NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

"Echar al Madrid ahora de la Champions no sería legal"

Juan de Dios Crespo, reputado abogado especializado en deporte, y Socio Director y Fundador de la firma Ruiz-Huerta & Crespo, explica en As este supuesto.

Actualizado a
"Echar al Madrid ahora de la Champions no sería legal"

"La expulsión de la Champions no va a pasar, la ley nos protege. No vamos a entrar en los temas legales. Pero es imposible", dijo Florentino Pérez en El Chiringuito sobre la posibilidad de eliminar al Real Madrid, como al resto de equipos fundacionales de la Superliga, de las actuales Champions o Europa League. Es algo que se barajó en el tenso Comité Ejecutivo de la UEFA del lunes. Uno de sus miembros, Jesper Moller, fue el que más hincapié hizo sobre tal posibilidad. Hay quien cree que sería la respuesta más contundente posible; también los hay que creen que detonaría definitivamente el problema que ahora mismo existe en Europa.

Después, ante los medios, Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, mostró su intención de que los 12 clubes disidentes no salieran indemnes. Es más, dejó clara su idea de que Real Madrid, Manchester City y Chelsea pudieran ser expulsados de la Champions y United y Arsenal, de la Europa League: "Todavía estamos evaluando con nuestro equipo legal, pero tomaremos todas las sanciones que podamos y les informaremos lo antes posible. Mi opinión es que lo antes posible tienen que ser expulsados de todas nuestras competiciones y los jugadores de todas nuestras competiciones".

Sin embargo, a nivel jurídico, según los expertos y tal y como anunció Florentino Pérez, es imposible que haya una eliminación en bloque de los clubes implicados. Lo explica para As Juan de Dios Crespo, abogado especializado en deporte, y Socio Director y Fundador de la firma Ruiz-Huerta & Crespo: "Ahora mismo eso no es legal. El código disciplinario tiene unas normas y yo no leo ninguna en la diga que puedan ser expulsados por este motivo. Sí pueden ser expulsados por otros. Imaginémonos que hay un dopaje masivo en el equipo o un tema de apuestas que afecte de manera general. Son actos tasados obvios y evidentes. Pero este supuesto no está recogido".

Y continúa: "Otra cosa sería para la temporada que viene. En ese caso, en el reglamento de la competición, pueden ser no inscritos. La UEFA decide a qué equipos admite en su torneo. Pero sería ya siempre desde la temporada siguiente y no con carácter inmediato, porque una cosa va por el reglamento de la competición y otra por el código disciplinario".

En cualquier caso, tal y como reflejo Toni Roca, otro abogado especializado, en As, la expulsión de los clubes para la próxima Champions o sucesivas ya iría intrínseca en el modelo que demanda la Superliga. "La UEFA puede impedirles participar en sus competiciones, pero eso ya va implícito en la decisión de crear una Superliga. No es que les echen, es que se van ellos".