NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA | ATHLETIC - BARCELONA

Jordi Évole: "Si el Barça gana, Messi difícilmente se irá"

El periodista catalán es un culé de esos que sufren en las finales. En este caso ve el partido del sábado como clave para el futuro blaugrana.

BarcelonaActualizado a
Jordi Evole at photocall for Yago awards 2021 in Madrid,  22 March 2021.
Daniel GonzalezGTRES

Jordi Évole (Cornellà, 1974) es un aficionado del Barcelona de esos llamados old school. De los que nunca se fían en las finales, de los que sufren y de los que eran conscientes en los días gloriosos que vivía algo a lo que no estaba acostumbrado.

¿Es usted de ir a las finales?

Sí, siempre que puedo voy. Aún tengo clavada la espina de la de Wembley en el 92, que mis padres no me dejaron ir porque no era mayor de edad. Luego me tomé la revancha y he ido a todas las de Champions y a tres de Copas del Rey.

¿Y en qué plan va?

Pues ahora cada vez con más comodidades, porque al principio era de los que me pegaba unas palizas de 20 horas en autocar, llegar justo antes del partido y en cuanto acababa otras 20 horas de viaje de vuelta.

¿Las disfruta?

Pues disfruto el día. Me parece genial lo de conseguir las entradas, quedar con los amigos, ir a la ciudad, comer allí…los prolegómenos son cojonudos, pero cuando empieza el partido lo paso fatal. Siempre me acuerdo de una frase de José Corbacho que siempre decía, "las giras teatrales están de cojones, lástima de tener que actuar, porque te parte el día". Con el partido pasa lo mismo. Sufro mucho.

¿Y eso?

Pues cuando estoy entre la gente y empieza el partido me pregunto "¿qué coño hago aquí, cómo te has vuelto a engañar a tí mismo?". Lo paso fatal, pero he de decir que nunca he visto al Barça perder una final.

¿Dónde la verá?

Esta en casa. No hay más remedio.

¿Pronóstico?

La veo raruna, es una final donde veo a los dos equipos acojonados. Con más miedo a lo que puede pasar si se pierde que pensando en lo que se conquista si se gana. pero creo que ganará el Barça.

¿La ve importante en clave de futuro?

Mucho. para mí es a final más importante desde la de la Recopa del 89 con Cruyff. Estratégicamente es clave y puede marcar muchas cosas de cara al futuro del club.

¿También en el caso de Messi?

Sí. Si Messi levanta una copa como capitán difícilmente se irá. Si pierde, no sé lo que pasará, pero si ganan la Copa y él sube las escaleras para recoger el trofeo creo que pensará que no puede irse. Laporta tendrá sus cartas para convencerle, pero si ganan lo tendrá más fácil.

¿Qué tal le cae el Athletic Club?

Muy bien, les tengo una gran simpatía. No es mi segundo equipo, porque soy más de Osasuna y también me cae muy bien la Real.

Por quedar bien en Euskadi, lo que haga falta…

Sí, es verdad, pero todo viene de cuando era pequeño y veía esos partidos por la tele en San Mamés antiguo, Atotxa o El Sadar. Pensaba que yo quería vivir en esas ciudades sólo para ir el fin de semana al fútbol y vivirlo así.

Carlos Sobera es hincha del Athletic, ¿le conoce?

No le conozco en profundidad, no hemos saludado alguna vez, pero tengo que decir que su trabajo de inserción social con First Dates no lo hace ni El Patriarca.