NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

Primera RFEF: así queda la nueva categoría

30 plazas ya están decididas hace semanas: todos los clasificados para la fase de ascenso. Las otras diez se están decidiendo en la fase intermedia.

Actualizado a
Primera RFEF: así queda la nueva categoría
Deportivo

Mientras todos los focos apuntan a la fase de ascenso a LaLiga SmartBank, en los suburbios de Segunda B se disputa algo todavía más decisivo para el futuro inmediato de los equipos: ascender a Primera RFEF o quedarse en Segunda RFEF, que equivaldrá a cuarta categoría del fútbol nacional la próxima temporada. La nueva Primera RFEF está compuesta ya de hace semanas por los 30 mejores equipos de la primera fase. Es decir, los 30 que siguen disputando la fase de ascenso. Quedan otras diez plazas, que corresponden a los dos mejores de cada grupo de la fase intermedia. Esta llegará a su fin en tres de sus cinco subgrupos, aquellos que cuenten con seis participantes: cuarto, quinto y sexto de los subgrupos iniciales. Quedará todavía pendiente el fin de sus otros dos subgrupos, los que cuentan con siete combatientes. Así están a día de hoy las diez plazas restantes en Primera RFEF:

Grupo I

El Depor ha salvado los muebles. Nadie entendía la temporada sin un ascenso a Segunda División. Como mucho, entraba en las cábales caer en el Playoff en un partido ajustado ante un puntero. El año no ha sido sencillo. El equipo de Coruña solo pudo clasificar para fase intermedia y en esta se ha reencontrado. A falta de una jornada para su conclusión, solo podría ser superado por el Racing de Ferrol, algo ya carente de importancia. El histórico estará en Primera RFEF. La otra plaza aún está pendiente de decidir entre Numancia y Racing de Ferrol. Los tres de abajo, ya eliminados.

¿Qué se sabe ya?

El Deportivo jugará en Primera RFEF. Langreo, Marino de Luanco y Compostela se quedarán en Segunda RFEF.

¿Qué queda por saber?

La última plaza de ascenso entre Racing de Ferrol y Numancia.

¿Qué tiene que hacer el Racing de Ferrol para subir?

-Ganar al Marino de Luanco.

-Empatar o perder siempre y cuando el Numancia no gane al Depor.

¿Qué tiene que hacer el Numancia para subir?

-Ganar al Depor y que el Racing de Ferrol no haga lo propio con el Marino de Luanco. El empate de los gallegos les vale, ya que les tienen el goal average ganado.

Grupo II

Es uno de los grupos que no disputará esta semana su última jornada. Habrá que esperar hasta el fin de semana del 23 de mayo para ver todos sus partidos. Sin embargo, todos ellos carecerán de cualquier importancia. Real Unión de Irún y Racing de Santander han certificado este fin de semana el ascenso a Primera RFEF. El equipo cántabro, otro histórico en apuros, respira aliviado sabiendo que al menos jugará en la categoría de bronce. Una bocanada de oxígeno ante la profunda decepción que supuso caer de la fase de ascenso.

¿Qué se sabe ya?

Todo. El Racing y el Real Unión de Irún jugarán en Primera RFEF. El resto ya no tiene opciones.

¿Qué queda por saber?

Nada relevante. Las posiciones no tienen importancia y las plazas de ascenso ya están repartidas.

Grupo III

Aún queda para sacar la calculadora. Este fin de semana tampoco se decidirá nada en la fase intermedia del Grupo III, al contar este con siete equipos en su tabla clasificatoria. Además, la enorme igualdad que existe hace imposible descartar a cualquiera de ellos. El Atlético Levante, por ejemplo, es colista, pero aún puede darle la vuelta a la situación si gana todos sus partidos. A día de hoy, el Cornellá y el Llagostera lideran, si bien cada partido lo puede cambiar todo y hay partidos aplazados en caso del Hércules. Todavía quedan jornadas por disputar y es pronto para hacer cábalas.

¿Qué se sabe ya?

Nada. Todos los equipos mantienen opciones de clasificar en una de las dos primeras plazas.

¿Qué queda por conocer?

Las dos plazas de ascenso. Con partidos aplazados por positivos en el Hércules, se debe esperar para hacer números.

Grupo IV

La Balompédica Linense respira aliviada por no tener que sacar papel y boli de cara a la última jornada del Grupo IV. Ya ha subido y solo mirará desde la distancia cómo se reparte la otra plaza entre Sevilla Atlético, Córdoba, Tamaraceite y Murcia. El filial lo tiene muy bien, pero si no gana deberá mirar con lupa cada gol que se marque lejos de su estadio. En ocasiones, la plaza de ascenso puede darse a aquel que golee contundentemente a su rival. Se presume una nueva cita de infarto en la categoría de bronce.

