NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHELSEA-REAL MADRID

Orsato dirige el Chelsea-Madrid: mal recuerdo para los blancos...

El italiano ha pitado tres veces al Madrid, la última fue la derrota ante el City en el Bernabéu (1-2). Aquel día los blancos reclamaron varias acciones...

MadridActualizado a
Orsato expulsa a Ramos en el Madrid-City.
Getty Images

La UEFA ha designado al italiano Danielle Orsato como el árbitro elegido para dirigir la vuelta de semifinales de la Champions League del próximo miércoles entre el Chelsea y el Real Madrid en Stamford Bridge (21:00, Movistar Liga de Campeones). Un árbitro que le traerá recuerdos no muy agradables a los blancos, sobre todo tras la última vez que se encontraron: la ida de octavos de final de la última Champions, ante el City en el Bernabéu y con derrota por 1-2.

Aquel día, el Madrid reclamó varias acciones. Sobre todo, un empujón de Gabriel Jesús sobre Ramos en la acción del 1-1, en la que el brasileño desplazó al capitán blanco con los brazos para hacerse hueco, antes de cabecear un centro de De Bruyne. El empujón existió, pero Orsato no lo consideró suficiente como para anular la jugada y el VAR no le corrigió. Hubo también un penalti de Carvajal sobre Sterling, bastante claro, y una expulsión de Ramos tras derribar a Gabriel Jesús cuando encaraba solo a Courtois en la que el capitán contactó con el brazo al delantero 'citizen' y el brasileño hizo el resto. Orsato no dudó en ninguna de las dos acciones.

Ampliar

Tras el encuentro, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, mostró su desacuerdo con la actuación arbitral: "Me da la sensación de que Gabriel Jesús se apoya lo justo en Ramos para que no llegue al balón". Vinicius fue más contundente y se arriesgó a una sanción de la UEFA que luego no llegó: "Todo el estadio vio que empujó a Sergio. Siempre que vienen aquí pitan contra nosotros...". Iturralde González, especialista arbitral de AS y de la Cadena SER, suspendió a Orsato: "Si lo de Gabriel Jesús no es falta en el 1-1, tampoco lo es lo de Ramos", contó refiriéndose a la expulsión del sevillano. Por lo pronto, entró en la historia como el primer árbitro que le pitaba un penalti en contra y le expulsaba a un jugador al Madrid en el Bernabéu...

Orsato y el Chelsea

Orsato ha dirigido tres partidos al Madrid y este último fue traumático, pero los dos anteriores habían terminado bastante mejor. La primera vez que se vieron fue en un Madrid-Malmoe de la fase de grupos de la 2015-16 que terminó con un contundente 8-0 para los blancos; la segunda, en la fase de grupos de la 2019-20, en un Galatasaray-Madrid que el equipo blanco se llevó por 0-1, gol de Kroos, que fue vital para la continuidad de Zidane en el banquillo blanco cuando la figura de Mourinho ganaba peso, gracias a los malos resultados del Madrid.

Aunque el Chelsea también sabe lo que es verse las caras con Orsato y no siempre le ha ido bien. Ha arbitrado a los 'blues' cuatro veces, con dos victorias (0-1 al Sparta de Praga en la Europa League 2012-13 y el 2-0 al Atleti en la vuelta de octavos de este curso), un empate (1-1 en casa del Maribor) y una derrota (1-2 del Basilea en Stamford Bridge, con un Salah estelar que meses después engrosaría las filas 'blues', aunque Mourinho nunca le sacó partido). Orsato pasa por ser uno de los colegiados menos 'caseros' de la Champions, un aviso al Chelsea en su búsqueda de la final de Estambul contra el Real Madrid.