SUPERLIGA EUROPEA

Ceferin: "Estáis a tiempo de cambiar de opinión y corregir vuestros errores"

"Gracias Nasser, has demostrado que eres un gran hombre y que respetas el fútbol y sus valores", agradeció el presidente de la UEFA a su homólogo del PSG.

Ceferin: "Estáis a tiempo de
cambiar de opinión y corregir vuestros errores"
YVES HERMAN REUTERS

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha explicado a los clubes fundadores de la Superliga europea que todavía están "a tiempo" de "cambiar de opinión" y "corregir" sus errores, recordando que todo el mundo tiene "derecho a equivocarse", y ha asegurado que esas entidades que se creen "grandes e intocables" han convertido al fútbol y a sus aficionados en "productos y clientes".

"La creación de la Superliga europea es un gran error, pero aun estamos a tiempo de reparar el error y cambiar de opinión. Todos tenemos el derecho de equivocarnos. Me dirijo a los presidentes de esos clubes: todavía estáis a tiempo de cambiar de opinión. La afición necesita que corrijáis vuestros errores", señaló durante su discurso en el Congreso Extraordinario de la UEFA en Montreux (Suiza).

En este sentido, les recordó que si se han convertido en grandes clubes es, en gran medida, gracias a la UEFA y a competiciones como la Liga de Campeones. "Los grandes clubes de hoy no eran necesariamente grandes clubes en el pasado, y no hay garantía de que sean grandes clubes en el futuro. El fútbol es dinámico, impredecible, esto es lo que lo convierte en un deporte tan bonito", manifestó.

"Aquellos clubes que se creen grandes e intocables hoy deberían recordar de dónde vienen. Y deberían darse cuenta de que si son gigantes europeos hoy es en parte gracias a la UEFA", prosiguió Ceferin.

Por ello, criticó su egoísmo, que considera basado en tratar al fútbol como un simple producto. "Para algunos, los aficionados se han convertido en consumidores, en clientes, y las competiciones se han convertido en productos. El egoísmo está reemplazando a la solidaridad. El dinero se ha vuelto más importante que la gloria, la codicia más importante que la lealtad y los dividendos más importantes que la pasión", subrayó.

"El fútbol no es de nadie. O más bien, es de todos, porque el fútbol es parte de nuestra herencia. Hay que tener respeto por la historia, por la tradición y por los demás", continuó.

Por otra parte, el dirigente esloveno agradeció el apoyo de los presidentes de clubes que se han manifestado en contra de la Superliga, especialmente al del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaïfi. "Gracias Nasser, desde lo más profundo de mi corazón; has demostrado que eres un gran hombre y que respetas el fútbol y sus valores", apuntó.

En otro orden de cosas, Ceferin explicó que el nuevo formato de la Liga de Campeones, que a partir de la temporada 2024-25 pasará de 32 a 36 equipos encuadrados en un solo grupo, es fruto "de un largo proceso de consulta". "Con estas reformas, creo que estamos construyendo el fútbol del futuro, mientras algunas personas egoístas intentan acabar con este deporte tan bonito", expresó.

Sobre la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, el máximo mandatario de la UEFA se mostró convencido de que les hará "más fuertes que nunca". "Las autoridades han entendido lo importante que es el fútbol para la sociedad europea. Esta crisis ha demostrado de una vez por todas que el fútbol está incrustado en el ADN de nuestra sociedad. Es parte de la historia de nuestro continente y de nuestra memoria colectiva. Ha sido una de sus mayores historias de éxito durante más de un siglo", recordó.

"Nuestras competiciones devolvieron la esperanza cuando el mundo entero se había parado. Saldremos más fuertes porque estaremos a la altura de los retos que tenemos por delante, empezando por la Eurocopa 2020, la oportunidad perfecta para mostrar al mundo que Europa se está adaptando", concluyó.