total de la liga. El City es el otro que supera el 10%. Sin contar al 'Big 6', aparece el Everton con un 6,19% y un salario medio por futbolista de 4,24 millones de euros. Esta cantidad es cercana a la del Atlético de Madrid, pese a que los rojiblancos pelean por el campeonato y el Everton suele luchar por meterse en Europa. Otro ejemplo que evidencia la diferencia entre ambas competiciones es que el tercero que menos pagan en Inglaterra (Brighton) abona más dinero a sus jugadores de media que el Sevilla.

La Premier, por tanto, tiene un reparto más equitativo, si bien también un mayor potencial económico que LaLiga. Pero, ¿es el caso de los ingleses especial? En Italia, ocho equipos superan al Sevilla en pago a sus futbolistas: Juventus, Inter, Nápoles, Roma, Lazio, Milan, Fiorentina y Atalanta. En Francia, por el contrario, solo lo hacen tres: PSG, Lyon y Monaco. En Alemania, seis: Bayern, Dortmund, Monchengladbach, Leipzig, Leverkusen y Wolfsburgo.

En lo que respecta a contraste entre pequeños y grandes, solo en Francia se alcanzan los niveles que en LaLiga Santander. El PSG paga prácticamente una cuarta parte del salario total del campeonato y aventaja en casi 20 puntos al cuarto clasificado: el Marsella. El Bayern, pese a su dominio incontestable, solo supera en once puntos a Gladbach o Leipzig. La Juve, por su parte, está cinco puntos porcentuales por encima de Inter.

Los salarios por objetivos

España tiene un problema con los equipos de abajo. BeSoccer ha estudiado el salario promedio de los seis últimos clasificados de la tabla y el dato no deja en buen lugar a LaLiga Santander con respecto a las otras grandes ligas europeas. En la Premier, los candidatos al descenso pagan de media dos millones de euros a sus futbolistas, lo que implica que aquellos que destaquen en otra competición, pero que no tengan nivel para dar el salto a un grande, apuesten por desembarcar en Inglaterra antes que en otro destino.

Pero ni siquiera LaLiga sigue de cerca al torneo inglés. La Bundesliga se sitúa en segunda posición, pagando 1,16 millones de euros. La Serie A abonaría 1,03 y solo la Ligue 1 se coloca por debajo del torneo nacional: 0,81 frente a 0,99. Por el contrario, los grandes sí persiguen a los grandes de la Premier. El 'Big 6' y sus acompañantes pagan 5,1 millones de promedio, mientras que los siete primeros de Primera División (en gran parte por la ayuda de Madrid y Barcelona) abonan 4,42 de media.

Infografías vía BeSoccer.