SUPERLIGA

Tebas ataca a los promotores de la Superliga: "Al fin van a salir del 'bar de las cinco de la mañana"

Conoce todo lo que se está diciendo en Europa tras la información de los clubes adscritos a la Superliga y la contundente reacción de la UEFA.

LaLiga se ha adherido al comunicado que la UEFA ha lanzado esta tarde contra los promotores de la Superliga, apoyada por clubes españoles, ingleses e italianos. El presidente de LaLiga Javier Tebas, escribió un duro ataque en sus redes sociales, en español y en inglés: "Al fin van a salir del "bar de las cinco de la mañana", de la "clandestinidad", los "gurús" de la superliga de "powerpoint", embriagados de egoismo e insolidaridad. La UEFA, las Liga Europeas y LaLiga llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta".

Macron apoya a la UEFA

La dimensión del conflicto es de tal dimensión que hasta el presidente de la República Francesa, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, se ha pronunciado, según informa RMC Sports: "El Estado francés apoyará todas las gestiones de la LFP, la FFF, la UEFA y la FIFA para proteger la integridad de las competiciones federales, sean nacionales o europeas".

Comunicado de la Premier

Manchester United, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Chelsea son los clubes ingleses que apoyan este proyecto (el City en algunas informaciones dicen que sí y en otras que no). La Premier League ha sacado otro contundente comunicado: "Los aficionados de cualquier club en Inglaterra y de toda Europa pueden soñar actualmente con que su equipo pueda llegar a lo más alto y jugar contra los mejores. Creemos que el concepto de una Superliga europea destruiría este sueño. La Premier League se enorgullece de organizar una competición de fútbol competitiva y convincente que la ha convertido en la liga más vista del mundo. Nuestro éxito nos ha permitido hacer una contribución financiera incomparable a la pirámide del fútbol nacional. Una Superliga europea socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente dañino en las perspectivas inmediatas y futuras de la Premier League y sus clubes miembros, y de todos aquellos en el fútbol que dependen de nuestra financiación y solidaridad para prosperar. Trabajaremos con los aficionados, la FA, EFL, PFA y LMA, así como con otras partes interesadas, en el país y en el extranjero, para defender la integridad y las perspectivas futuras del fútbol inglés en el mejor interés del juego".

Comunicado del CEO de la Bundesliga

El Bayern se habría quedado al margen de esta firma de la Superliga. El CEO de la Bundesliga,  Christian Seifert, expresó su opinión sobre las noticias que han salido en la jornada del domingo: "La DFL rechaza cualquier concepto de Superliga europea. Los intereses económicos de unos pocos clubes punteros de Inglaterra, Italia, y España no deben dar lugar a la supresión de las estructuras establecidas en todo el fútbol europeo. En particular, sería irresponsable dañar irremediablemente las ligas nacionales como base del fútbol profesional europeo de esta manera. Por ello, apoyo expresamente la declaración conjunta de la UEFA con las ligas y asociaciones nacionales de Inglaterra, Italia y España"

Opinión de Tebas sobre la Superliga 

Javier Tebas se ha manifestado públicamente muchas veces en contra del proyecto de la Superliga. Aquí recogemos un resumen de sus declaraciones en anteriores ocasiones: "Esto es clandestino. Todavía no he visto ninguna vez hablar de esto oficialmente a un club, sólo 10 segundos a Bartomeu. Después pregunté enseguida al entorno del Barcelona y todos decían lo mismo: "No sé, hay algo...". Si realmente hubiera una postura de 10/12 equipos de Europa, sería algo mucho más público, es que es clandestino. Desde luego a mi no me consta que haya ninguna oficialidad porque es un proyecto que es inviable. Quien hable de que estos proyectos son viables es que, por gran empresario que pueda ser, no conoce el business del fútbol tanto del ámbito jurídico como al nivel económico".

Los exjugadores debaten

Varios exfutbolistas de la Premier han querido expresar su opinión sobre la Superliga y no están muy a favor. “Creo que se trata del dinero, de codicia. Y, por supuesto, todavía no hemos escuchado nada por parte de la FIFA. Ojalá esto no tenga éxito", explica Roy Keane. "¿Pero qué pasa con la afición? ¿Los clubes simplemente se han olvidado y están abrumados por el dinero? Honestamente, creo que es una absoluta lástima", añade Micah Richards. Y Gary Neville ha sido muy crítico: "El Manchester United, el Tottenham y el Arsenal no están ni en puestos Champions. Es repugnante. Los propietarios de estos clubes son unos impostores. No tienen nada que hacer con el fútbol en este país. Estamos en una pandemia, una crisis económica, y ellos están haciendo llamadas por Zoom hablando de más dinero. Es pura codicia, una broma absoluta. Dejadlos que se vayan a una Superliga, pero castigadlos. Duramente, con multas masivas, deducciones de puntos, quitarles los títulos... Relegar a United, Liverpool y Arsenal. Darle sus títulos al Fulham o al Burnley.

Ferguson: "La Superliga es alejarse de los últimos 70 años de fútbol europeo"

La leyenda del banquillo del Manchester United también mostró su rechazo al nuevo modelo propuesto: "Con el United jugamos cuatro finales de Champions y siempre fueron las noches más especiales. Hablar de la Superliga es alejarse de los últimos 70 años de fútbol europeo. Ganar con el Aberdeen la Recopa de Europa (Ferguson fue entrenador del Aberdeen cuando ganó aquel título en 1983 al Real Madrid), para un club provincial de Escocia, fue como escalar el Everest".

