NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE - REAL MADRID

Un Madrid sin defensa contra un Getafe sin ataque

Con la baja de Mendy, Zidane se queda sin un solo defensa titular. Como tampoco está Nacho, jugará Chust. El equipo de Bordalás es el menos goleador de Primera.

Actualizado a
Un Madrid sin defensa contra un Getafe sin ataque
Ampliar

El fútbol es a menudo una ciencia oculta. De pronto, sin explicación razonable, sin que se marche un delantero de 40 goles, sin que se desmantele una plantilla, sin que sobrevenga una descarga brutal de lesiones, sin que se baje del barco un entrenador de éxito, un equipo se derrumba. No hay razón aparente, pero sucede. Es una muerte súbita. Ocurre en el Getafe (sigue el partido en directo en AS.com). Lo explicaba esta semana Mata, que el curso pasado metió 14 goles y ahora lleva seis: "Puede ocurrir que haciendo el mismo trabajo los resultados sean distintos".

Dramáticamente distintos, cabría decir en este caso. Hace un año, a estas alturas, el Getafe era quinto, con 48 puntos, a cuatro de la Champions, y había metido 39 goles. Ahora es decimoquinto, sólo cuatro puntos por encima del descenso (tiene 30), con el Himalaya de Madrid y Barça pendiente, y suma sólo 22 tantos, el peor registro de Primera. No hay razones aparentes para el cataclismo. Continúa Bordalás, que en las tres temporadas en Primera le ha dejado dos veces octavo y una quinto. Y no ha habido desbanda de futbolistas por la crisis. De los doce más utilizados la campaña pasada sólo ha salido Jorge Molina. Al contrario. En verano llegaron jugadores reputados como Cucho Hernández o Ünal y en invierno, a la vista de la emergencia, promesas/casi realidades como Aleñá o Kubo.

Bordalás, a cero con el Madrid

Pero nada ha funcionado. El Getafe lleva una victoria en doce partidos y un solo gol en los últimos cuatro. Ángel, que estuvo a un centímetro del Barça el invierno pasado, no mete un gol desde el 11 de enero. Mata sólo ha hecho tres en 2021. Cucho está lesionado. Ünal se marchó con Turquía y regresó con coronavirus.

Bordalás, durante un partido del Getafe.
Ampliar
Bordalás, durante un partido del Getafe.Getty Images

La estadística tampoco explica el bajón. El Getafe no vive de la pelota, pero su posesión es idéntica a la de los últimos años (46%) y calca sus registros de pérdidas, recuperaciones y pases. También sigue siendo el equipo que hace más faltas. Para el partido recupera a Enes Ünal y Chakla. Cabaco y Cucho siguen fuera.

En los últimos 22 partidos ante el Madrid el Getafe sólo ha sacado una victoria y un empate. Y con Bordalás tampoco le ha ganado nunca.

En cuadro

En el Madrid, su cuadro clínico empeora. Atrás, Carvajal, Varane, Ramos y Lucas Vázquez siguen fuera, pero además Nacho está sancionado y Mendy, con una sobrecarga en el sóleo que le tendrá fuera diez días, también se cayó a última hora. Ninguno de los cuatro defensas titulares está disponible y sólo cuenta con un central, Militao. Así que es obligado tirar del filial Chust y de Marcelo y Odriozola si Zidane pretende suturar la otra herida, la baja de Casemiro, expulsado ante el Barça. Kroos asumirá las funciones del brasileño respaldado por Modric. Isco entrará para acompañar al alemán y a Modric. Los tres son únicos centrocampistas del primer equipo en la convocatoria...

Al francés, que sólo pudo convocar a 14 futbolistas de la primera plantilla (a cuatro del filial los llamó de noche, tras haber jugado ayer noventa minutos con el Castilla), dos de ellos porteros, se le pone casi imposible la rotación cuando al Madrid le esperan otros cuatro partidos en diez días (Getafe, Cádiz, Betis, Chelsea es la secuencia). La extenuación marcará el camino a la gloria.