NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Terremoto en el mercado

La Superliga agita la ventana de fichajes y, si sigue adelante, muchas estrellas se quedarían fuera de foco. Mbappé, Haaland, Neymar, Lewandowski...

Actualizado a
Terremoto en el mercado

Mbappé, Neymar, Haaland, Lewandowski, Kimmich... Bien podría ser un grupo de candidatos al Balón de Oro. De hecho, los dos primeros estarían en estos momentos al frente en la carrera tras la eliminación del Bayern y el Dortmund en Champions. Pero en este caso comparten líneas porque el aterrizaje de la Superliga en el aeropuerto del futbol le deja fuera de la terminal. Ni la Bundesliga ni la Ligue 1, de momento, se alinean con el titánico proyecto que preside Florentino Pérez y ello deja un listado de futbolistas de categoría suprema, si la nueva competición sigue adelante, fuera de foco.

La pareja del PSG y el cyborg noruego que reina en el Signal Iduna Park ya son habituales protagonistas del mercado de fichajes. Pero si sus respectivos equipos no toman parte en el mayor escaparate mundial a nivel de clubes los interrogantes sobre su futuro se vuelven gigantescos. Neymar está a punto de sellar su renovación, al contrario que un Mbappé que fue claro este domingo y regateó la pregunta sobre su futuro. "¿Si mi reflexión respecto a la renovación ha avanzado? No, lo más importante ahora es ganar partidos". A falta de confirmarse, ¿dudará ahora también Ney?

¿Cambio de rumbo en París?

En el caso del brasileño, su mayor postor es más que conocido, el Barcelona. Desde que en 2017 cambiase el Camp Nou por el Parque de los Príncipes, los coqueteos con un regreso a la Ciudad Condal han sido una constante. Este curso, aún mostrándose feliz en el PSG, también apareció ese runrún eterno que le acompaña. Nasser Al-Khelaïfi se ha posicionado de parte de la UEFA, organismo a cuyo Comité Ejecutivo pertenece desde 2019. Está por ver si le peligro de quedarse sin estrellas cambiaría la postura del máximo dirigente qatarí...

Comparativa entre Mbappé y Neymar.
Ampliar
Comparativa entre Mbappé y Neymar.BeSoccer Pro

Y es que si Neymar peligraría, el terremoto Mbappé sería de mucha mayor magnitud. Como avanzábamos, su extensión contractual (termina, como Neymar, en 2022) no avanza y en el Madrid se frotan las manos con sus negativas. Florentino Pérez quiere que sea el estandarte del nuevo Santiago Bernabéu y este nuevo escenario podría ser una baza poderosa para terminar de convencer al de Bondy. Además, el Liverpool, la otra sirena que con su melodía trata de atraer al delantero, también es parte de los doce fundadores de la Superliga. Y no podemos olvidar a los Verratti, Marquinhos, Di María...

Haaland agita el Signal Iduna Park

Así, ya adelantábamos que Haaland es el otro nombre perenne en lo que rumorología respecta. Media Europa pone ojitos al ariete borusser y, curiosamente, todos ellos pertenecen este Big-12, por llamarlo de alguna manera. Real Madrid y Manchester United son quienes más fuerte han tocado su puerta desde que Erling la echase abajo a base de goles. Pero el chorreo goleador del joven noruego ha colocado a Chelsea y Manchester City en la carrera.

La pandemia ha afectado al Dortmund y los resultados deportivos (marchan quintos) hacen que su presencia en la próxima Champions peligre, resultando en una situación económica complicada. 2022 era la fecha clave para tramitar la venta de Haaland por el acuerdo alcanzando en el momento de su fichaje, pero todo podría acelerarse con el devenir de los acontecimientos. Además, no sería el único futbolista negriamarillo que agitaría el mercado, puesto que Jadon Sancho, viejo anhelo del United, o Gio Reyna también serían difíciles de retener de bajar el equipo de escalafón.

Un Bayern en llamas

En tanto que el otro gigante implicado, el Bayern de Munich, tendría que afrontar las renovaciones de sus estrellas con la Superliga como telón de fondo. Caso similar al del PSG con Neymar y Mbappé. Ya perdieron a Thiago y harán lo propio con Alaba y Boateng por no tener éxito en la negociación de una extensión contractual. Y el listado de cracks cuya vinculación expira en 2023 es de relumbrón: Kimmich, Lewandowski, Coman, Gnabry, Müller y Neuer. Efectivamente, la columna vertebral al completo del conjunto bávaro.

Análisis métrico de Kimmich.
Ampliar
Análisis métrico de Kimmich.BeSoccer Pro

En el caso de los más veteranos (Lewandowski, Müller y Neuer) seguramente resultaría más sencilla la conversación, pero retener a Kimmich, Coman o Gnabry ahora que sus carreras se disparan sería un buen dolor de cabeza. Para más inri, todo llega con el polvorín provocado por la realción entre Hansi Flick y Hasan Salihamidzic, una tirantez que ha terminado con el técnico perdiendo el pulso con el director deportivo: abandonará la nave a final de curso. Sacar tanto talento de Allianz no será sencillo ni barato, pero si la Superliga sigue adelante, el dinero no parece que vaya a ser un problema...

Outsiders

Y todo ello sin tener en cuenta la cantidad de enormes futbolistas que quedarían en el resto de equipos. Camavinga, Milinkovic-Savic, Koundé, Richarlison, Declan Rice, Maddison, Grealish, Koulibaly, Aouar, Wirtz, Zaniolo, Calvert Lewin, Fabian... Un larguísimo etcétera en el que encontramos estrellas futuras como un Camavinga con el que sueña el Real Madrid o un Koundé a quien el Sevilla tendrá complicado retener. Mucho nombre importante que protagonizará el próximo mercado si la batalla entre Superliga y el resto no termina en armisticio.