NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Florentino Pérez, en AS: "El fútbol está gravemente herido"

El presidente del Real Madrid atiende en exclusiva a AS para hablar del proyecto de la Superliga europea. Este es un adelanto de la entrevista completa que podrán leer el sábado.

Actualizado a
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, durante la entrevista exclusiva con AS.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, aborda toda la problemática alrededor de la Superliga en una entrevista exclusiva con AS. Les ofrecemos un avance del contenido completo que el diario publicará el sábado en su versión digital y de papel.

—Las principales críticas contra la Superliga han sido que va contra los campeonatos nacionales y que parece un club privado al que no se llega por meritocracia. ¿Qué tiene que decir al respecto?

—Es que no son verdad ni una cosa ni la otra, pero se ha manipulado todo. Ni es un plan excluyente ni va contra las ligas. El proyecto Superliga es el mejor posible, y se ha hecho para ayudar al fútbol a salir de la crisis. El fútbol está gravemente herido porque su economía se hunde y hay que adaptarse a la época que vivimos. La Superliga no va contra los campeonatos domésticos y tiene como objetivo que fluya más dinero para todo el fútbol. Se ha pensado para darle más interés a los partidos. Y creo que la nueva reforma de la UEFA tampoco da solución al problema porque lo que se ha presentado ni siquiera es mejor de lo que hay. Y además no podemos esperar hasta el 2024. Pero en fin, alguna cosa habremos hecho mal. Vamos a darle una vuelta y a confrontar ideas. A lo mejor lo de que jueguen los cuatro primeros de cada país es la solución. No sé, pero algo hay que hacer porque la juventud, entre los 14 y 24 años, está abandonando el fútbol porque les aburre frente a otros entretenimientos que ellos prefieren. Hay cuatro mil millones de fans del fútbol repartidos por todo el mundo y la mitad de ellos son fanáticos de los clubes de la Superliga. El fútbol es el único deporte global.

—¿Tan mal está la economía para que usted diga que la situación es gravísima, que el fútbol muere?

—Vamos a los datos: el informe de la consultora KPMG, sólo en los tres meses de pandemia que afectaron a la temporada pasada, arrojó pérdidas de los doce clubes de la Superliga por 650 millones de euros. Este año, con la temporada completa en pandemia, las pérdidas se irán a entre 2.000 y 2.500 millones de euros. El Girondins acaba de irse a la quiebra. O hacemos algo pronto o quebrarán muchos clubes.

—Su proyecto propone una solución sencilla para conseguir más ingresos: subir el nivel de los partidos en competencia y emoción. ¿Eso cómo se puede hacer sin que los equipos modestos se sientan agraviados?

—La realidad es que si hay partidos más interesantes y competitivos entrará más dinero en el fútbol. Y eso será para todos, no sólo para unos pocos, porque las ligas nacionales valdrán mucho más. Y además tenemos cantidades importantes para la solidaridad, que es un pilar muy importante del proyecto.

—Hay quien barrunta que de todo esto puede salir perjudicado el Real Madrid, bien en los despachos o bien sobre el campo. ¿Qué opina?

—En la Europa democrática en la que vivimos a nadie se le puede pasar eso por la cabeza.