NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El príncipe de Arabia Saudí pide a Boris Johnson que intervenga para poder adquirir el Newcastle

Mohammed bin Salman advirtió del daño a las relaciones entre Arabia Saudí y Reino Unido si no se "corrige" la negativa de adquisición de la Premier League al club de 'las urracas'.

Actualizado a
El príncipe de Arabia Saudí pide a Boris Johnson que intervenga para poder adquirir el Newcastle

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, advirtió a Boris Johnson en un mensaje de texto que las relaciones entre el Reino Unido y el país árabe se verían dañadas si el gobierno británico no intervenía para "corregir" la decisión "inexplicable" de la Premier League de no permitir la adquisición del Newcastle United por 300 millones de libras por parte de un fondo de inversión saudí.

Johnson le pidió a Edward Lister, su asesor en el Golfo Pérsico, que se ocupara del tema y, según los informes, su respuesta al primer ministro fue la siguiente: “Estoy con el caso. Yo lo llevaré".

El mensaje surgió de un intento liderado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí de comprar el Newcastle a su actual propietario, Mike Ashley.

En abril del año pasado se llegó a un acuerdo, que después fue examinado por la Premier League bajo el estudio de sus dirigentes porque la liga tenía dudas sobre la independencia del equipo candidato del gobierno saudí. En julio, el consorcio, que se describió a sí mismo como un "inversor autónomo y puramente comercial", se retiró del trato, culpando a la liga por llevar a cabo un "proceso extremadamente prolongado".

El Daily Mail, que informó por primera vez sobre el intento de cabildeo del príncipe Mohammed, dijo que el mensaje a Johnson se envió el 27 de junio y contenía lo siguiente: "Esperamos que la Premier League reconsidere y corrija su conclusión inexplicable".

Lister le dijo al Mail: “Los saudíes se estaban cabreando. No estábamos presionando para que lo compraran o no. Queríamos que la Premier League fuera directa y dijera 'sí' o 'no' y no dejaran a los saudíes colgados".

Johnson y sus ministros han mostrado simpatía por la oferta, pero no tienen el poder directo para anular la decisión de la Premier League.

'Celos' saudíes

Arabia Saudí ha visto con sus ojos durante mucho tiempo que un país vecino como Qatar ha adquirido clubes como el Paris Saint-Germain, además de la participación de un consorcio de los Emiratos Árabes Unidos en el Manchester City, entre otros.

En febrero de este año, la administración Biden publicó un informe de inteligencia desclasificado que concluía que el príncipe Mohammed había aprobado el asesinato en 2018 del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi. Grupos de derechos humanos aseguran que el gobierno saudí ha actuado con impunidad desde 2018, incluso mediante arrestos arbitrarios de críticos del príncipe, así como de sus potenciales rivales políticos.

La directora británica de Amnistía Internacional, Kate Allen, fue contundente con el caso del Newcastle: "La oferta para comprar el equipo fue un ejemplo flagrante del lavado deportivo saudí, por lo que es preocupante que el primer ministro acceda de alguna manera a la presión del príncipe heredero sobre el acuerdo".