NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Manchester City - Chelsea: ¿cuántas veces han jugado la final de la Champions dos equipos del mismo país?

Real Madrid y Valencia fueron los primeros equipos en lograrlo. No obstante, Italia, Alemania e Inglaterra lograron alcanzar el hito de los españoles.

Actualizado a
Manchester City - Chelsea: ¿cuántas veces han jugado la final de la Champions dos equipos del mismo país?
ADAM DAVYPool via REUTERS

La historia vuelve a repetirse. La final de la Champions League enfrentará a dos conjuntos del mismo país en una cita crucial del fútbol europeo. Esta vez, Manchester City y Chelsea serán los protagonistas del desenlace de la máxima competición continental de Europa. Los ingleses apearon del sueño europeo a PSG y Real Madriden dos ajustadas eliminatorias.

Sigue el Manchester City vs Chelsea, final de la Champions League hoy, en directo

Real Madrid y Valencia, primeros en lograr el hito

La Liga de Campeones nació en junio de la temporada 1955 bajo iniciativa del diario deportivo francés L'Équipe, Santiago Bernabéu y Gusztáv Sebes. Desde entonces, más de una treintena de equipos han disputado la final de la Champions League, pero solo unos cuantos han logrado alzarse con el título. No obstante, la grandeza de conquistar una "Orejona" se amplifica si el rival a batir es el vecino.

La primera vez que este suceso ocurrió fue durante la temporada 1999/2000. El Real Madrid disputaba su undécima final de Liga de Campeones, mientras que el Valencia lo hacía por primera vez en su historia. El conjunto dirigido por Vicente del Bosque se impuso por 3-0 en un partido marcado por la experiencia de los blancos en este acontecimiento. A partir de aquí, otros países lograron repetir el hito de los equipos españoles.

Italia, Reino Unido, Alemania y España han sido los países que han podido disfrutar de dos conjuntos de su terriorio en la final de la máxima competición europea. Los italianos fueron los siguientes. Milan y Juventus se midieron en 2003, donde los milaneses conquistaron el título en los penaltis. Por su parte, Reino Unido apareció en esecena en 2008 para apuntarse a la histórica consecución gracias a la clasificación de Manchester United y Chelsea. Los red devils salieron vencedores en la tanda de penaltis.

A partir de la segunda década de los 2000, Alemania también quiso celebrar su fútbol en el mayor escaparate de fútbol del mundo. El Bayern destruyó la ilusión del Borussia Dortmund en la campaña 2012/2013. Esta vez los de Múnich vencieron por 2-1 a los negriamarillos gracias a un gol de Robben en los últimos instantes de partido.

Ampliar
Jesús RubioDiario As

Sin embargo, si hay alguien que conoce a fondo este tipo de sucesos son los españoles. Real Madrid y Atlético trasladaron su rivalidad a las finales de Portugal 2014 y Milán 2016. En la primera de ellas, los blancos remontaron el 0-1 anotado por Diego Godín gracias al gol de Sergio Ramos en el 93. En la prórroga, el equipo de Carlo Ancelotti impuso su superioridad física para llevarse la 'Décima'. Por último, el Atlético de Madrid volvió a dejar escapar la oportunidad de lucir en sus vitrinas la Champions League. El Real Madrid ganó finalmente en la tanda de penaltis.

Finalmente, Tottenham Hotspur y Liverpool expusieron la hegemonía del fútbol inglés en la final de la Champions League de la temporada 2018/2019. Los de Klopp, liderados por Virgil van Dijk, controlaron el partido de principio a fin antes de levantar su sexta Champions League al cielo de Madrid.

Por tanto, se han celebrado un total de siete finales europeas entre equipos del mismo país. Además, en cuatro ocasiones el ganador de la Liga de Campeones quedó por encima de su rival en liga.

Un balance con color blue

Manchester City y Chelsea se han medido en 165 ocasiones y el balance sonríe en favor de los de Tuchel. Los citizens registran un total de 58 victorias, pero el equipo de Londres lidera el dato histórico con 67 encuentros a favor. El resto de partidos se saldaron con un empate, es decir, 40 disputas acabaron en tablas. Sin embargo, la competición europea no entiende de estadísticas y los fanáticos del fútbol disfrutarán de un nuevo emparejamiento inédito en la final de la Champions League 2021.

Objetivo Estambul

La final de la Champions League 2021 tendrá lugar el 29 de mayo en el estadio turco Atatürk Olympic Stadium ubicado en Estambul, pero la UEFA deberá confirmar el horario del duelo. Además, el regreso del público a la máxima competición europea está dentro de los planes del ente del fútbol europeo.