NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane crea escuela

Raúl, Xabi Alonso, Etxeberria, Angulo... Los grandes de España optan cada vez más por foguear a sus leyendas en los banquillos de la cantera. Y tienen éxito...

MadridActualizado a
Zidane crea escuela

Los filiales y juveniles de los equipos son el último paso de los jugadores antes de dar el salto al primer equipo. Algunos, incluso se ahorran el escalón del segundo equipo y saltan directamente de edad juvenil al fútbol profesional. En los últimos años, además, los equipos lo utilizan como el paso previo para que jugadores que han sido leyendas en los clubes con las botas puestas terminen de formarse en los banquillos.

El ejemplo de Zidane, que triunfa en el Madrid tras foguearse en el Castilla, se repite ahora con Raúl. Pero en ese espejo se miran otros equipos, especialmente la Real Sociedad (Xabi Alonso), el Athletic (Joseba Exteberria) y el Valencia (Miguel Ángel Angulo). Todos ellos tienen en sus canteras a técnicos que antes o después ascenderán al primer equipo. Y qué mejor manera de hacerlo que cuidando a los jóvenes valores a la vez que ellos mismos se forman como entrenadores. Se da la circunstancia de que los cuatro fueron leyendas en sus clubes y también vistieron la camiseta de la Selección española. Similitudes que, si se sigue la hoja de ruta establecida, les harán coincidir en un futuro en los banquillos de Primera.

Eso aportará un valor doble en el futuro: estarán preparados para coger las riendas del primer equipo y además lo harán con un conocimiento profundo de la base para poder tirar de los jugadores de la casa.

Raúl, Xabi Alonso y Etxeberria tienen opciones de subir a sus filiales a Segunda. En los tres casos se da la circunstancia de que el banquillo del primer equipo se encuentra en estos momentos muy bien cubierto (Zidane, Alguacil y Marcelino), aunque su presencia en los filiales aporta un plus de tranquilidad a los dirigentes. Saben que si las cosas se tuercen en algún momento no deben rastrear el mercado porque tienen la solución en casa. En el caso de Miguel Ángel Angulo, una institución en el Valencia (el jugador con más títulos logrados en la historia), su año en el primer Juvenil de los che es esperanzador y todo hace indicar que en el futuro le promocionarán para metas mayores.

Otro ejemplo más de éxito en un hombre de la casa es Javier Baraja, que está realizando un gran año en el Valladolid Promesas. Y en ese mismo club, aunque no es canterano, está Julio Baptista (le ha llevado hasta allí su amistad con Ronaldo), que ha sorprendido con sus métodos y capacidades en el Juvenil vallisoletano. Tampoco hay que olvidarse de Juan Carlos Valerón, leyenda del Deportivo y actualmente técnico del Fabril en Tercera… Todos ellos tienen algo en común: el sueño de triunfar en los banquillos… del equipo de su corazón.