NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Así es Jude Bellingham, un socio de 17 años para Haaland

El centrocampista ha sido protagonista de la eliminatoria ante el Manchester City. Llegó de Inglaterra y ya es internacional. Otro talento joven del Dortmund.

Actualizado a
Así es Jude Bellingham, un socio de 17 años para Haaland

Con tan solo 17 años, Jude Bellingham ya es toda una realidad en el mundo del fútbol. Este pasado miércoles, sensaciones aparte, dejó su nombre en la posteridad. Aunque no sirviera para la clasificación de su equipo, el joven talento hizo el primer gol del Dortmund ante el Manchester City, gracias a un zapatazo imparable para Ederson. Posteriormente, los de Guardiola remontaron, en una eliminatoria en la que un nuevo talento ha emergido. Haaland ya tiene un nuevo socio... y de su misma quinta.

"No está mal para un jugador de Championship", entonó ayer tras la eliminación. Bellingham abandonó el Birmingham City para recalar en Alemania, previo pago de 23 millones de euros. Una operación algo controvertida para el público general, ya que el Dortmund había hecho un importante esfuerzo por un futbolista que ni siquiera había debutado en la élite. Motivos tenía más que de sobra. Es un talentoso mediocentro, que ha probado en todas las posiciones. En Inglaterra jugó la temporada pasada en su posición natural, de interior izquierdo, de interior derecho, de mediapunta e incluso ¡de delantero centro!

El Dortmund sabía que su inversión no era en balde, que llegaba un jugador preparado para la más exigente competición. Ya tenía en Haaland un ejemplo de que apostar por el talento joven era un esfuerzo con recompensa. Bellingham, cosecha del 2003, ya ha debutado con la selección absoluta de Inglaterra frente a Irlanda y San Marino. En Alemania, mientras tanto, va sumando oportunidades. Comenzó como titular, pasó una racha en el banquillo y, desde entonces, alterna once y suplencias. Terzic se atrevió a darle la oportunidad de inicio en los cuatro partidos con Sevilla y Manchester City. Y cumplió.

Así es Jude Bellingham.
Ampliar
Así es Jude Bellingham.BeSoccer

¿Quién es Bellingham?

Su trayectoria está fuera de toda duda, pero ¿a qué juega el nuevo gran talento del Borussia Dortmund? Pese a su juventud, es un portento físico y técnico, un perfil idóneo para las nuevas pautas del fútbol moderno. Abarca una importante cantidad de campo y sube y baja sin ostensibles gestos de fatiga. Pep Clotet, su técnico en el Birmingham en la temporada 2019-20, le definió precisamente como "un jugador moderno".

Puede jugar en todas las posiciones del centro del campo, como ya ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional. Donde mejor se desempeña es en el mediocentro, si bien tiene margen para encontrar la virtud en el resto de lugares. En Inglaterra le comparan con Steven Gerrard, por su capacidad de marcar y asistir, pero también por su espíritu de trabajo y su alma de líder en el terreno de juego.

Una de sus principales cualidades es la anticipación. El portal BeSoccer le puntúa con diez sobre diez en duelos ganados. También brilla en intercepciones, capacidad en carrera, balones aéreos y pases clave. Sus zonas de máxima influencia son la medular y los carriles por dentro en zona de tes cuartos. Tiene más tendencia a caer por la derecha para organizar y vive la mayoría de su tiempo en campo rival. Le gusta bajar a recibir y oxigenar a los centrales, aunque tiene vocación ofensiva. Es un futbolista que todavía pierde más balones de los que debería, fruto de su juventud. También por mejorar su desplazamiento en largo y corregir posiciones a la hora del repliegue. Llega a todo, aunque a veces con alguna revolución de más.

La personalidad de Bellingham

Bellingham está en esos años en los que se marcará si va camino de ser una superestrella a nivel mundial o se queda en un gran jugador. Parte de ese proceso es su capacidad de hacer frente a las adversidades y su fortaleza mental. El Dortmund es uno de los clubes con mayor prestigio a nivel mundial a la hora de peinar el mercado e incorporar a talentos de su talla. Por supuesto, consiguen éxito gracias a un estudio exhaustivo de los perfiles y Zorc sabía bien a quién incorporaban.

Tras el anuncio de su fichaje destacó todas sus cualidades, entre las que estaban su constancia: "Tiene un potencial enorme que queremos desarrollar juntos en los próximos años. Tiene una calidad increíble con y sin balón, también tiene una gran fortaleza mental. Queremos darle el tiempo que necesite". En la misma línea, Pep Clotet celebró que supiera lidiar con la presión: "Es un chico callado, con los pies en la tierra, muy profesional y maduro. Siempre está aprendiendo porque se exige mucho a sí mismo". Como tantos otros futbolistas de talla, Bellingham se transforma sobre el césped. Su capacidad de llegar a todos lados le convierte en siempre una referencia para sus compañeros. Con el paso de los años, lo empezará a demostrar con más ahínco.

¿Es otro Pedri?

La revista FourFourTwo publicó un informe de los tres mejores jugadores del mundo menores de 20 años. Ansu Fati lideraba tal clasificación, seguido precisamente de Bellingham y el propio Pedri. El del Barcelona es un año mayor y su posición le permite moverse con más libertad sin tener tanta carga defensiva. Además, está un paso por detrás en el plano físico al centrocampista del Dortmund, que, además, tiene más participación en el gol. El canario, eso sí, ha demostrado un gran posicionamiento táctico, que le permite ganar muchos balones por habilidad e inteligencia. Tienen un perfil relativamente similar y solo el tiempo dirá quién se lleva la batalla generacional. Por el momento, ambos aspiran a llegar a lo más alto y la Champions ya les disfruta en plenitud.

La comparativa entre Pedri y Jude Bellingham.
Ampliar
La comparativa entre Pedri y Jude Bellingham.BeSoccer

Guardiola se rinde a él

Pep Guardiola, tras sufrir de su talento en la vuelta de los cuartos de final de la Champions, le elogió en sala de prensa. Incluso bromeó con la posibilidad de que no tenga 17 años: "No puedo creerlo, tal vez sea un mentiroso. Es tan bueno para su edad... Es un jugador fantástico. Hubo un momento en el que no recibió el balón de los centrales y les gritó exigiéndoles la pelota. A los 17 años eso significa mucho. Hablé con Terzic y me dijo que lo que he visto en estos dos partidos es como cada sesión de entrenamiento". Si uno de los mejores técnicos del siglo XXI le define así, imaginen lo que está por venir con Bellingham...