NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés suma hasta ahora 13 millones de beneficios

Las ayudas al descenso (15, 8 millones) han compensado el bajón por de ingresos por TV, que han pasado de 23,2 millones a sólo 2,2 millones. La partida de patrocinios crece.

Actualizado a
El Leganés suma hasta ahora 13 millones de beneficios
JAVIER BARBANCHOREUTERS

El Leganés cerró la primera mitad de la actual temporada con un balance positivo de 13,151 millones de euros pese al descenso a Segunda División. Las ayudas al descenso que otorga LaLiga, (en este caso 15,8 millones de euros distribuidas en cuatro pagos hasta diciembre de 2020) permitieron a los pepineros frenar la notable bajada de ingresos por derechos televisivos.

En el primer tramo de la pasada temporada, la última del equipo en Primera, el Leganés percibió 23,276 millones de euros por la retransmisión de sus partidos. Este curso apenas ha ingresado hasta el 31 de diciembre 2,253 millones. Es el gran boquete provocado por la pérdida de la categoría. Estos son algunos de los datos que refleja el informe de revisión financiera intermedia de la entidad, publicada al final del primer trimestre del vigente 2021.

Es el mismo documento en el que se desvelaba que el 20 de noviembre del año pasado Felipe Moreno, dueño del club, vendió a la propia entidad el 7% del total de acciones del Leganés para recuperar la inversión puesta desde su compra en 2009. Los títulos quedan recogidos bajo la denominación de acciones en autocartera. La operación se cerró por 3,77 millones de euros.

Ingresos por traspasos, patrocinios, acciones…

En este balance provisional también destaca que el Lega percibió hasta la mitad del pasado año 1,129 millones por ventas de futbolistas y que todavía debe 2,648 millones de euros. La gran mayoría de esta deuda está vinculada al fichaje de Luis Perea, por el que se comprometió a pagar a Osasuna 3 millones de euros a repartir en dos plazos.

Entre los pocos ingresos que crecen están los vinculados a patrocinios, que aumentan en casi medio millón. Este curso el Lega ha facturado 1,487 millones por esta partida cuando la temporada pasada sólo percibió hasta mitad de temporada un millón. En el lado opuesto se sitúan los ingresos por socios y abonados. El Leganés facturó la pasada campaña dos millones de euros que, este curso, por la pandemia, se han esfumado. El club no ha percibido nada por esta partida.

En esta mitad de temporada el Leganés ha abonado 3,5 millones de euros en salarios de su plantilla. Es una tercera parte menos de los 10,6 que pagó en la primera mitad del curso pasado, cuando aún militaba en la élite.

Por último, según este informe, el Leganés mantiene 11,529 millones de euros en inversiones financieras y ha generado 1,875 millones de euros por las acciones que el club, tal y como confirmó a AS Felipe Moreno, había invertido en el Banco Santander. Esta cifra cercana a los dos millones son los generados por el pago de dividendos. En todo caso, la minusvalía de los 24 millones de euros invertidos en esas acciones es de 14,3 millones de euros al cierre de 2019-2020, tal y como refleja la publicación especializada 2PlayBook.