NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | ÓSCAR DE PAULA

"La evolución de Pedro Porro ha sido meteórica"

Óscar de Paula, descubridor de Pedro Porro, atiende a AS para valorar el gran momento actual de uno de los jugadores del momento que incluso llegó a sonar para el Real Madrid.

Actualizado a
"La evolución de Pedro Porro ha sido meteórica"
Javier Mendoza -FEXF

Óscar De Paula Gamero (1975) es una de las personas más importantes para Pedro Porro. Nacido en Baracaldo por motivos familiares, pero de Olivenza (Badajoz, Extremadura) de toda la vida, sigue muy de cerca la gran evolución del lateral. Sin duda alguna, una de las grandes sensaciones de la temporada.

De Paula fue director deportivo del CD Badajoz durante la anterior campaña, la temporada 19/20, en un proyecto nuevo empezando de cero donde confeccionó la plantilla para intentar conseguir el ascenso a corto plazo, y a la vista de los resultados está, que la columna vertebral de aquella plantilla da sus frutos. Curiosamente allí debutó con 17 años en Segunda División hasta que la Real Sociedad pagó la cláusula y le fichó con muy buen rendimiento durante 11 temporada en Primera. Óscar también fue internacional Sub-21 por España. De hecho, en el año 1998 ganaron la Eurocopa de esa categoría disputada en Rumanía, tal y como Pedro Porro ha hecho recientemente. Después de varios rumores sobre el futuro del internacional español relacionados con el Real Madrid, atiende a AS para hablar del pasado, presente y futuro.

¿Qué relación tiene con Pedro Porro? ¿Cuándo y cómo le conoce?

Mantenemos una "relación" personal, de amistad, respecto al fútbol que es donde coincidimos por primera vez. Yo era seleccionador sub-16 por Extremadura, lo llamamos a una de las preselecciones que hicimos antes del VI Campeonato de España, concretamente el 21-10-2014 en Cáceres, y hasta hoy.

Pedro habló de usted en varias entrevistas. ¿Cómo fue esa experiencia en la selección extremeña?

Le agradezco a Pedro que haya hablado de mi, es normal que al echar la vista atrás se acuerde de las personas que le han ayudado en su crecimiento hacia la élite. Es un chico que no olvida de dónde viene, inteligente y agradecido, eso le acompañará toda su vida y dice mucho de su manera de ser, de su buen carácter. La experiencia con la selección extremeña fue maravillosa, conseguimos formar un auténtico Equipo con chicos de muchísimo talento para este deporte. Creo firmemente que Extremadura es una tierra muy rica en cuanto a talento genético para el fútbol. A nivel formativo aún estamos muy lejos de los mejores.

Dentro de ese conjunto de jugadores seleccionados estaba Pedro, tenía 15 años y en el segundo partido de la primera fase que jugamos contra Cantabria, en diciembre de 2014, hizo un hat trick, ganamos el partido y consiguió llamar la atención de todos los allí presentes; todos empezaron a apuntar su nombre en sus libretas y a conocerle. Ese día fue el despegue de su carrera como jugador. Hay que destacar que Pedro ha sabido aprovechar cada ocasión, cada oportunidad que se le ha presentado; supo llamar la atención, atraer el foco, no pasar desapercibido. Y, por lo que se ve, lo sigue haciendo. En aquella extraordinaria Selección, como siempre hacemos, nosotros intentamos ofrecerles el contexto adecuado para que brillaran, para liberar su talento, y créeme que Pedro brilló y con fuerza.

Por aquel entonces, ¿ya le veía capaz de ser uno de los mejores laterales del mundo?

Ampliar
Javier Mendoza - FEXF

Nosotros le detectamos como extremo y con nuestra selección fue ahí donde jugó. Pedro era muy potente, con un gran golpeo de balón y con mucha facilidad para el gol. También era muy descarado y atrevido. Ese cóctel, unido a su carácter extrovertido, le sirvió para llegar donde está ahora mismo. A mí sí que me gusta, lo he hecho en varias ocasiones en los equipos que he dirigido, convertir al extremo en lateral, sobre todo cuando quieres llevar la iniciativa y atacar. Pero, para ser sincero, cuando Pedro tenía 15 años no imaginé que pudiera convertirse en un lateral derecho de referencia mundial, ni se me pasó por la cabeza. Pero sí se me pasó que podía llegar a ser un jugador de primera división.

