Raiola a AS: "El Madrid puede permitirse fichar a Haaland"
Raiola a AS: "El Madrid puede permitirse fichar a Haaland"

REAL MADRID

Raiola a AS: "El Madrid puede permitirse fichar a Haaland"

Sus ideas novedosas para Superliga europea, la guerra que los agentes tienen abierta con la FIFA, Haaland, Ibrahimovic, Pogba... Es Mino Raiola en estado puro, dos horas de conversación en su oficina de Mónaco en la que no elude ninguna pregunta...

Todo en su cuartel general de Mónaco transmite optimismo. Colores vivos en contraste con el blanco de las paredes, obras de arte modernas y divertidas. El propio Raiola es así. Viste desenfadado y es vivo, ágil de mente y de verbo rápido. Nos atiende en un perfecto español. Habla seis idiomas. Domina todas las facetas de la industria del fútbol y habla de ellas con seguridad. Y en sus manos está el futuro del futbolista del momento...

¿Cómo conoció a Haaland?

Lo vi por primera vez en la tele, en un partido del Molde.

Y fue a por él.

Eso hice. Tengo pocos flechazos, pero cuando veo uno y me gusta, digo: “Es este”.

¿Cómo es realmente Haaland?

Como todas las estrellas, está primero el fútbol y luego todo lo demás. No hay otra manera. Cristiano, Ibrahimovic... Todos hicieron del fútbol el centro de su vida. Haaland no sabe qué restaurantes hay en Dortmund, estudia mucho cómo poder mejorar, se entrena duro. Al final, los grandes campeones, para mí, son las personas más simples. Y es importante tener una mujer buena a tu lado, es fundamental, crear tu círculo…

Usted sorprendió con su gira por Madrid y Barcelona con el padre de Haaland…

Si le cuento el motivo del viaje no se lo va a creer. El papá de Haaland tenía que ir a Marbella, él quería viajar y yo también, porque tenía felicitar a Laporta e ir para Madrid, e hicimos todas estas cosas de una vez. Porque mire, el 99% de las veces viajo y nadie sabe dónde estoy.

Pues parecía una gira publicitaria…

Lo extraño es que no hay Terminal Privada en Barcelona. Hay allí un paparazzi 24 horas al día. Creo que estaban esperando a una actriz. No era un paparazzi deportivo. Pero mire, tampoco tengo nada que esconder, yo hablo mucho con los directores del Barça o con José Ángel Sánchez.

¿Le ha dicho Haaland donde quiere jugar?

No, porque no me interesa que me lo diga ahora. Me lo tiene que decir cuando estén todas las cosas claras en mi cabeza y yo pueda hacer un menú, y ponerlo en su plato: tenemos eso, esto y esto… Y ahora no podemos. Lo que sabemos hoy es que el Dortmund habló muy en serio con nosotros y nos dijo: “No-lo-ven-de-mos”. Y esto es lo seguro.

¿No lo quieren vender este verano?

Eso es lo que han dicho. Ahora, hay que ver si ese deseo existe hasta el 1 de septiembre.

Ampliar

¿No depende también de si juegan la Champions?

Eso es lo que dice usted.

Hombre, imagino que…

Claro, podemos imaginar muchas cosas. Hoy, la postura oficial del Dortmund es esta. Pero yo tengo otra postura, creo que si se presenta una buena oportunidad y todo el mundo se queda contento, vamos a ponerlo sobre la mesa.

¿Cómo acertar con el momento para salir?

Nadie lo sabe. Quedarse es un riesgo, irse también.

Pero veo que usted está abierto a la posibilidad de que salga.

En mi cabeza está, en la del Dortmund, no.

¿Hay algo firmado para facilitar la salida de Haaland en 2022?

Mire, en esta agencia mía hay unas reglas que son como las que hay en un despacho de abogados. Si el futbolista confía en mí, confía también en que todo lo que pasa en su vida se va conmigo debajo de tierra. Si él quiere hablar de esto, es libre. Yo no puedo ni quiero. Porque, entre otras cosas, no es importante.

"La postura del Borussia es clara, no lo quiere vender este verano"

¿No lo es?

