BARCELONA

El calvario de Fati: ¡cuarta operación en seis meses!

Se le realizará una meniscectomía este jueves según avanza Mundo Deportivo. Se le extraerá el menisco interno de la rodilla izquierda y en un mes y medio podría volver.

El calvario de Fati: ¡cuarta operación en seis meses!
NurPhoto NurPhoto via Getty Images

Ansu Fati ha decidido poner punto y final al auténtico infierno que está viviendo desde que se lesionara el menisco interno de la rodilla izquierda el 7 de noviembre del año pasado. Tras tres artroscopias fallidas en el intento de salvar su menisco original, el delantero ha decidido hacer caso a las opiniones de algunos expertos externos que le aconsejaban la extracción definitiva del menisco como única solución a sus problemas en la recuperación.

Tal como informamos en AS este lunes, el delantero quiso agotar todas las opciones, sometiéndose a finales de marzo a una nueva artroscopia, en este caso diagnóstica, con el fin de revisar la sutura y limpiar el menisco. Era la tercera vez que pasaba por quirófano: la primera vez fue el 9 de noviembre, cuando se le suturó el menisco, y la siguiente, el 4 de enero, cuando se realizó una nueva sutura al vez que no cicatrizaba la anterior.

Sin embargo, ninguna de estas intervenciones, realizadas por el cirujano Ramón Cugat, pusieron fin a los problemas de Fati con la rodilla, que llegó incluso a tener una infección en la sutura.

El objetivo prioritario era conservar el menisco original, consciente que la extracción del menisco supondría un riesgo para su carrera a largo plazo. De esta forma fue descartando sucesivamente su presencia a final de temporada -el pronóstico inicial eran cuatro meses de baja- y después en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos este verano.

Tras pasar consulta hace un mes con los doctores Bernard Cottet en Lyon, y Antonio Maestro en Gijón, se decidió que se sometiera a una tercera artroscopia, tal como avanzamos en este diario, aunque dejándole cuatro que la opción de una meniscectomía estaba sobre la mesa.

Tras constatar que se mantenían los problemas, los médicos, con el consentimiento del jugador, han decidido coger definitivamente el toro por los cuernos y extraerle el menisco interno, causante de todos los males. Según avanza Mundo Deportivo, la meniscectomía se realizará este jueves y será realizada por el médico de la selección portuguesa. El tiempo de baja previsto es de 6 a 8 semanas, por lo que podrá iniciar la pretemporada con el resto de sus compañeros, prevista para mediados de julio.

Eso sí, la decisión de extraer el menisco interno implica que el jugador podría tener graves problemas de degeneración articular a largo plazo en su carrera deportiva, por lo que tendrá que realizar un trabajo de prevención y control en su rodilla para evitar poner en peligro su carrera.