REAL MADRID

El Madrid agita su cantera

Acaba de fichar a los jefes de las categorías inferiores del Getafe y en menos de un año ha revolucionado por completo la pirámide de 'La Fábrica'. Mientras, llegan nuevos fichajes...

0
El Madrid agita su cantera
AS

El Real Madrid está cambiando los engranajes y motores clave de La Fábrica blanca. La cantera de Valdebebas está viviendo un cambio profundo desde hace un año, con Manu Fernández como máximo responsable. De su mano, el club tiene cerrada la incorporación a dos jefes de la cantera del Getafe, Carlos Guerrero y un asesor directo muy implicado en la cantera azulona desde principio de esta temporada. Los dos se unen al núcleo duro que forma Manu Fernández (hijo del histórico tesorero del club Manuel Fernández Trigo) junto a su mano derecha desde finales de la temporada pasada, el canario Abian Perdomo, responsable de Formación y Metodología. En menos de un año, cuatro de los cinco principales cargos de mando de la cantera del Madrid han cambiado de manos. Una agitación total del modelo anterior hacia un nuevo en una cantera que quiere mantener la prominencia nacional e internacional, con esa última Youth League del Juvenil con Raúl como gran joya de la corona. La planificación del próximo lustro se acelera.

El interés del club de Concha Espina por el método de trabajo de Carlos Guerrero (un profundo conocedor de las categorías inferiores en Madrid) en el Getafe, donde ha estado dos décadas, viene de bastante lejos. Lo quisieron en 2016 como informó en su momento AS cuando se inició una primera reconstrucción de la cantera, aunque finalmente no llegó. Guerrero mantiene una muy buena relación personal con Manu Fernández y su incorporación se ha ido gestionando desde finales del año pasado.

Abian Perdomo es desde mediados de 2020 la mano derecha del número uno de la cantera madridista, Manu Fernández.

De los trabajadores ya en nómina, en la ecuación sigue de momento David Fernández, coordinador de captadores, fichado en 2017 procedente del Espanyol. La duda es qué pasará con Alfredo Merino, uno de los supervivientes de la era Ramón Martínez como jefe de ojeadores del club y cuya continuidad queda muy en el aire. El giro podría ser total.

Arbeloa y nuevos fichajes

Mientras perfila la pirámide de poder en la cantera, el club sigue planificando la lista de entrenadores y de fichajes de la próxima temporada para los equipos de Valdebebas. En los banquillos, está pensando en cómo darle uno de los Juveniles a Álvaro Arbeloa, que ha debutado esta temporada guiando al Infantil A. La promoción interna suele acelerarse cuando se trata de exfutbolistas de renombre, con el carné recién sacado pero con experiencia al más alto nivel reciente. Se hizo con Raúl, se intentó con Xabi Alonso (que dejó tras una temporada La Fábrica para irse al filial de la Real Sociedad donde está triunfando) y ahora la intención es replicarlo con el exlateral madridista.

Álvaro Arbeloa debutó esta temporada como entrenador a cargo del Infantil A y el club quiere ascenderle este verano.

En cuanto a refuerzos, está en pleno proceso de pruebas a varios futbolistas interesantes en la ciudad deportiva madridista, pero ha cerrado ya las llegadas de David Muñoz, un extremo que irá al Juvenil blanco tras ganarle la partida al Barcelona, el cadete Santos Maya, del Nuevo Boadilla (17 años) para el Juvenil C, y también incorporaciones como Adam Essid y Alejandro Valenzuela, Benjamines de Colegio Miramadrid.