NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El valencianismo saldrá a la calle por hartura: "Lim, vete ya"

AS reúne a diversas plataformas que secundarán el sábado la manifestación contra la gestión de Lim en la que confían se demuestre el "músculo social y sentimiento" del Valencia.

Actualizado a
Representantes de Últimes Vesprades a Mestalla, VCFSud, Campanar, Lo Rat Penat y LibertadVCF, algunas de las plataformas que secundarán la manifestación contra Lim del próximo sábado en Valencia.
David González.

El 25 de octubre de 2014 Peter Lim fue recibido en Mestalla con alfombra roja y 5000 personas aclamándole en su primera visita a Valencia. En ese mismo punto, en la Avenida Suecia, finalizará este sábado una manifestación contra su gestión, una iniciativa organizada por LibertadVCF y CurvaNord, a la que se han sumado diversas plataformas, y que aspira a convertirse en una demostración de músculo social y de repulsa al modelo de Lim. "Este partido lo juega la afición", enfatiza José Perez, de LibertadVCF.

"Es un SOS del valencianismo", remarca Josep Bosh, de Últimes Vesprades a Mestalla, "queremos decirles a los señores de Meriton que aquí no pintan nada y tienen que marcharse". "Cuando entraron, su modelo podría gustar más o menos... pero ahora su gestión es irresponsable y llena de mentiras; desde que echaron a Mateu Alemany, todo es pura improvisación", concluye.

"Este partido lo jugamos la afición, hay que mostrar lo que sentimos por su gestión"

Jose A. Pérez (LibertadVCF)

Lim cumple su séptima temporada como dueño del Valencia (84% del capital social). La trayectoria del equipo, más allá de la Copa del Rey de 2019, es de dientes de sierra: tres clasificaciones para la Champions, cuatro fuera de Europa. Lim ha tenido detractores desde el primer día, aunque hay un antes y un después a su decisión de prescindir de Alemany. "Desde ese día, la credibilidad de Lim es cero", asevera Vicente Balaguer, de la Peña Campanar.

El Valencia, que el lunes despidió a Gracia -octavo entrenador que despide Lim- y encomendó la salvación a Voro por séptima vez -quinta con Lim-, solo ha sumado el 41% de los puntos en juego desde el despido de Marcelino (85 de 204), siendo la salida del asturiano el principio del fin de Alemany, un ejecutivo que se fue dejando una plantilla por valor de 474M€ y que hoy se cotiza por 228M€ menos. "Es momento de salir a la calle de forma multitudinaria, pacífica y cumpliendo los protocolos sanitarios, pero hay que mostrar lo que sentimos por la gestión que se está llevando en el club", recalca José Pérez.

"La manifestión es un SOS del valencianismo por su gestión irresponsable y llena de mentiras"

Josep Bosh (Últimes Vesprades de Mestalla)

La manifestación en Valencia coincide en el tiempo con las que se están produciendo en Inglaterra por parte de aficionados del United o Arsenal contra la gestión de sus inversores. La movilización, cuyos organizadores están convencidos que sea un éxito como lo fue la marcha cívica del Centenario, pretende ser también "un motivo para que las instituciones no ayuden a Meriton en la prórroga de la ATE de Mestalla (que vencería el próximo 15 de mayo, aunque la pandemia le da tres meses más de margen a las instituciones para decidir si amplia o cancela las condiciones de la ATE, cuyos plazos con o sin mayor margen burocrático se van a incumplir) y que sirva de aliciente para que empresarios valencianos se involucren "en salvar al club".

"Que no le tiemble el pulso a las instituciones con el tema de la ATE, que la sociedad está con ellos, y también es un mensaje a los empresarios valencianos, porque hace falta un cambio", comenta Josep Bosch. "Es idílico pensar que el club se vaya a democratizar, pero es absolutamente necesario que venga otra gente, gente que respete al club y a la afición, que quieran implicarse, porque la gestión de Meriton es indigna de una instución de 102 años de historia y que durante su historia ha sido un club puntero en la Liga española", enfatiza Balagué.

"Es absolutamente necesario que venga otra gente, que respete el club y a la afición"

Vicente Balagué (Peña Valencianista Campanar)

La respuesta de la masa social el sábado dará o restará fuerza a las plataformas y evidenciará o relativizará el descontento de los aficionados hacia las formas de proceder de Lim. La marcha comenzará a las 18:30 horas en la Plaza Zaragoza y recorrerá varias calles hasta llegar a Mestalla. Se cuenta con los permisos pertinentes y se cumplirán medidas de distancia social y uso de mascarillas. La manifestación se producirá el día previo a la final de la agonía contra el Real Valladolid, en la que ya no estará Javi Gracia.

"Las circunstancias que han rodeado al equipo nunca han sido las más adecuadas para trabajar con la estabilidad ideal para cuerpo técnico y jugadores", escribió Gracia en un comunicado de despedida. La decisión de prescindir del entrenador navarro a cuatro jornadas para concluir la Liga la ven los críticos de Lim como otro ejemplo de su manera de actuar. "La destitución del entrenador es otra cortina de humo de Meriton (…) un ejercicio tan decidido de incompetencia empresarial, negligencia deportiva e irresponsabilidad institucional", denunció De Torino a Mestalla, otra de las plataformas que se suman a la manifestación.

Ampliar

Kempes: "Esta gente de Meriton se tiene que ir"

Mario Alberto Kempes, leyenda blanquinegra, seguirá la manifestación desde su domicilio en Connecticut (Estados Unidos). Pero estará presente "con el corazón". El Matador, campeón de Copa, Recopa y Supercopa de Europa con el Valencia, además de su segundo máximo goleador histórico (116), se ha erigido en los últimos años como el crítico de mayor enjundia de la gestión de Peter Lim. Ya lo era cuando ejercía con minuta de embajador en el mundo del club y no ha dejado de serlo tras relegarle Meriton de sus funciones representativas.

"El sábado habrá una revolución de la afición del Valencia para hacerse escuchar por la gente de Meriton, porque lo que están haciendo es muy lamentable; Meriton se tiene que ir para que el Valencia sea lo que tiene que ser siempre, un club que esté peleando con los grandes", comentó Kempes en las redes sociales de la plataforma LibertadVCF, organizadora de la manifestación junto a la CurvaNord.

Kempes no es el único exfutbolista que se ha sumado a la causa, aunque son muchos los que aún optan por el silencio público. Javier Subirats o Manolo Botubot son dos que también se ponen del lado del movimiento social contra la gestión de Lim. "Es un momento para estar unidos y luchar por un final feliz", abogan.