Más importante que cualquier cláusula es si el futbolista quiere o no. Porque Ibra no tenía cláusula, Pogba tampoco. En España hay cláusulas de 400 millones…

Pero si hay algo firmado para 2022 al Borussia le interesa venderlo este verano y sacar más dinero.

Eso es algo que usted tiene que preguntar al Borussia.

¿A Haaland le pega más la Premier o Laliga?

A Haaland le interesan dos cosas: marcar goles, porque es como un Cristiano o un Ztalan, tiene esa obsesión positiva, y ganar títulos. Y él escogerá, seguramente, donde esas dos cosas juntas se den más. Es muy difícil mentir. Cuando llega un club como el Barcelona o el Madrid, con tanta historia y tan grandes, es difícil decir que no. El PSG está entrando en este grupo de grandes, el City está intentando llegar, la Juve siempre estuvo. También importa el campeonato que jueguen. El PSG juega la peor liga de los grandes. El Bayern ya está en una liga atractiva, pero sabemos que la gana siempre. En España hay tres con opciones…

¿El Madrid puede permitirse a Haaland?

Permitirse no lo sé, porque no estudié sus finanzas. Pero creo que sí. Creo que todos pueden permitírselo. Pero la pregunta es otra: ¿el Madrid puede permitirse no comprar a Haaland? ¿Y el Barça?

Hombre, el Barcelona lo tiene más difícil.

Es complicado, pero no imposible. Ese es el trabajo de un dirigente de un club. Es igual para los clubes que para los jugadores. Pasa un tren y qué haces, lo coges o no lo coges. Y esa es la gran cuestión.

"Los 14 clubes más grandes de Europa quieren a Haaland"

El Madrid parece más encaminado este verano a Mbappé.

El problema de los grandes clubes es este. A Mbappé le queda un año más de contrato. El PSG puede hacer dos cosas. O lo que hizo el Borussia con Lewandowski años atrás, no venderlo y dejarlo ir libre, que es una postura muy valiente, o puede venderlo ahora. Depende del club, del futbolista…

Pero el futuro de Haaland, si tiene que ser en el Real Madrid, depende un poco de Mbappé.

El futuro de un futbolista nunca depende de otro futbolista. Depende de sí mismo. Hay que saber que en los grandes clubes pueden coexistir Messi y Neymar estando juntos, o Ronaldinho con otros grandes. Si Haaland puede estar con o sin Mbappé… Los grandes futbolistas están juntos siempre.

¿Haaland piensa que ya está hecho para un grande?

Yo creo que todo el mundo lo entiende, no solo él. Lo ha demostrado. Y sólo estás listo para un grande cuando los grandes vienen a por ti. Hay que dejar al mercado hablar…

¿Y qué dice el mercado ahora?

Que está listo.

¿Cuántos equipos le han llamado?

Todos los grandes le quieren…

¿Todos los de la Superliga?

Los 14 clubes grandes lo quieren, sí. Ahora es importante saber cuál es la mejor opción.

¿Irá donde le paguen más dinero?

No, no… Mi trabajo es maximizar el rendimiento económico del jugador, pero debe ser un proyecto importante. No puedes comprar un futbolista así sin tener una idea o un proyecto de futuro. En esto el Real Madrid y el nuevo Barcelona cambiaron mucho. Porque tuvieron una época en la que compraban muchos jugadores que tenían poco recorrido. Les hacían salir muy pronto. La rotación de futbolistas era demasiado rápida.

El Madrid ahora está en un momento crucial, ha de recomponer el equipo.

Y es fundamental escoger bien. Es tan importante como comprar a buen precio. Si no, te buscas un problema para varios años. Ese cambio que haga el Madrid le tiene que durar diez años, y por esto Haaland es importante, porque es muy joven, pero ya estaría comprando un joven con experiencia en la élite. Ocurre igual con Mbappé. Pero sólo tienes una ocasión para comprarlos. Ahora tienes la oportunidad de comprarlos para los próximos diez años. Ocurrió esto con Cristiano o Messi. Cuando están en un gran equipo, no les dejan ir.

¿Qué le tira más a Haaland?

Siendo escandinavo siempre fue muy de Ibrahimoivic, por ejemplo. Zlatan hizo mucho por los países nórdicos. Allí no hay estrellas porque el propio país no las acepta. Son educados, tranquilos… Tú no puedes ir con un Ferrari a Malmoe. Y Zlatan enseñó a las personas allí que tú puedes ser lo que tú quieras. Haaland aprendió de esto. Sabe que puede ser lo que quiera.

