NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

La Superliga, cuestión de Estado

El anuncio de la creación de la Superliga ha traspasado las fronteras del fútbol. Gobiernos, federaciones y ligas están en contra. Se abren complejas consideraciones legales.

Actualizado a
La Superliga, cuestión de Estado

El día 18 de abril ha cambiado el fútbol tal y como lo conocíamos. El anuncio de doce clubes europeos, encabezados por Real Madrid, Juventus y Manchester United, de la creación de la Superliga es un órdago a la UEFA y a la FIFA. El principio de una rebelión de 12 clubes que ha puesto en jaque a los organismos que controlaban el mundo el fútbol moderno hasta el momento.

El terremoto es de tal calibre que ha traspasado las fronteras del fútbol. La creación de la Superliga ha disparado las alarmas de los principales gobiernos de Europa. Su acogida no ha sido bien recibida entre los mandatarios políticos por las reacciones que se han sucedido en las últimas horas. Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, y Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, han rechazado de pleno una idea separatista. "El Estado francés apoyará todas las gestiones de la LFP, la FFF, la UEFA y la FIFA para proteger la integridad de las competiciones federales, sean nacionales o europeas", ha hecho público el dirigente francés.

Mientras, el mandatario inglés tuiteó para opinar sobre la idea de la Superliga y avisó de que "podría ser muy dañino para el fútbol". Además, mostró su apoyo a las autoridades futbolísticas: "La Superliga podría atacar el corazón de las ligas nacionales y eso concierne a aficionados de todo el país. Los clubes envueltos deberían responder a sus fans y a la comunidad futbolística en general antes de tomar más decisiones".

La UEFA ha amenazado contundentemente a los clubes y a sus jugadores con excluirles de sus competiciones tanto a nivel nacional, europeo o mundial si disputan la Superliga. El organismo, presidido por Aleksander Ceferin, ha tenido el firme apoyo de las distintas federaciones: española, inglesa, italiana, alemana.... Javier Tebas presidente de LaLiga, no se ha cortado a la hora de calificar a los líderes de la excisión con la UEFA: "Al fin van a salir del "bar de las cinco de la mañana", de la "clandestinidad", los "gurús" de la superliga de "powerpoint", embriagados de egoísmo e insolidaridad. La UEFA, las Liga Europeas y LaLiga llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta".

Los gobiernos, las federaciones y las ligas están en contra del 'nuevo invento separatista'. La ECA, la asociación de jugadores de la Premier y numerosos organismos se ha posicionado a favor de la UEFA y en defensa de los aficionados de todo el mundo, no solamente de los doce fundadores miembros. La FIFA ha expresado su "desaprobación" total contra la Superliga.

Complejas consideraciones legales: Brexit, derechos de TV...

La decisión de los fundadores de la Superliga: Real Madrid, Barça, Atlético, United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, City, Inter, Milan y Juventus puede tener complicadas consideraciones legales. Primero, aún está por ver cómo puede afectar la Superliga a los acuerdos que se firmaron entre el Reino Unido y la Unión Europea en relación al Brexit. Unas circunstancias que pueden originar una serie de obstáculos muy difíciles de sortear.

Por otro lado, es muy complejo saber qué sucederá con los derechos de televisión ya firmados. Los de la Champions League ya están vendidos para el trienio 2021-2024. Su incumplimiento puede desencadenar una cascada de reclamaciones en la Justicia.

Portada L'Equipe.
Ampliar
Portada L'Equipe.

Los clubes alemanes son en principio reacios a la Superliga ya que la ley 50+1 (la normativa que prohíbe que los clubes tengan más del 49% de capital inversor) permite tener a los aficionados gran parte de control y decisión final. Y no van a ir contra de sus intereses, en un formato semi cerrado como el de la Superliga.

La Prensa Mundial: 'Guerra de Ricos'; 'Es un crimen'; 'Vergonzoso'; '¿Estáis locos?'...

La prensa de todo el mundo se ha hecho eco del anuncio rupturista de los 12 clubes separatistas de UEFA. Una estupefacción que se ha reflejado en las portadas.

Portada 'Daily Mirror'.
Ampliar
Portada 'Daily Mirror'.

L'Equipe ha sido de los diarios más gráficos y llevó a su portada lo que para ellos es la "Guerra de los Ricos'. Poniendo el énfasis en que el PSG es de los clubes que se han quedado fuera de la fundación de la Superliga. La prensa anglosajona también ha sido muy contundente con los 12 fundadores y eso que su 'Big Six' está dentro de los impulsores. "Acto criminal contra los aficionados", titulaba el Daily Mirror, en la línea de las palabras críticas de Gary Neville en 'Sky'. También se pudo leer 'Vergonzoso'. 

En Italia, fueron muy críticos: '¿Estáis Locos?, la Superliga mata al fútbol', tituló Tuttosport. 'Superliga, SuperNO', llevó en portada La Gazzetta dello Sport. Mientras, 'Superliga-UEFA, guerra' escribió el Corriere.

Ampliar