NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING DE FERROL

Cristóbal Parralo: “Me gustaría que Racing de Ferrol y Deportivo se metan en la Pro”

Cristóbal Parralo habla en As del final de liga, árbitros, pasado… El técnico está feliz en Ferrol: “Es un proyecto ambicioso y quiero crecer con el Racing”.

Actualizado a
Partido Racing de Ferrol- Deportivo de La Coruña. Cristóbal Parralo
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Cristóbal Parralo (Priego de Córdoba, 1967) llegó al Racing de Ferrol el 14 de febrero, reflotó al equipo departamental y el Covid se cruzó en su camino en su sprint por neterse en la fase de ascenso. Exjugador de Barcelona, Espanyol y PSG entre otros, debutó en los banquillos de Primera con el Deportivo en 2017 y luego pasó por Alcorcón y Racing de Santander, Ahora su meta es clasificar al Racing de Ferrol para la Primera RFEF con Depor y Numancia como principales rivales.

Supongo que esta semana se verá el vaso medio lleno tras la victoria ante el Marino de Luanco…

Muy satisfechos, sobre todo con el primer tiempo y los primeros 20 minutos del segundo en el que el equipo jugó muy bien. Salieron bien las cosas que trabajamos durante la semana, eso fortalece nuestra idea de juego y refuerza a los jugadores.

¿Ese es el Racing que quiere Cristóbal?

Yo soy muy exigente, siempre quiero más. Creo que todo es mejorable, pero se acerca a la idea de lo que queremos de nuestro equipo.

Ahora espera un partido en el césped artificial de Langreo que poco tendrá que ver con el último…

Esta categoría es lo que tiene. Juegas con rivales muy distintos y en diferentes superficies, como toca esta semana. Pero ya hemos jugado en la anterior fase en un campo parecido. Habrá que adaptarse y esperar que las cosas vayan por buen camino.

¿Entrenará en césped artificial esta semana?

Hemos dividido los entrenamientos en dos fases. La primera lo haremos en césped natural y la segunda, para acostumbrarnos un poco al bote y cómo rueda el balón, vamos a entrenar en un campo de similares condiciones para adaptarnos.

¿Condiciona el campo también el once?

Cada partido tiene unas connotaciones diferentes. Nosotros intentamos elegir siempre a los jugadores que mejor se adaptan a lo que queremos hacer en ese partido. Ante el Numancia cambiamos jugadores, el fin de semana ante el Marino también… Hay confianza en la plantilla. Es una competición muy comprimida y necesitamos de todos.

Después de tres jornadas el grupo ha vuelto al punto de partida. Están a dos puntos del Depor y dos por encima del Numancia. ¿Cómo ve esta recta final?

Queda menos, seguimos con nuestras opciones y dependemos de nosotros, que es lo más importante. Hay dos rivales, incluso si nos gana el Langreo también se puede meter. Creo que habrá que pelear hasta el final para clasificarse para la Primera Federación. Es difícil, pero estamos en una buena situación para afrontar estas tres jornadas.

Los tres primeros dependen de sí mismos. ¿Hay favoritos?

Sí, los tres dependemos de nosotros mismos, pero nosotros e imagino que Numancia, estaríamos encantados de estar en la posición que está el Depor. Quedan tres partidos, puede pasar cualquier cosa.

La siguiente jornada recibirán en A Malata al Numancia, donde llevan cinco victorias seguidas. ¿Es el partido clave?

No queremos pensar más allá de Langreo, pero somos conscientes de que el siguiente partido en casa es importantísimo. Pero hay tanta igualdad que creo que habrá que pelear por el objetivo hasta el final.

El otro rival es el Deportivo, un equipo al que usted entrenó en Primera…

Me gustaría que Racing y Depor se clasificaran para la Pro, ojalá. Pero a mí ahora lo que me interesa es el Racing, es lo más importante.

¿Cómo está viendo al Deportivo?

Adaptándose a la categoría. Creo que por afición y entidad merece estar mucho más arriba, pero le está tocando vivir esta situación. Han de ir con calma, con tranquilidad, consiguiendo poco a poco objetivos para llegar otra vez al fútbol profesional.

¿Y ve en un futuro no muy lejano en ese fútbol profesional al Racing?

Hay que ir escalón a escalón, pero hay un buen proyecto. Hay muchas ganas de llevar al Racing al fútbol profesional. Me gustaría seguir creciendo con el Racing.

Usted ya firmó otra temporada más…

Me convenció el proyecto, la forma de trabajar, las ganas y la gente que hay detrás. Eso es lo importante. Intentaremos ayudar y poner nuestro granito para que el Racing regrese al fútbol profesional lo antes posible. Pero insisto, hay que ir paso a paso. Lo primero ganar al Langreo, luego el Numancia y el Marino para acabar de conseguir el objetivo, que es muy importante.

¿Cómo ve el diseño que se presentó la semana pasada de la futura primera RFEF?