¿Haaland puede llegar a tener el retorno económico que aporta, por ejemplo, Pogba?

Creo que es diferente. Yo tuve a un Balón de Oro, Nedved, con una fuerza de comunicación cero. En cambio, imagínese a Ballotelli con la cabeza de Messi, porque la cualidad la tiene. Y Paul (Pogba) es el número uno en esto. Si hubiera jugado en Madrid o Barça sería el que más dinero genera ahora.

"Florentino inventó la marca Los Galácticos, y eso fue una gran creación"

Dígame, ¿qué opinión tiene del Madrid?

Hay una realidad con Florentino, y es que él creó esa marca de Los Galácticos en la que aún piensa la gente de mi generación. Fue una gran creación. La historia del Madrid como club es increíble. Estar ahí para un futbolista es fantástico. Pero en la comparación con el Barça hay que decir que el Madrid está cimentado sobre grandes futbolistas. En cambio, el Barça está formado sobre una filosofía.

¿Y eso repercute en el jugador que va a allí?

Para mí, si Ibrahimovic hubiera ido al Madrid hoy todavía estaba jugando allí. Porque Zlatan no está formado sobre la fuerza de una filosofía, sino sobre la de un gran jugador, como es Benzema, Cristiano, Di Stéfano o Puskas. Ellos están formados sobre el talento puro, y el Barça sobre una filosofía, sobre una idea de juego en la que podrías entrar tú o yo si te meten en ese sistema. Otra diferencia, para mí, es que el Madrid dejó a Cristiano irse. El Barcelona no dejo a Messi irse, porque era fundamental para su filosofía.

¿Cómo es su relación con Florentino?

Yo tengo relación con José Ángel Sánchez.

¿Con Florentino no?

No especialmente. A mí me gusta más hablar con los directores deportivos o generales, como José Ángel Sánchez. Hablo con algún presidente si tiene funciones parecidas… Pienso en Gino Pozzo, que es presidente, director deportivo, entrenador, atacante, defensa central… Luego hay otros casos, como Agnelli, que es mi amigo y hablo un par de veces con él al año, a veces sobre otros temas. Pero de la Juve trato con Paratici, como con el Milán con Maldini.

"Para Pogba el Madrid siempre tuvo un gran atractivo... por Zidane; es su ídolo"

Tras Haaland, ¿es Pogba una de las preocupaciones de Raiola para este verano?

Cuando un jugador te pegunta qué vamos a hacer, es una gran responsabilidad. Ahí es cuando te quedas en vela toda la noche pensando qué es mejor… Yo intento que sea un proceso junto con el futbolista para ver qué tiene realmente en el corazón. Ibrahimovic sabe que yo estaba en contra de que fuera al Barça, y él quería porque era un Barça de un grandísimo nivel. Y aunque la gente pueda pensar lo contrario, yo creo que (ese movimiento fallido) fue una gran cosa, no una gran derrota. Porque aprendió mucho más en seis meses que en largas etapas de su vida. Con Pogba, lo importante ahora es saber qué quiere el United, qué proyecto propone a Pogba. A Pogba le interesa una cosa, ganar la Champions y ganar títulos, y vamos a ver dónde es esto posible, si en el United o en otros clubes.

¿Por qué no está Pogba en el Madrid?

Es una pregunta para hacer al Madrid. En una época Pogba sintió mucho amor y confianza del United, y había varios clubes más… Después, es muy difícil que United y Madrid se entiendan para un gran traspaso, porque los clubes fuertes no quieren vender jugadores fuertes a otros clubes fuertes. Y no le voy a engañar, para Pogba jugar en el Madrid siempre fue una cosa muy atractiva también por Zidane. Es su ídolo de joven.

¿Será posible ya?

No lo sé. Yo pienso que nada es imposible, pero el fútbol depende del día. Tal cual. Y hay que ser flexible para pensar en todas las posibilidades. ¿Y si mañana el Madrid quiere hacer un cambio Hazard-Pogba? Es sólo un ejemplo. Y si le gusta a las cuatro partes, ¿por qué no?

