NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Dídac, un éxito contra natura

El lateral izquierdo, que jugó en el costado derecho por necesidades de la plantilla, completó un buen partido defensivo en un año difícil para él.

Actualizado a
Dídac Vilà.
Alex Caparros

Los perfiles son tan importantes en el fútbol que el rendimiento puede variar completamente en función de la ubicación en el campo. Como muestra, varios casos de la plantilla del Espanyol en los últimos años, como pueden ser Óscar Melendo (que ve el fútbol en visión panorámica jugando en la derecha a pierna cambiada) o Matías Vargas (acostumbrado a jugar por el perfil izquierdo en Argentina). Por eso, la posición contra natura de Dídac este domingo ante el Leganés y su buen encuentro tiene un doble mérito para el lateral izquierdo.

Dídac no destacó con el balón. Su índice de efectividad en los pases se vio penalizado por su dificultad para pasar con la derecha y por la limitación recibiendo balones por ese costado, lo que se evidenció en que, de los 26 pases que dio, 13 de ellos (50%) fueron erróneos, un índice muy superior al habitual, que se sitúa entre el 75 y el 80%. El lateral puso tres centros al área, más comedido por la derecha, una de ellos exitoso. Pese a no entrar tanto en contacto con el balón, el jugador se mantuvo inciviso por el costado y le dio una salida a Adrián Embarba.

Pero el valor de Dídac está en sus intervenciones defensivas después de su error en el minuto 2 que estuvo a punto de costar el 1-1. El pie de Diego López evitó el tanto de José Arnáiz, pero el de Mataró se rehizo con varias correcciones defensivas por ese costado. Sufrió por la sociedad Hernández-Arnáiz, de lo mejor de un competitivo Leganés, pero Dídac hizo ocho interceptaciones entre despejes o bloqueos, lo que ayudó a mantener el 2-1 hasta el final.

No está siendo una temporada fácil para el de Mataró. Renovado después del descenso por dos temporadas, señalado también como el resto de la plantilla por la peor campaña de la historia perica, su rendimiento se ha analizado con lupa desde el comienzo, en el que Dídac empezó jugando con asiduidad y desempeñando un rol clave en el equipo, con esa capacidad física que le permite subir y bajar el costado izquierdo sin descanso, con sus aciertos y desaciertos en los centros. En la primera vuelta, Dídac jugó hasta siete encuentros de titular, pero en esta segunda se ha visto suplente por la eclosión de Adrià Pedrosa, y el primero solo suma cinco encuentros, los cuatro últimos con participación.

Una jugada desafortunada ante el Oviedo que le costó la expulsión y, posteriormente, el 1-1 que alejaba a los blanquiazules de manera momentánea de la primera posición, avivó las críticas del verano. El lateral izquierdo asumió el error y Vicente Moreno siguió contando con él ante la ausencia de Pedrosa. En estos últimos encuentros, gracias a la victoriosa racha del Espanyol, su imagen ha quedado reforzada por sus buenas actuaciones.