¿Cómo definiría la evolución futbolística y personal de Pedro?

A nivel futbolístico, la evolución de Pedro ha sido meteórica hasta llegar a la Selección absoluta. Ha sabido adaptarse de manera rápida e inteligente a los distintos entrenadores y a los contextos que cada uno proponía y exigía. No olvidemos que un Equipo es fiel reflejo de lo que su entrenador pide. Ha sabido evolucionar desde la posición de extremo a lateral de manera brillante, adquiriendo e interiorizando los conceptos defensivos sin perder ese peligro que genera en ataque. Creo que se siente más cómodo en un sistema con tres centrales donde a él le dejen todo el carril para poder, desde ahí, desplegar todo su potencial hacia arriba. Por otro lado, también se le nota el trabajo físico que lleva acumulado en estas últimas temporadas en la élite porque ha desarrollado un tren inferior muy fuerte y potente y un físico espectacular, "jamón de pata negra". Ha dejado de ser aquel niño que conocimos para convertirse en un hombre, hecho realidad, del fútbol profesional, de élite.

A nivel personal, creo que Pedro sigue manteniendo sus características más destacadas, es extrovertido y tiene un don natural para aglutinar a la gente a su alrededor, es valiente y atrevido y eso le ha ayudado en su crecimiento en todos los sentidos. Al igual que le ha ayudado su picardía, su capacidad de aprender rápido y adaptarse, y su inteligencia, lleva el fútbol callejero en las venas.

¿Qué piensa de la gran temporada que está haciendo?

Pues pienso que es muy importante encontrarse con las personas adecuadas en el camino y un contexto que te beneficie para poder ofrecer tu mejor versión. Después de una temporada complicada en el Valladolid donde participó poco, ha recalado en el Sporting de Portugal cedido por el City. Creo que ha encontrado un lugar ideal, por el sistema empleado y por modelo de juego, para poder ofrecer su mejor versión, para volver a disfrutar del fútbol y poder liberar ese talento que tiene. Por algo ha sido nombrado mejor defensor de la liga Portuguesa en varias ocasiones y por algo le ha llamado Luis Enrique, poco sospechoso de no saber de qué va esto. Se nota que Pedro está a gusto en Lisboa y que eso ayuda a la grandísima temporada que está haciendo. La continuidad y el sentirte importante son claves para poder demostrar lo que vales, y Pedro las ha encontrado en el Sporting.

En Portugal dicen que el Madrid le quiere. ¿Por cualidades le ve jugando en el Madrid? ¿Cree que si le dan la oportunidad puede marcar historia allí?

Pedro ya ha demostrado que puede rendir al más alto nivel en cualquier club que le quiera y le ofrezca el contexto adecuado. Seguro que allí donde vaya seguirá haciendo historia.

Hablando del Madrid, ¿alguna vez de pequeño él hablaba del Madrid o de algún jugador?

Creo recordar que tanto él como su familia simpatizaban con el Real Madrid, no estoy seguro al cien por cien. En cuanto a jugadores, le gustaba mucho Cristiano Ronaldo, llevaba sus botas Nike con las iniciales CR7 en la época de la selección extremeña. Creo que era su modelo de referencia a imitar, a nivel futbolístico.

¿Qué cree que significaría para Pedro vestir la camiseta blanca?

Creo que esta es una pregunta para el protagonista, ya pertenece al City aunque el Sporting se está planteando ejecutar su opción de compra; y entiendo que para él sería cumplir otro sueño más si se diera el caso.

Por último, ¿cómo valoras su papel con la Roja?

Pedro ya lo venía haciendo muy bien con la selección española sub-21, consiguieron ser campeones de Europa en esta categoría. Entiendo que los informes desde los técnicos de la RFEF, más el buen momento que atraviesa en el Sporting, y ante las bajas en el lateral derecho, han hecho que Pedro debutara en la Absoluta con 21 años, todo un desafío que creo ha solventado de manera notable. Confío en que haya sido el primero de muchos partidos defendiendo "La Roja".

Ampliar
Javier Mendoza - FEXF