"Guardiola es un grandísimo entrenador. No me gustó lo que hizo con Ibrahimovic, pero es cosa del pasado"

Ampliar

Usted lleva casi 30 años en el negocio… ¿Cómo ha cambiado su trabajo en este tiempo?

Hoy, el futbolista tiene una fuerza económica fuera de lo normal. Y necesita que le protejan en muchos ámbitos. Hoy el fútbol no es sólo un deporte, es una industria. A la gente no le gusta decirlo, porque no es romántico, pero es la verdad. Antes, el fútbol era sólo fútbol.

¿Qué más es ahora?

En mi caso particular, pienso que soy una gran parte del Calciomercato, por las cosas que hablo sobre los jugadores, las cosas que hago… En América, el Calciomercato se llama Draft, y es lo más importante del juego, es un show. Hoy se puede hablar de fútbol sólo el domingo, cuando hay partido. Y si retira el Calciomercato de la industria del fútbol está quitando el 60% y se queda sólo con el partido.

La imagen del agente de siempre es la de la persona que no hacía nada y se llenaba el bolsillo.

Pues es una idea muy equivocada. En esa gran pirámide que forman los futbolistas sólo unos pocos llegan a ser profesionales, pero forman parte de una industria que es muy complicada. Piense en cuando Ibrahimovic fue al Barcelona. Es parte de la vida, puede suceder que la cosa salga mal…

Ahí acabó muy mal usted con Guardiola.

No, fue Guardiola el que acabó mal conmigo (risas).

¿Qué paso?

Escuche. Creo que Guardiola es un grandísimo entrenador. Yo no odio a nadie y no me parece desagradable, porque no le conozco en persona. No me gusto lo que hizo con Zlatan, pero esto ya es el pasado.

"El gran error de la Superliga fue querer prescindir de la Champions... Los grandes pueden jugar las dos"

¿Qué opinión tiene de la Superliga?

Una radicalmente diferente al resto. Yo siempre abanderé una batalla contra la FIFA, contra esta mentalidad monopolista que no me gusta. No necesitamos de la FIFA para jugar al fútbol… Pero mi gran observación a la Superliga es que, los organizadores, querían prescindir de la Champions League para jugarla. Y es un error. La palabra clave aquí es “también”.

¿Qué quiere decir?

Ferrari puede ir con un coche a la Fórmula 1 y con otro a LeMans. ¿Por qué no puede jugar el Madrid en la Champions y en la Superliga? Sería el experimento más maravilloso del mundo del fútbol. Tener dos torneos, Champions y Superliga. Y que el gran público decida cuál le gusta más.

Ampliar

Entiendo.

Si yo fuera propietario de un club, querría que mi equipo jugara la Superliga y también la Champions… Y por supuesto las ligas nacionales. Para los futbolistas sería bueno, y para los hinchas también. Esa competencia obligaría a los organizadores a hacer torneos realmente atractivos. Hoy no, si alguien quiere ver fútbol de máximo nivel tiene la Champions… y basta.

Entonces, está muy a favor...

Vi con incredulidad las protestas en la calle de la gente. Eran protestas contra algo que todavía no se había explicado. Se protestaba contra el sentimiento de una competición cerrada. Pero la Superliga no debe ser una obligación, ¿eh? Si la odias, no compres los derechos o no pagues por verla. Si la quieres ver… adelante. Pero la clave es la palabra “también”.

¿No cree que la Superliga supone vender el fútbol de élite a los americanos?

¿Por qué los americanos están comprando los clubes de Europa? ¿Por qué no los compran los europeos? Porque aquí hay dinero, pero no existe ese espíritu de invertir en el deporte. Si compras un club en Europa, para la gente y para los bancos eres un loco. Un americano, en cambio, compra el club con una idea, con la idea del bussiness, de la economía, como compraron el Liverpool o el United. Y ocurre una cosa, no puede decirle a esta gente: usted puede comprar un club como el United, pero no puede tener su mentalidad americana. Y la realidad es que MLS, NFL o NBA están organizadas de esta manera… Esas personas que protestaron en la calle, ¿odiaban el domingo por la noche la NBA? ¿Acaso la Fórmula 1 es abierta?

¿No cree que la Superliga acabaría con las ligas nacionales?