¿Qué se sabe ya?

La Balompédica Linense es equipo de Primera RFEF. El filial del Cádiz jugará en Segunda RFEF.

¿Qué queda por conocer?

La segunda plaza de ascenso entre Sevilla Atlético, Córdoba, Tamaraceite y Real Murcia.

¿Qué tiene que hacer el Sevilla Atlético para subir?

-Ganar al Linense.

-Empatar para sumar 36 puntos, siempre y cuando no gane el Córdoba y el Tamaraceite no golee al Murcia hasta el punto de recuperar la diferencia del goal average general (el particular lo tienen empatado). Ahora mismo es de +8 para el filial y de +4 para los canarios. En caso de sumar ambos +8, se metería el Sevilla, ya que ha marcado 34 goles frente a los 22 del Tamaraceite.

-Perder, siempre y cuando no gane ni el Córdoba ni el Tamaraceite. El triple empate con Córdoba y Real Murcia le favorece.

¿Qué tiene que hacer el Córdoba para subir?

-Ganar y que no lo haga el Sevilla Atlético. El empate a puntos con el filial le perjudica, por lo que en ningún caso le vale el empate.

¿Qué tiene que hacer el Tamaraceite para subir?

-Ganar, que pierda el Sevilla y que el Córdoba no gane.

-Ganar, que el Córdoba no gane y que el Sevilla Atlético empate. Para que en este caso subiese el equipo canario, tendría que darse otro matiz: el Tamaraceite acabaría empatado a puntos con el filial, teniendo el goal average ganado. En ese supuesto, habría que ir a la diferencia de goles general, donde el Sevilla tiene un +8 y el Tamaraceite un +4. Si el equipo es capaz de recuperar esa distancia.

Tres ejemplos. El Tamaraceite gana 5-0 y el Sevilla empata a cero: sube el Tamaraceite (siempre valorando que el Córdoba no gana). El Tamaraceite gana 2-0 y el Sevilla empata a uno: sube el Sevilla, ya que tendría mejor goal average general. El Tamaraceite gana 4-0 y el Sevilla empata a cero: el Sevilla sube ya que tendrían el goal average empatado en diferencia de goles, pero el filial habría marcado más.

¿Qué tiene que hacer el Murcia para subir?

-Solo le vale ganar al Tamaraceite, pero no depende de sí mismo. Necesitaría además que el Sevilla Atlético y el Córdoba perdiesen. En ese caso, empatarían Sevilla y Real Murcia y tienen también empatado el goal average. Habría que ir a la diferencia de goles general, que está +8 para los andaluces y +1 para los murcianos. Se tendría que dar, por tanto, una carambola mayúscula de resultados para que fuera viable esa ansiada segunda plaza. El triple empate siempre hace ascender al 'B'.

Un ejemplo. Si el Murcia gana 4-0 y el Sevilla pierde 0-4, el goal average general pasaría a estar +5 y +4 respectivamente. Subiría, por tanto, el Murcia, siempre y cuando haya perdido el Córdoba. En caso de que empaten a goal average, subiría el Sevilla porque por ahora ha marcado nueve goles más: 34 frente a 25.

Grupo V

Este fin de semana se terminará por decidir la plaza restante en Primera RFEF, además, con enfrentamiento directo. Solo habrá un duelo de alta tensión, ya que cabe recordar que en esta fase da igual la posición en la que los clubes terminen, ya que el puesto en tercera categoría se entrega igual al primero que al segundo y no hay descensos de por medio. El Atlético Baleares, pese a su tempestivo año y sus expectativas de ser equipo de Segunda División, se conforma con avanzar hacia el profesionalismo.

¿Qué se sabe ya?

El Atlético Baleares es equipo de Primera RFEF, porque el enfrentamiento directo hace que no le puedan adelantar dos equipos. El Mérida, el Don Benito y el Navalcarnero quedan fuera de toda opción.

¿Qué queda por saber?

Quién acompaña al Atlético Baleares. Se disputará entre Rayo Majadahonda y Villanovense.

¿Qué tiene que hacer el Rayo Majadahonda para subir?

-Ganar o empatar en campo del Villanovense.

¿Qué tiene que hacer el Villanovense para subir?

-Ganar al Rayo Majadahonda en su casa.