NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Superliga

Tebas: "La Superliga era de Power Point; está muerta"

El presidente de LaLiga, respaldado por varios de los presidentes de clubes de Primera, valoró lo ocurrido en los últimos días. "No habrá sanciones", apuntó.

Actualizado a
Tebas: "La Superliga era de Power Point; está muerta"

Pocos días después del anuncio de la creación de Superliga por parte de doce grandes clubes europeos (incluyendo Real Madrid, Atlético y Barcelona) y el posterior derrumbamiento de esta, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, respaldado y acompañado por algunos de los presidentes de los clubes con más peso en Primera División, como son José Castro (Sevilla), Ángel Haro (Betis) Quico Catalán (Levante) Anil Murthy (Valencia) y Fernando Roig (Villarreal), compareció ante los medios este jueves para valorar la polémica situación que ha acontecido los últimos días a todo el fútbol europeo.

Valoración de lo ocurrido: "Después de 25 años de amenaza de la Superliga, que empezó con el G-14 y el nacimiento de la ECA, esa amenaza por fin llegó a un momento real y en 48 horas se ha desvanecido. Veinte años de espera para ver las consecuencias reales y estas son que se ha disuelto como un azucarillo. Durante un tiempo esa amenaza va a dejar de exisitr después de ver la respuesta. Me cuesta creer que los ingleses vuelvan ai intentarlo en poco tiempo".

La creación secreta: "La parte negativa es el mensaje que se ha dado desde estos clubes, que vienen a salvarnos. Es un dato objetivo que las ligas salimos dañadas en lo económico y la meritocracia. Si tan bueno fuera para el fútbol, no lo hubieran hecho clandestinamente. Uno cuando hace algo a escondidas es porque sabe que no es bueno".

Alternativas: "El gran problema no es subir los ingresos de estos clubes. El problema del fútbol es tener más de control del gasto que de ingresos. Mi posición siempre será el reparto de riqueza y de racionalización de gastos".

Diálogo con Madrid, Barça y Atlético: "Siempre lo hubo hasta el viernes pasado, que fue la reunión de la ECA y se votó a favor la reforma de la Champions, incluyendo algunos de los clubes de la Superliga. De repente sale el domingo por la noche la nota de la Superliga. Dialogar no es darle lo que pidan, sino hablarlo en las instituciones y ahí ya había un acuerdo. Algunos de los clubes no estaban de acuerdo con el cambio y han ido a reventar el sistema".

Sobre Ceferin y las sanciones: "La participación en competiciones europeas es voluntaria. Son el Madrid y el Barça quienes tienen que decidir si firman jugar en las condiciones de la UEFA. No creo que Ceferin se refiriese a echarles, más que nada porque no tieen mecanismos para ello. Los clubes han sido sancionados por sus aficionados. Bastante tienen ya cuando presidentes importantísimos (Johnson, Macron...) se han mostrado en contra. La sanción reputacional ya la tiene. Nosotros en LaLiga no vamos a aplicar medidas sancionadoras. De todas formas, antes que mirar las sanciones, tenemos que pensar en medidas protectoras de cara al futuro para que cosas como esta no vuelvan a pasar.".

Próximo moviemiento: "Yo no sé si ya es una Bisuperliga o Trisuperliga. El proyecto ha dejado de se real. Los ingleses no van a estar jamás. Los alemanes tampoco. Se están equivocando al plantear el camino. Tiene que haber cambios, pero no así. La Superliga está muerta. Sin ingleses, franceses ni alemanes, es una Bisuperliga".

Sobre Paratici y Florentino: O mienten o se equivocan. No ayudan al fútbol, lo destruyen. Me sorprede que un empresario como Florentino, de grandísimo nivel, pueda estar equivocado. El fútbol español no se va arruinar en 2024. En la crisis el fútbol español ha tomado las medidas necesarias para salir lo más fuerte posible. El fútbol español no ha pedido ayuda al Gobierno, ha pagado todos sus impuestos, los jugadores han cobrado sus deudas... No hay una catástrofe".

El apoyo de Infantino: "Los clubes de la Supeliga dicen que Infantino les apoyaba. Me gustaría que el presidente de FIFA dijese si mentían o no. Yo tengo mis dudas".

Competir contra los clubes estado: "Sigo pensando lo mismo de los clubes estados, tanto de PSG como de City, y el control económico de la UEFA. Deben estar controlados. Me consta que en los últimos años no han hecho ninguna barbaridad. Eso no quita que esté en contra de la Superliga. Al Khelaifi está en contra de ella también. Es un hombre coherente porque el quiere la reforma de Champions. Le aseguro que no estoy nada de acuerdo en lo economico con el presidente del PSG".

De Gil Marín, vicepresidente de la Liga: "No han abandonado LaLiga. Son más clubes. No he hablado con Gil Marín. Con Florentino obvio que no porque era clandestino. Con Laporta hablé la semana pasada y le dije que estaba equivocado y que los números eran irreales. Gil Marín no ha estado en ninguna negociación clandestina, solo fue llamado a última hora para adherirse, como algunos clubes ingleses. Hablaré con Gil hoy o mañana, con todo ya más reposado".

Las cuentas de la Superliga: "Las pérdidas se deben a la pandemia. En el computo histórico, los grandes han dado beneficios. No puede ser que Florentino utilice ese argumento para decir que el Madrid da pérdidas. En el año COVID puede ser que sí, pero no es un análisis real, y la Superliga no es para el año COVID, sino para siempre. Es una Superliga de Powerpoint. No hay tanto dinero en derechos audiovisuales en todo el fútbol como para pagar la superliga. Si los hay sería secar a todos los clubes para que ellos luego rieguen con una gotitas al resto del fútbol".

Las declaraciones de Laporta: "Hace una semana opinaba una cosa en campaña electoral y ahora opina otra. El Barça tiene más problemas que dedicarse a defender una Superliga que está muerta. Sus problemas financioneros para que el club pueda competir la temproada que viene, por ejemplo. Hay que terminar con estos coletazos finales, no se va hablar más de Superliga en un tiempo".

Derechos televisivos: "En España es más apeticible un Villarreal-Sevilla que un United-City. Y lo digo porque ahí están los números. El Valladolid-Barça solo hizo 100.000 espectadores menos que el Liverpool-Real Madrid... Se dicen tantas tonterías que la gente se los cree".

Cambios en la UEFA: "Estamos en conversaciones con UEFA para que el control económico europeo sea similar al nuestro. El sistema de gobernanza del fútbol debe remodelarase, pero eso no quiere decir que no esté en contra de la Superliga. Si alguien ha estado en contra de las reformas ha sido Javier Tebas. Los de la Superliga no se han quejado hasta que les ha venido mal. Mi puesto en la UEFA no es el que más me gusta, voy porque quiero cambiar las cosas.

Fichajes galácticos: "Si realmente el Madrid no puede hacerlos,  lo que quiere son ingresos, por lo que destruye todo eso del sistema piramidal. Para que el Madrid siga compitiendo con fichajes lo importante es que el PSG y el City estén controlados economicamente, y en eso llevo años trabajando, no con una Superliga".