Falso. Es la propia Champions y el Fair Play Financiero las que han creado las diferencias entre los clubes grandes y pequeños. La razón es sencilla. En el caso de España, son casi siempre los mismos seis equipos que entran en competiciones Europeas: Real Madrid, Atlético, Barcelona, Sevilla, Villarreal, Valencia… Pues ellos son los que siempre se reparten los algo más de cien millones que ofrece cada año Champions y Europa League. Y la brecha con los demás se va haciendo cada vez más grande.

¿Jugar dos torneos plantea un problema de fechas?

Dígame usted cuántos jugadores tiene Barcelona o Real Madrid en la plantilla. Los clubes tienen hoy un problema, que tienen más jugadores de los que caben en el equipo. Yo llevo años pensando en esto… y la única regla fija debería ser que no puedes cambiar una estrella de un torneo a otro. La obligación debería ser dar la lista que juega esa competición antes del inicio. Eso permitiría a los clubes idear estrategias sobre a qué competición quieren dar más importancia e incluso contratar a ciertos jugadores para que jueguen cada una de esas competiciones. Un club tendrá que pensar: ¿voy a contratar a Ibrahimovic para jugar Champions o Superliga?

Pero claro, UEFA y FIFA se opondrán ferozmente.

Es que a mí el monopolio que ejercen no me parece que esté acorde con el espíritu del fútbol o del deporte. En el boxeo ya hay cuatro o cinco federaciones. El golf organiza un Mundial sin tener una federación. La Federación de Natación ya ha perdido en la justicia europea un pleito sobre que no son los únicos que pueden organizar las competiciones…

"La FIFA ataca a los agentes para tapar sus problemas; Si existimos es porque jugadores y clubes nos necesitan"

¿La FIFA está en el momento más débil de su historia?

Para mí hay una cosa importante, es una organización que ya ha caído en varios escándalos. Si uno cae una vez, vale. Pero si cada cuatro o cinco años los escándalos son siempre los mismos, ya no es un accidente, ya es una forma de ser. ¿Estamos de acuerdo en que esta gente nos gobierne? Es una locura total. El problema es si tenemos un derecho o si te hacen un favor. No es posible que la FIFA decida quién va a jugar un Mundial o no en base a que hagas una cosa simpática o no a sus ojos. Estamos hablando de una organización muy opaca y cerrada.

¿Qué modelo propone para organizar el fútbol sin la FIFA?

La gran fuerza del fútbol es que sobrevive a pesar de la FIFA (risas). Yo creo que el propio fútbol tendría que crear una plataforma para arreglar sus asuntos a todos los niveles y que la FIFA discutiera democráticamente cosas generales como las reglas del fútbol, si hacemos las porterías más grandes, el fuera de juego… Que además, para eso se fundó. El poder absoluto corrompe.

¿Por qué cree que quieren regular la actividad de los agentes?

Escuche, la FIFA tiene que tapar muchos problemas, y para hacerlo crea otros problemas. Por otro lado, cada vez está más claro que los que tienen la verdadera fuerza en el fútbol son los jugadores, porque son ellos los que lo generan todo, y así quieren disminuir su capacidad de actuación y fuerza.

Dicen que tienen ustedes demasiada influencia.

Decir que nosotros ‘tiramos’ el dinero del fútbol es como que Kim Jong-un diga que Corea del Norte es el mejor país del mundo. Es un teorema que sólo tú puedes entender si estás muy loco o eres muy burro. No saben cómo es el fútbol. Ok, vamos a limitar también los salarios de los futbolistas, o los traspasos, o las entradas para los partidos. ¿Por qué la FIFA aumenta cada año el dinero de los sponsors, de los derechos televisivos…? ¿Por qué no limita eso también?

¿Y lo de la influencia?

Él trabajo de un agente es proteger al máximo los intereses de los futbolistas. Y el de los directores deportivos defender los intereses de los clubes. Es como comprar un Rolls Royce y no pagar un chófer. O comprar un avión y no contratar un piloto. Es una locura total. Nosotros también somos parte del fútbol. Yo, desde luego, nunca fui a una negociación con una pistola en la mesa. Si existimos es porque los jugadores nos necesitan y los clubes también.