La Liga y la Federación francesa reaccionan conjuntamente

La LFP y la FFF, Liga y Federación de Francia respectivamente, han emitido un comunicado en el que se oponen "firmemente a un proyecto que amenaza a toda la pirámide del fútbol europeo". "Los sueños hegemónicos de una oligarquía desembocarán en la desaparición de un sistema europeo que ha permitido al fútbol un desarrollo sin precedentes en el continente europeo. Al romper este equilibrio, el proyecto de la Superliga pondrá fin a un sistema basado en el mérito deportivo y que ha sabido poner en marcha mecanismos de solidaridad con todas las federaciones europeas. La FFF y la LFP recuerdan que la base de los campeonatos nacionales contribuye al desarrollo de todo el fútbol. En Francia, a través de mecanismos de solidaridad, el fútbol profesional se inserta en todos los deportes y el fútbol amateur", explican en su rechazo oficial.

El sindicato de jugadores de la Premier (PFA) advierte de los peligros

El sindicato de jugadores de la Premier League (PFA) se pronunció en contra de la Superliga a través de un comunicado en su página web. En él explica que tiene "preocupaciones sustanciales con respecto a las amplias implicaciones del concepto propuesto por la Superliga".  "El fútbol debe esforzarse por preservar la santidad de una liga nacional competitiva por encima de todo. La aspiración y los méritos deportivos son una parte esencial de cualquier deporte y un componente vital del juego que amamos. Este movimiento propuesto restaría fuerza y alegría al fútbol nacional y disminuiría el juego para la gran mayoría de los aficionados en todo el continente. Los clubes de todas las competiciones nacionales no son iguales y cada uno tiene diferentes puntos de partida económicos. Sin embargo, el éxito nunca está garantizado, a menudo es cíclico y siempre beneficioso. Hemos visto innumerables ejemplos en Europa de equipos que superan a sus recursos. Un sistema que recompense a todos los clubes por el éxito es primordial. En Inglaterra, tenemos el privilegio de disfrutar de los equipos más profesionales, de los jugadores más profesionales y, en tiempos normales, de la mayor asistencia de adicionados del mundo. Este éxito se logra trabajando juntos y solidariamente", argumentan. Además, avisan de que trabajarán "con los jugadores, la FA, Premier League, EFL, LMA y, a través de FIFPRO, con otras asociaciones de jugadores, para representar los mejores intereses del juego y proteger la integridad del fútbol".

Boris Johnson se pronuncia

El primer ministro británico, Boris Johnson, tuiteó para opinar sobre la idea de la Superliga y avisó de que "podría ser muy dañino para el fútbol". Además, muestra su apoyo a las autoridades futbolísticas en su reacción. "Podría atacar el corazón de las ligas nacionales y eso concierne a aficionados de todo el país. Los clubes envueltos deberían responder a sus fans y a la comunidad futbolística en general antes de tomar más decisiones", subraya.

La ECA se opone firmemente y Agnelli les traiciona

La ECA, el organismo que representa a 246 clubes europeos y que ha sido el principal motor para la creación de la Superliga, se opone a esta competición si es como se ha informado en la prensa mundial en el día de hoy. "La ECA reitera su compromiso declarado de trabajar en el desarrollo del modelo de Competiciones de Clubes de la UEFA (UCC) para el ciclo que comienza en 2024 y la ECA está firmemente en contra del 'modelo de Superliga cerrada' que han explicado los medios", se puede leer en su comunicado. La ECA añade que apoyará la nueva Champions League que se espera explicar este lunes y avisa que "la Junta Ejecutiva de la ECA se reunirá en los próximos días para tomar decisiones apropiadas a la luz de cualquier desarrollo futuro". 

Además, con el anuncio de la creación de la nueva Superliga, el que fuera presidente de la ECA, Andrea Agnelli (a su vez, máximo mandatario de la Juventus), presentó su dimisión. Con este movimiento, el italiano incluso se convierte en nuevo vicepresidente de la Superliga. Como el resto de equipos, la Juventus emitió un comunicado informando de su adhesión. Dentro de ello, con unas declaraciones de Agnelli.

"Nuestros 12 Clubes Fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol".

La FIFA, en contra de una "liga separatista"

El máximo organismo del fútbol anunció, de forma casi inmediata al comunicado sobre la nueva Superliga, su absoluta "desaprobación" para lo que catalogan como una "liga separatista".

"En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una liga separatista europea cerrada fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados. La FIFA siempre defiende la unidad en el fútbol mundial y pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio. La FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol".

La Superliga ya tiene página web: "Los mejores equipos. Los mejores jugadores. Cada semana"

La nueva competición que cambiará por completo el fútbol europeo, además de anunciar su creación, también cuenta con una página web: thesuperleague.com. En ella aparecen los escudos de los 12 Clubes Fundadores, con versiones en español, inglés, italiano, alemán y francés. Incluso ya tienen eslogan: "Los mejores equipos. Los mejores jugadores. Cada semana".

Por otro lado, añaden el formato de la competición y los ingresos que supondrá su fundación para todos los equipos participantes. "Los pagos de solidaridad crecerán en lineal con los ingresos de la liga y se espera que superen los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes Fundadores. Estos pagos de solidaridad seguirán un nuevo modelo completamente transparente y publicación regular".