NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMIFINALES (VUELTA) | CHELSEA-REAL MADRID

Apercibidos en Champions: ¿puede algún jugador perderse la final por acumulación de amarillas?

Odriozola, Marcelo, Varane, Kroos y Vinicius fueron amonestados en el Real Madrid-Chelsea de ida de semifinales.

Actualizado a
Danny Makkelie muestra la tarjeta amarilla a Álvaro Odriozola en el Real Madrid-Chelsea de ida de semifinales de la UEFA Champions League.
David RamosGetty Images

Sigue en vivo y en directo el Chelsea - Real Madrid a través de AS.com.

Xabi Alonso tuvo que vivir en 2014 la final de la Champions en la que el Real Madrid conquistó la Décima desde la grada del Estadio Da Luz de Lisboa. El tolosarra vio en el partido de vuelta de semifinales contra el Bayern su tercera amarilla de la temporada en el torneo continental, por lo que tuvo que cumplir sanción por ciclo de amonestaciones en el derbi de la final contra el Atlético. "La regla es más injusta que la amarilla", dijo por aquel entonces el ahora entrenador del filial de la Real Sociedad.

La UEFA aplicó la sanción al dictado de la norma al pie de la letra, pero su pensamiento debió de coincidir con el de Xabi Alonso, porque dos temporadas más tarde la confederación europea modificó el reglamento de la competición para que ningún futbolista se perdiera el partido decisivo por amarillas.

La sanción por ciclo de tarjetas se mantiene en la Champions League, pero solo hasta cuartos de final. Hasta esa eliminatoria (si un jugador ve la última amarilla del ciclo en la vuelta de cuartos todavía se pierde la ida de semifinales) los jugadores que ven tres amarillas (o la quinta o la séptima, ya que el primer ciclo es de tres tarjetas, pero los siguientes son de dos) se pierden el siguiente por sanción. Desde la temporada 2015-2016, los jugadores pasan a semifinales limpios de tarjetas.

Radiografía estadística del Real Madrid en la UEFA Champions League 2020-2021.
Ampliar
Radiografía estadística del Real Madrid en la UEFA Champions League 2020-2021.BeSoccer Pro

Odriozola, Marcelo, Varane, Kroos y Vinicius, que vieron la amarilla en el partido de ida de semifinales contra el Chelsea, no corren peligro de perderse la final por ver una nueva amarilla. Tampoco Mendy y Valverde, que afrontaron apercibidos la vuelta de cuartos de final contra el Liverpool y lograron salir de Anfield sin ver la tercera.

Sí se mantiene la sanción de un partido por expulsión. Si un jugador ve la roja en la vuelta de semifinales, se perderá el siguiente partido, ya sea la final de Estambul o el primer partido de la fase de grupos de la temporada que viene.