CHAMPIONS LEAGUE

La UEFA aprueba la nueva Champions League: también habrá partidos los jueves

En un Comité Ejecutivo marcado por la creación del nuevo torneo, el máximo organismo continental amplío a 36 el número de equipos desde 2024.

La UEFA aprobó por unanimidad la ampliación y remodelación de la Champions desde 2024 en un Comité Ejecutivo marcado por la inestabilidad que ha supuesto el anuncio de la Superliga. Pese a la amenaza real de escisión que supone que 12 de sus principales equipos hayan decidido formar un torneo paralelo, el máximo organismo continuó adelante en sus planes y anunció una nueva Champions con 36 equipos y 10 partidos mínimos a disputar por cada uno, cuatro más de los actuales.

La UEFA decidió aceptar la propuesta de la ECA (Asociación de Clubes Europeos), completamente descabezada después de que su presidente, Andrea Agnelli, representante de la Juve, y otros miembros de los 12 clubes disidentes decidieran dejar el organismo que les englobaba. Es más, Agnelli estaba citado para el Comité al ser miembro, pero obviamente no participó.

Formato novedoso

De este modo y a la espera de negociaciones hipotéticas entre Superliga y UEFA, serán 36 -no 32- los clubes que jueguen la Champions y cada uno disputará un mínimo de 10 partidos, por los seis de ahora. Las grandes ligas querían que fueran cinco representantes suyos y no cuatro los que se clasificaran, pero las cuatro nuevas plazas se reparten entre otros países menores.

La principal novedad vendrá en el formato. No habrá división por grupos, sino que será una liga de 36 entre todos. Cada equipo, según su ranking, jugará dos encuentros ante otro de sus iguales, tres ante conjuntos del bombo 2, tres ante los del bombo 3 y dos antes los del bombo 4. Se clasificarían para octavos directamente los ocho mejores y habría un playoff entre el noveno y el vigesimocuarto para saber los otros ocho clasificados. Los perdedores de ese playoff irían a la Europa League. 

Partidos los jueves y posible Final Four

El cambio a una liga común de los 36 equipos no será la única novedad de esta nueva Champions League, sino que también habrá partidos los jueves. Por lo general las jornadas serán los martes y los miércoles, dejando los jueves para la Europa League y la nueva Conference League, pero habrá dos semanas exclusivas de Champions en los que habrá partidos de Liga de Campeones los tres días de la semana. Esas dos semanas no se jugará ni la UEL ni la UECL, por lo que no coincidirán las competiciones.

Otro aspecto novedoso es la posibilidad de incluir una final four en sustitución de las semifinales. Esta idea aún tiene que ser analizada y acabaría con el actual sistema de dos semifinales a doble partido, para reunir a los cuatro clasificados en una misma sede y disputar las semifinales a un partido. Algo parecido a lo sucedido el pasado verano en Lisboa cuando se reanudó la competición.