NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

Así está el Playoff de ascenso a Segunda División

Tras la tercera jornada de la fase de ascenso en Segunda B, ya se conocen cinco de los 16 equipos que pelearán por LaLiga SmartBank en mayo.

Actualizado a
Así está el Playoff de ascenso a Segunda División
Burgos

La Segunda División B se acerca a su conclusión y la segunda fase en la zona de ascenso está cada día más cerca de resolverse. Los 30 equipos que han llegado a ella tienen garantizada la posición en la Primera RFEF de la próxima temporada, pero 16 de ellos aún tienen otra meta por cumplir: la ansiada subida al fútbol profesional en LaLiga SmartBank. Si el Badajoz fue el primero en clasificarse para el tradicional Playoff, tras el cierre de la tercera jornada ya se conocen cinco de los 16 equipos que pelearán en las eliminatorias: Bilbao Athletic, Burgos, Ibiza, Real Sociedad B (Sanse) y el mencionado Badajoz.

Grupo I: el Burgos arrasa

La existencia de un coloso como el Burgos hace que sus perseguidores estén en un puño. A falta de tres jornadas, el equipo burgalés es matemáticamente equipo de Playoff. Por el momento, Valladolid Promesas y Cultural Leonesa serán los otros representantes del Grupo I en los cruces. Celta de Vigo B y Zamora están empatados a puntos con la 'Cultu'. Unionistas cierra la tabla, pero sigue muy vivo, a un solo punto de la zona noble. Se espera que hasta la última cita esté todo por decidir. En este grupo no entra en juego el coeficiente, ya que todos disputarán el mismo número de partidos, aunque sí se tendrá en cuenta para dictaminar quién es el mejor cuarto global.

Grupo II: guerra de filiales

Real Sociedad B (Sanse) y Bilbao Athletic certificaron este fin de semana su clasificación para el Playoff y ganan fuerza para convertirse en equipos de Segunda División la próxima temporada. Los de Xabi Alonso suman cinco victorias consecutivas; los 'leones', cuatro. Ante tal situación, no sería de extrañar que dieran la machada rumbo al profesionalismo. El grupo no está lejos de resolverse. El Amorebieta, con un coeficiente de 1,83, tiene ventaja reseñable con respecto al Calahorra, cuarto. La SD Logroñés está prácticamente descartada y el Tudelano lo tiene difícil. A día de hoy, el Calahorra no debe temer si no alcanza al Amorebieta. Es el mejor cuarto, aunque con una diferencia mínima con respecto a San Fernando, Celta B, Nàstic y Extremadura.

Grupo III: el Ibiza, imparable

El Ibiza lidera uno de los grupos más potentes de toda la categoría de bronce. Acumula seis puntos de ventaja con respecto al Barcelona B y eso que ha disputado dos partidos menos. Todo apunta a que ascenderá a LaLiga SmartBank, si bien el Playoff siempre es traicionero. El filial blaugrana promete competir y va de la mano de los otros 'B'. Si no logran el salto al profesionalismo, al menos tienen la seguridad de garantizar un buen papel por su cantidad de fichas Sub-23. La RFEF, cabe recordar, que ha exigido para la nueva competición un mínimo de ocho futbolistas menores de 23 años en las plantillas. El Andorra de Gerard Piqué también está bien colocado para garantizar las eliminatorias. Aventaja en un punto al Nàstic, con los mismos duelos jugados. Eso sí, el fin de semana se enfrenta al Andorra.

Grupo IV: ningún clasificado hasta el momento

Será complicado que el Linares, que suma cuatro triunfos consecutivos, se baje de la zona alta. El equipo andaluz suma 42 puntos en su casillero, dos más que UCAM Murcia, segundo. Ambos lucharán por Segunda División salvo milagro. Algeciras y San Fernando tienen 36 y 34 respectivamente en su cuenta particular y deben apretar en esta recta final. El Linares-San Fernando del próximo domingo será determinante para resolver la tabla. El Sanluqueño de Güiza, que cumplió 500 partidos en el fútbol español este fin de semana, pierde fuelle como colista. El filial del Betis mantiene intactas sus opciones.

Grupo V: el mejor equipo

El Badajoz, con 50 puntos, y un balance arrollador parte como gran favorito para subir a Segunda División. Para hacerlo, deberá superar dos eliminatorias en mayo y tratar de cerrar el año lo mejor posible. Se garantizó ser matemáticamente primero al golear al Sanse por 0-4. Llamativo ante un equipo que solo había encajado 15 en las 20 jornadas anteriores. Aun así, lo tiene encarrilado para estar entre los 16 mejores. Suma seis de ventaja con respecto a los perseguidores y solo quedan nueve por disputar. Más sufrirá el Castilla, que acumula cuatro partidos sin ganar y que ve mucha competencia por detrás. El Extremadura y el DUX Inter de Madrid suman solo un punto menos y el Talavera está a tres.

¿Cómo será el Playoff?

Este año, el formato exige un Playoff a partido único y en sede central, a diferencia de temporadas anteriores. Los emparejamientos serán por sorteo, siempre enfrentando a los mejores clasificados con los peores. No habrá doble oportunidad para los líderes, pero en caso de empate tras la conclusión de los 90 minutos, pasará de ronda o ascenderá aquel que haya cerrado la fase regular en mejor posición en la tabla. De este modo, los primeros de las tablas ascenderán si no pierden ninguno de sus dos encuentros.