CONOZCA AL MINO RAIOLA MÁS PERSONAL

-¿Se siente Raiola napolitano?

-Me siento más un ciudadano del mundo, salí de allí demasiado pequeño… Tuve una infancia fantástica. Mis padres trabajaron mucho, tuvieron que emigrar para dar a sus hijos un futuro mejor, como tantos y fueron a Ámsterdam. Mis dos hermanos ya nacieron en Holanda, pero en la familia de mi madre eran nueve, así que tengo 47 primos y primas, y eso sí se parece ya más a estereotipo napolitano que vemos en la tele (risas). Durmiendo juntos, en cuartos pequeños…

-¿Qué recuerdos tiene de su infancia?

Pues la mejor, porque era un momento en la vida en el que todos nos ayudábamos unos a otros. La vida se entendía así. Mis padres montaron un restaurante que tuvo mucho éxito y en el que trabajaban todo el día. Y le digo que el 75% de lo que yo soy como representante lo aprendí en ese restaurante.

-¿Cómo es posible?

-Ahí prendí cómo cuidar de otras personas. Yo a mis futbolistas los trato como si fueran mis hijos. Y en el restaurante era un poco así. Para mi familia, cuando entraba una persona no entraba un cliente, entraba un amigo que podía necesitar comer, pero también que alguien escuchara sus problemas o simplemente hablar. O de sentir alegría por estar juntos. Llegó a ser de los mejores restaurantes italianos de Holanda. Estaba en Harlem.

-¿Trabajaba usted allí?

-Muchos platos he lavado sí, desde muy pequeñito. Para mi padre trabajar 24 horas era lo normal. Mi madre, en cambio, era de “escuela, escuela, escuela…”. Yo a los 14 ya manejaba los restaurantes sólo porque mi padre no hablaba bien holandés y a mí, como hijo mayor, me llevaba a negociar con todos los proveedores, los bancos o los abogados.

-¿Ahí empezó todo?

-Yo arranqué muy jovencito porque me dieron esa responsabilidad. Antes de ser agente había comprado inmobiliarias, restaurantes, tenía una sociedad de importación entre Italia y Holanda… Y estudiaba economía y derecho.

-¿Y el fútbol?

-Pues también era director deportivo de un club pequeño holandés, el Harlem FC, que había vendido por ejemplo a Gullit dos años antes de yo ser director deportivo.

-¿Usted llegó a jugar al fútbol?

-Sí jugué, sí…

-¿Era bueno?

-Era el mejor, un gran diez… Todos mis futbolistas saben que yo jugué mejor que ellos (risas). Pero ahora sé que el problema estaba en mi cabeza, porque era muy arrogante.

-¿Sigue disfrutando de ver fútbol?

-Ya sólo me gusta ver los partidos en los que juegan mis futbolistas. Veo muchos documentales, pero partidos, los de los míos.

-¿Cuál fue su gran golpe de suerte para ser lo que es hoy?

-Yo entré en el fútbol de manera casual. El Harlem FC del que era director deportivo necesitaba dinero. Y humildemente le digo que yo tengo una virtud, que es ver con anticipación dónde está la necesidad y la solución. Entonces vi que tenía la posibilidad de que un club italiano comprase el Harlem para hacerlo un club satélite, y que eso tendría una gran ventaja para ellos y para mí como director del club. Y presenté el proyecto al Nápoles. Les pareció bien…

-¿Y?

-El Nápoles quería incluir a un jugador en el trato. Yo les dije: “si yo fuera ustedes, compraría a uno del Ajax que se llama Bergkamp”. Había que comprarlo para el Harlem y luego llevarlo allí. Al final no salió ese negocio, pero eso me puso en contacto con el Sindicato de Futbolistas Holandeses, que tenía a todos, todos los futbolistas del país. Y no sabían nada de cómo hacer una transferencia. Y empecé a llevar a jugadores a Italia.

-¿Así empezó todo?

-Cuando fui la primera vez a Italia, ¿piensa que me abrieron la puerta? ‘Mama mía’, era tan complicado. Pero yo sigo, cuando crees en una cosa, que nadie te pare. Lo mejor que puedes hacer conmigo es dejarme tranquilo. Porque si intentas pararme, haces que ponga toda mi energía…

Back to top