NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas: "Tenemos un segundo informe que ratifica que no hubo insulto racista"

El presidente de LaLiga animó a que el jugador che llegue hasta el final si está convencido de que escuchó el insulto, aunque afirma tener dos informes que lo desmienten.

Actualizado a
Javier Tebas.
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha charlado en el Foro ADEA en Zaragoza sobre el trabajo de la patronal par gestionar el efecto de la pandemia en los clubes de Primera y Segunda División. En ella habló sobre la esperanza de que vuelva el público a los estadios en las últimas jornadas y también de las presiones para dar por terminada la temporada pasada sin descensos.

Vuelta del público a los estadios: "Todos los clubes estamos preparados para ver público mañana. Tenemos un protocolo muy exhaustivo. Resolvemos el problema de las aglomeraciones antes de entrar. Estamos desconcertados últimamente. En Badajoz hubo 7.000 espectadores, hay conciertos... El CSD es el que decide cuándo entra el público. Es algo que se debe resolver. Tiene que haber visiones diferentes respecto a la tercera ola. Ahora hay que poner la variable de índices de ingresados, de camas UCI y no solo de contagiados. El índice de peligrosidad se reduce por la vacuna. Hay que tener en cuenta eso también. Hay que ver estos otros índices que están bajando. No queremos llenar los estadios, queremos empezar con un 10 o 20%. Tenemos que intentar paliar las pérdidas. Dentro del CSD hay un grupo de trabajo sobre esto. Espero que en las últimas jornadas lo haya".

Elecciones AFE: "El recuento de las elecciones de AFE para una serie de Netflix está muy bien. No sé si de comedia o de suspense".

Temporada pasada: "El añado pasado, por la situación que estaban algunos clubes en la clasificación, decían que LaLiga se tenía que dar por anulada y que no se podía ni bajar ni subir. Otros, que estaban casi para entrar en Europa, pues querían jugar y les daba igual el COVID. Otros que no se podía bajar, pero sí subir. Desde la Comisión Delegada de LaLiga se tomó la decisión de terminar la temporada. Si alguno quería hacer otro planteamiento, pues que consiguiese once firmas como respaldo y que se votase en la Asamblea. Nadie lo logró".

Test: "Hasta la fecha hemos una media de 140.000 PCRs y 5.672 test serológicos. Hemos hecho un mapa de inmunes en el fútbol. Hemos tenido caso de jugadores que han tenido el virus dos veces, Carrasco por ejemplo. En total fueron tres casos. Hay compañías que nos están pidiendo los datos, porque el fútbol es multiracial, para ver cómo le afecta a las distintas personas. Son números muy amplios para hacer un estadio. Hemos detectado 670 positivos en LaLiga, de ellos 327 son jugadores. Si entre las dos categorías hay unos mil jugadores, pues el 32% han pasado el COVID. Todos los clubes han tenido positivos, pero en goteos".

Contagios: "Solo hemos tenido tres brotes: Fuenlabrada, Mirandés y el del Granada que fue medio, pero tuvimos que tomar medidas. Con el partido del Fuenlabrada nos dimos cuenta que el protocolo debía dar un cambio. El único sitio donde estaban juntos los jugadores era el vestuario y ahí se produjo el brote. Era una época que no se hablaba de los aerosoles. A partir de ese momento las consejerías de sanidad empezaron a hablar de que también se transmitía por aerosoles. Los equipos españoles en su mayoría no utilizaron los vestuarios en las competiciones europeas en agosto. En el caso del Granada es que utilizaron el protocolo de la UEFA y compartieron vestuario".

Vestuarios: "A principio de temporada tuvimos un problema porque los entrenadores querían usarlos. Nos llamó el colegio de entrenadores, nos llamó Zidane... Tuvimos que explicarles que era imposible, que generaría un problema".

Diakhaby y la postura de LaLiga: "Yo le recomiendo que si está convencido pues que llegue hasta el final, está en su derecho. Se ha hecho un trabajo del sonido del estadio y lectura de los labios. El resultado es que Cala no lo dijo. Ya tenemos un segundo informe que ratifica que no se escucha ese insulto".

Venta de los derechos audiovisuales: "No estamos ante una negociación propiamente dicha, es un concurso. Vamos a ser muy disrruptivos. Ayer me dijeron que no habían visto nunca lo que vamos a plantear. Los operadores interesados pujarán por los paquetes que le interesan. La novedad que se va a plantear es que habrá hasta cuatro paquetes. Todavía estamos trabajando en este asunto".

Fondo tecnológico y digital: "Hemos puesto todo el fondo tecnológico para dar servicios a terceros. Hemos tenido varias reuniones. Hay un interés, incluso de operaciones interesantes. No hay día que no tengamos reunión de esto".

Propiedad de los clubes: "No veo que el Valladolid vaya a vender el club, todo lo contrario. La gente siempre oye, pero voluntad no hay. No creo que Ronaldo ni Ángel Torres vayan a vender el Valladolid y el Getafe. No hay una carrera para vender clubes en España, al contrario, más bien para comprar".

Fuente de ingresos del futuro: "Cuantitativamente seguirá siendo importante por lo audiovisual. Aunque en el futuro será principalmente OTT. Eso permite una revolución en la relación con el aficionado. Nosotros estamos muy por encima de la industria del deporte, incluido en el norteamericano, por cómo lo estábamos trabajando. Utilizamos la inteligencia artificial para poner los horarios de los partidos gracias a todos los datos que tenemos de la cantidad de espectadores que van a los estadios y sus audiencias en televisión. Todo esto se puede saber cuánta gente va a ir a los estadios y cuánta gente te va a ver por televisión con 30 días de antelación y con un margen de error del 2%. Con eso logras optimizar los horarios".