NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Las diez razones que explican el milagro del Málaga

El Málaga, contra todo pronóstico, tiene casi asegurada la permanencia y puede aspirar a pelear por el playoff. Una situación idílica para lo que se barruntaba al empezar la Liga.

Actualizado a
Los jugadores del Málaga, celebrando el 2-0 al Albacete, obra de Caye Quintana.
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

El Málaga tiene 48 puntos, ocho más que en la jornada 34 de la temporada pasada, y ha dado un paso de gigante para asegurar su permanencia en Segunda y soñar con algo más. Exponemos a continuación diez razones que explican que el equipo con el límite salarial más bajo del futbol profesional se esté ganando el cielo.

1.- Felicísimo cese de Al Thani. Lo mejor que le pudo pasar al Málaga fue el cese por orden judicial del horroroso presidente/tuitero y de sus ociosos hijos, que habían convertido al Málaga en su banco personal. Sin esta decisión, el club no habría podido sobrevivir.

2.- José María Muñoz. Administrador judicial nombrado por la jueza el 21 de febrero de 2020, su misión fue salvar al club de la desaparición. Tuvo que meter el bisturí porque hacía falta una cirugía radical para reparar el destrozo ocasionado por los Al Thani tomando decisiones, algunas de ellas muy duras como el ERE a plantilla de jugadores y empleados. Según Javier Tebas, presidente de LaLiga, el equipo está ahora en una situación “casi buena”.

3.- Despido de Richard Shaheen. Según algunos que le tuvieron cerca, el director general estadounidense fichado por Al Thani era aún peor que el jeque (que ya es decir). Intentó fichar a un director deportivo alemán y a Luis Fernández como entrenador. Vivía en un lujoso apartamento en el centro de Málaga pagado por el club (naturalmente) y obligaba a sus empleados a que sacasen a pasear a su insulso perro de aguas. Lo primero que hizo Muñoz fue despedirle. Bendita decisión.

4.- Manolo Gaspar. El director deportivo del Málaga tuvo que construir una plantilla competitiva con menos recursos que muchos clubes de Segunda B y un límite de 18 fichas profesionales. Consiguió convencer a buenos jugadores para que vinieran gracias a que supo vender la marca Málaga. Tiene muchas cosas de Monchi cuando partió de cero en un Sevilla que estaba en Segunda y en la ruina.

5.- Sergio Pellicer. Esta frase lo dice todo: “Venía para un mes y llevo más de un año”. Vino al rescate desde el Atlético Malagueño tras el abrupto despido de Víctor Sánchez del Amo y a base de trabajo y fe se ha ganado el respeto de todos. Manolo espera poder ofrecerle “el mejor contrato que podamos” para sellar su renovación.

6.- Traspaso de Antoñín al Granada. Aquí se aparecieron todos los santos. El equipo granadino se quedó sin Neyder Lozano, lesionado de larga duración. Y la suerte para el Málaga fue que se interesó por Antoñín pagando 1,5 millones de euros. Sin ese ingreso inesperado, el Málaga no habría podido terminar la pasada temporada.

7.- La cantera al poder. En lo que llevamos de campeonato, Sergio Pellicer ha hecho jugar, al menos una vez, a once jugadores con ficha del filial. Muchos de ellos se han consolidado. Y en este grupo de once no incluimos a Luis Muñoz y Juande porque ya tienen ficha profesional. La cantera siempre al rescate del Málaga.

8.- Rendimiento fuera de casa. En lo que se refiere al campeonato, el Málaga ha conseguido 27 puntos lejos de La Rosaleda. Ocho victorias y tres empates que han hado un margen de tranquilidad extraordinario en los momentos donde jugar en casa era más complicado.

9.- Modelo innovador. Sin proponérselo, el Málaga ha conseguido sentar un precedente en esta época de crisis por culpa del coronavirus. Muchos clubes no tendrán más remedio que hacer lo mismo que los malaguistas para gestionar los tremendos desfases de su límite coste-plantilla. Sobre todo, aquellos transatlánticos que no logren ascender Primera División del tirón en esta campaña.

10.- Gestión del coronavirus. Seguramente este punto le va a dar media permanencia. Durante la temporada el Málaga sólo ha tenido dos cuarentenas por esta causa, una fue la de Luis Muñoz por contacto directo con un conocido y el otro David Lombán. El equipo no se puede permitir ausencias por este motivo y más ahora que ya no se permite aplazar partidos por brotes de COVID-19.