NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD B

Xabi Alonso consigue su primer playoff como técnico

El entrenador tolosarra lleva al filial de la Real Sociedad a disputar la fase de ascenso a Segunda en solo dos temporadas.

San SebastiánActualizado a
Xabi Alonso, ya tienen un éxito con el filial de la Real Sociedad.
AIOL / Diario AS

Xabi Alonso ya tiene su primer éxito de cierta relevancia de su carrera como entrenador. En sólo dos años inmerso en los banquillos del fútbol semiprofesional, el entrenador tolosarra ha conseguido llevar al filial de la Real Sociedad a jugar de nuevo el playoff de ascenso de Segunda división, un objetivo que pocos técnicos han conseguido antes. Lo ha logrado después de volver a ganar en esta última jornada, con otra remontada, contra el Tudelano. Los de Xabi Alonso han logrado ganar los cuatro partidos que han jugado en esta segunda fase de la competición, y con su participación en la Primera RFEF de la próxima campaña ya asegurada, han logrado acceder al playoff de ascenso a Segunda. Esto quiere decir que Xabi Alonso está a solo dos partidos de poder llevar a Segunda al Sanse, algo que en la historia reciente no ha conseguido nadie.

Los anteriores entrenadores que fueron capaces de llevar al filial hasta la fase de ascenso a Segunda son Gonzalo Arconada e Imanol Alguacil (aunque en el playoff acabó dirigiendo al Sanse su segundo, Aitor Zulaika, porque el oriotarra ya había cogido las riendas del primer equipo por el cese de Eusebio). Ambos técnicos han llegado a entrenar en el primer equipo, y son campeones de Copa (Arconada con el femenino, Alguacil con el masculino). Nadie duda de que Xabi Alonso seguirá ese camino, tarde o temprano. De momento, triunfo con el filial de la Real. La temporada pasada se quedó a las puertas de clasificarlo para el playoff, y sólo la pandemia pudo evitar que terminara entrando. Pero este año, a pesar de los muchos problemas que ha tenido que sortear, no ha fallado. Primero certificó la presencia del Sanse en la nueva Primera RFEF de la próxima temporada; y ahora ha logrado meterlo en el playoff para ascender a Segunda, algo que este año se hará en formato final four a partido único en una sede conjunta.

Xabi Alonso ha logrado crear un estilo en el Sanse con sus jugadores y ha conseguido que sean competitivos, preparándolos para el primer equipo, pero antes compitiendo como guerreros en Segunda B. Y tiene más mérito aún lograrlo si se tiene en cuenta que Imanol, por culpa de la pandemia, ha tenido que echar en muchas ocasiones mano de sus jugadores, bien para entrenar o para las convocatorias. Pero eso no le debilitado, generando así más respeto por el trabajo del tolosarra. Y también ha logrado sacar la mejor versión de todos sus jugadores, especialmente Robert Navarro. Y por si esto fuera poco, ha conseguido meter con naturalidad en el grupo a dos jugadores que ya le están sumando. El lateral derecho Alex Sola, hasta ahora lesionado de gravedad. Y otro es el delantero Karrikaburu, que volvió a marcar en su cuarto partido en el filial, y sin haber sido todavía titular. Xabi Alonso gestiona sus recursos, algo que le ayuda a crecer como entrenador, y mientras tanto cumple objetivos muy ambiciosos. Menos mal que ya ha renovado, porque se lo iban a rifar.