NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Seis nuevos imputados por incidentes en Bilbao en vísperas de la nueva final

Cinco son menores de edad. Anteriormente la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao arrestaron a cuatro personas por su presunta implicación en los desórdenes públicos del día 3 por Pozas.

Actualizado a
Incidentes por Pozas

Seis nuevas personas han sido imputadas por los disturbios registrados en Bilbao el pasado día 3 con motivo de la final de Copa disputada por el Athletic, en víspera de una nueva final del equipo rojiblanco para la que la Ertzaintza prepara un dispositivo de seguridad "acorde y flexible".

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, ha pedido este viernes que ante la final de mañana entre el Athletic y el Barcelona "no se confunda riesgo con ambiente", como ocurrió, ha dicho, en las horas previas a la final contra la Real Sociedad.

Tras las detenciones, por parte de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao, de cuatro personas por su presunta implicación en los desórdenes públicos registrados el día 3 en el entorno de la calle Licenciado Poza, ambos cuerpos han imputado en las últimas horas a otras seis personas por su supuesta participación en los disturbios.

De estos seis nuevos imputados, cinco por la Policía local y uno por la Ertzaintza, cinco son menores de edad, según ha informado la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, en una rueda de prensa para dar a conocer el balance de los delitos en Bilbao en 2020.

Arregi ha indicado que aun "no está cerrada la investigación" sobre esos incidentes. En la misma reunión informativa, Zubiaga ha explicado que, ante la nueva final de Copa de mañana, y ante la previsión de que haya gente que "salga a pasear y dejarse ver en Bilbao", la Ertzaintza ha preparado un dispositivo "acorde" con la situación y que será "flexible".

Ha indicado que habrá presencia policial en diferentes zonas y horarios, y que las dotaciones se irán "moviendo y adecuando" en vista de la situación que se produzca. Tras subrayar que el pasado día 3, cuando se concentraron miles de jóvenes en la zona de Poza y se produjeron los disturbios, se puso "en riesgo la salud de la ciudadanía", el viceconsejero ha dicho que espera que la ciudadanía haya tomado conciencia de lo que "no se puede hacer" mañana "no se confunda riesgo con ambiente", como ocurrió el día 3. 

Sobre la misma cuestión, Amaia Arregi ha dicho que no quieren que se vuelvan a repetir las imágenes del 3 de abril, por lo que ha "apelado a la responsabilidad de la ciudadanía" para evitar aglomeraciones y "celebrar el triunfo desde los domicilios".

Ha puntualizado, no obstante, que la final de mañana es "diferente", por cuanto el rival es distinto, ya no es Semana Santa -como en la anterior final- y la pandemia se ha "agravado", lo que puede servir de mayor freno. 

El lehendakari Urkullu se refirió a la final de Copa de mañana, la segunda seguida para el Athletic. Recordó que existe la "experiencia" de lo ocurrido en recientes acontecimientos deportivos, entre los que ha citado la Itzulia de ciclismo o la anterior final de la Copa del Rey disputada el pasado día 4 entre el Athletic y la Real Sociedad. Invitó a quienes vayan a seguir el partido contra el Barcelona a que vean la final desde sus casas y a que las celebraciones con motivo de este evento se realicen también desde el propio domicilio, sin más compañía que "la unidad de convivencia habitual". "La prioridad es cumplir las medidas en favor de la salud personal y pública", subrayó Urkullu, que añadió que cumplir las medidas preventivas en vigor "es y tiene que ser la mejor garantía" para superar la crisis sanitaria.