Se sabe poco aún. Salieron algunas cositas, pero sinceramente estamos tan centrados en clasificarnos que no hemos tenido tiempo de analizar ni hacer valoraciones. Cuando sepamos donde estamos el año que viene, planificaremos el futuro.

El Racing iba acelerando hacia los tres primeros puestos hasta que tuvo que aplazar sus partidos por el Covid. ¿Cree que fue determinante para no meterse entre los tres primeros?

Sobre todo los primeros partidos tras el confinamiento. Hubo ocho jugadores que pasaron el Covid y eso nos dejó mermados. Sobre todo porque tienes que jugar a los dos días de empezar a entrenar. Creo que eso no es bueno ni para la salud, hubo algún jugador que se lesionó y que no ha vuelto a jugar. Lógicamente nos afectó. Con todo nos repusimos y acabamos a tres puntos de clasificarnos. Tuvimos nuestras opciones y eso significa que el equipo tiene corazón y luchó. Pero sí es verdad que era un momento en que el equipo estaba muy bien y eso nos frenó un poco. Cada día el equipo está mejor y espero que en estos tres partidos que quedan el equipo dé el nivel.

Sin ese percance, ¿cree que estarían ahora peleando por el ascenso?

Nunca se sabe. Hablar de lo que podría haber ocurrido… Estamos en la situación que estamos y lo que hay que hacer es centrase y concentrarse en el Langreo. Eso es lo que conviene y no echar la vista atrás. El Covid llegó en un mal momento, pero hay que mirar hacia delante.

Este fin de semana hubo un penalti polémico en Riazor y otro inexplicable en San Lázaro. Al Racing todavía no le han pitado ninguno, ¿están un poco mosqueados con esto?

Es algo que no es normal, la verdad. Pero tenemos que ser lo más deportivos posibles y no analizar la labor de los árbitros, no ayudamos con eso. Pero no deja de ser curioso que al Racing, un equipo que pisa bastante el área, no tenga ningún penalti a favor. Llama la atención. Vamos a dejarlo en que son consecuencias del juego y que no se han dado.

Entre el Racing y el Deportivo, usted entrenó al Alcorcón y Racing de Santander. ¿Cómo valora esas etapas?

Son dos experiencias muy diferentes. En Alcorcón llegué en el inicio de temporada e hicimos una primera vuelta espectacular. En la segunda el club estaba prácticamente vendido y hubo un relax general unido a que el objetivo, que era la permanencia, estaba prácticamente conseguido. Esa futura venta con la llegada de otros dirigentes con sus ideas. A Santander fui cuando la situación era ya muy complicada, difícil, con algunas cosas con las que no estaba conforme y rescindí el contrato de mutuo acuerdo con el Racing. Para trabajar hay que estar convencido y a gusto de lo que se hace. Si no, es mejor dar un paso al lado.

En el Deportivo estuvo más tiempo y el club ha sido un sin parar de destituciones de entrenadores. ¿Cree que falta mucha paciencia en A Coruña?

Creo que no es un problema de Coruña, es un problema general. Solo hay que ver las destituciones de cada temporada, cada vez hay menos paciencia. Hay muchos intereses en juego y en general hay muy poca paciencia.

Usted también entrenó al Fabril, que lo está pasando muy mal…

Creo que son las consecuencias de cómo lo que está pasando el club. El primer equipo está en Segunda B y es difícil hacer proyectos ambiciosos así.

Después de entrenar al Depor en Primera y al Alcorcón y Racing de Ferrol en Segunda, ha bajado a Segunda B. ¿Le costó decidirse y bajar ese escalón?

Yo estoy muy feliz aquí, y lo importante es estar donde uno es feliz trabajando. Ya sea en Primera, Segunda o Segunda B. Yo estoy ahora en Segunda B porque he querido. Recibí una propuesta de un proyecto muy interesante. Lo valoré, vi que era un proyecto muy ambicioso y quería pertenecer a él. No me arrepiento en absoluto y estoy realmente contento entrenando al Racing de Ferrol. Ahora solo quiero devolver esa confianza y ayudar a que el Racing llegue lo antes posible al fútbol profesional.

¿Fue determinante en esa decisión la presencia en el consejo del club de Tino Fernández, que había sido presidente suyo en el Depor?

La primera persona con la que hablé fue con Carlos Mouriz, el director deportivo. Me explicó el proyecto. Luego sí que hablé con Tino, lo conocía de cuando estuve en el Depor porque fue mi presidente. Y hablé con Ignacio Rivera, con el presidente… con todos. Hay gente con mucha ilusión y ganas de llevar al Racing de Ferrol al fútbol profesional, eso fue lo determinante.

Se le ve muy implicado y adaptado a Ferrol…

Estoy muy bien. El hecho de haber estado ya antes en Galicia me ha ayudado muchísimo. Me he adaptado muy bien, tengo a Javi Manjarín de segundo y un cuerpo técnico con el que funciona todo muy bien. Con el equipo se consiguió cambiar la dinámica y ahora hay que terminar de la mejor manera la temporada.