NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

El pueblo contra la Superliga, según una encuesta de 'Ipsos'

Una encuesta realizada por la consultora en España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania indica que hay rechazo general al proyecto. En nuestro país, la oposición más tibia.

Actualizado a
El pueblo contra la Superliga, según una encuesta de 'Ipsos'

La Superliga ha causado un terremoto de tanta magnitud que las réplicas tardarán tiempo en desaparecer. Todo ha sido tremendamente vertiginoso. Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, City, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Tottenham, Milan, Juventus e Inter lanzaban el proyecto de manera oficial a través de un comunicado con el que el planeta amanecía este lunes. La opinión pública se manifestó y las muestras de oposición comenzaron a acumularse. Las de mayor calado aparecieron en Inglaterra y una llamada de Boris Johnson a los 'rebeldes' terminó dinamitándolo todo.

Futbolistas y entrenadores manifestaron su rechazo: Bruno Fernandes, Milner, Guardiola, Klopp... Pero las mayores críticas llegaron de parte de las aficiones, con la hinchada del Chelsea agolpada a las puertas de Stamford Bridge como ejemplo más visible. Al observar el ruido causado por esta guerra entre Superliga y UEFA, la consultora Ipsos puso en marcha este martes 20 de abril una encuesta para comprobar si el sentir de la población era tan contrario al proyecto como el fervor hacía intuir. La muestra ha sido amplia. 1.000 individuos, entre 18 y 65 años, de España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia han sido el objeto de un estudio cuya conclusión es que 2/3 de los preguntados son contrarios a la Superliga.

Alto conocimiento de los encuestados

Si algo queda claro tras la encuesta es que la Superliga ha hecho mucho ruido. No se explica de otra manera el alto nivel de conocimiento del tema que tenían los encuestados. El país en el que menos concienciados estaban del tema ha sido Francia, con un 64% de personas al tanto de qué era esta competición de nuevo cuño, seguidos por Alemania (66%), España (82%), Italia (85%) e Inglaterra, donde encontramos el dato más alto, un 88%. Todo ello genera un 77% de personas que respondieron positivamente a la pregunta "¿Antes de esta entrevista tenías conocimiento del proyecto iniciado por 12 clubes de España, Italia e Inglaterra para crear un nuevo torneo europeo llamado la Superliga?".

España, la menos opositora

El siguiente apartado iba destinado a varias cuestiones referentes a las características de la competición y aquí es donde, en promedio, 2/3 partes de los 5.000 encuestados mostraron su oposición. En un rango entre "dura oposición", "oposición", "apoyo" y "apoyo total", ha sido la primera la opinión más repetida a lo largo de las cuatro preguntas en las que se desglosaba este fragmento: "La Superliga será un torneo que se jugará cada año entre 20 equipos, 15 de los clubes serán miembros fundadores. ¿Con qué firmeza apoyas o estás en contra de la Superliga?".

Encuesta realizada por la consultora Ipsos para conocer la opinión de la población al respecto de la Superliga.
Ampliar
Encuesta realizada por la consultora Ipsos para conocer la opinión de la población al respecto de la Superliga.Ipsos

El patrón que se repite, en la mayoría de los casos, es Inglaterra como la más contraria, siendo "dura oposición" casi el 50% de las respuestas. Por otro lado, España es el país que ha utilizado la casilla de "apoyo total" con mayor asiduidad, en torno al 20% de las ocasiones.

Oposición global

En cuanto a la parte final del cuestionario, el resultado no está dividido por países, si no que arroja una conclusión global entre las 5.000 personas. Para que las respuestas fuesen justas se dividió a los encuestados entre "interesados en fútbol" y "no interesados en fútbol". Así, entre los futboleros, de nuevo con un rango como el anterior, "dura oposición" fue lo más repetido.

  • El 34% está totalmente en contra de que los "15 miembros fundadores nunca desaparezcan de la Superliga"; el 20% mostró "oposición", el 26% "apoyo" y el 20% "apoyo total".
  • El 32% está totalmente en contra de que "solamente otros cinco equipos participen cada año en la Superliga"; el 20% mostró "oposición", el 29% "apoyo" y el 18% "apoyo total".
  • El 35% está totalmente en contra de que "los clubes fundadores reciban mayores fondos al comienzo de cada curso"; el 21% mostró "oposición", el 26% "apoyo" y el 18% "apoyo total".
  • El 33% está totalmente en contra de que "haya seis ingleses, tres españoles, tres italianos y solo tres de otros países"; el 22% mostró "oposición", el 26% "apoyo" y el 19% "apoyo total".